Prieto designada ampáyer de la Serie Mundial

Nancy Prieto, lista para impartir justicia en el partido.
Nancy Prieto, lista para impartir justicia en el partido.

Monterrey.N.L.- (ANN).- Uno de los avisos más importantes que se dieron en el recién concluido Congreso de Directores de Región de las ligas pequeñas de beisbol, fue la designación de Nancy Prieto como ampáyer en la Serie Mundial del próximo año.

Si bien es cierto el famoso certamen es el sueño dorado de la niñez mexicana en las edades de 11 y 12 años que es cuando se llega la oportunidad de lograr esa meta también lo es para todo aquel  que colabora en el exitoso programa de ligas como es el caso de los ampayer´s.

Los hombres de azul como se les conoce también tienen su corazoncito y esperan el llamado que por alguna causa no se había dado con jueces mexicanos.

Primer ampáyer mexicano en la Serie Mundial

Con sus compañeros en el ampayeo rumbo al campo de juego.
Con sus compañeros en el ampayeo rumbo al campo de juego.

Nancy Prieto tiene una larga trayectoria en las ligas pequeñas afiliadas a Little League, desde 1974 como jugadora en la liga pequeña Independencia  a la edad de 12 años hasta la fecha en que desempeña varias funciones en el comité nacional principalmente como ampáyer.

Luego de su corta intervención como jugadora de beisbol infantil a la edad de quince años se involucró en el softbol femenil donde ha tenido también una brillante participación ya que fue seleccionada nacional por 4 o 5 años contando como jugadora con dos Juegos Centroamericanos (Curazao y Colombia)  y un sinnúmero de campeonatos nacionales, recientemente fue invitada a ser asistente “coach” de la Selección Femenil que participara en los juegos Panamericanos 2011 que se llevaran a cabo en Guadalajara.

Sus inicios en el arbitraje de beisbol

A finales de los años ochenta es invitada por Benito Flores y Jesús Valtier a participar en clínicas de ampayeo buscando formar un grupo femenil para esa dura tarea, Benito Flores fue en su tiempo la máxima figura en al arte de cantar bolas y strikes en las ligas pequeñas fijándose en Nancy y otras dos o tres damas a que se integraran a un cuerpo de jueces.

Juez en el beisbol profesional de la ANABE

Curiosamente Nancy Prieto tuvo sus primeras experiencias como ampáyer en beisbol de alto nivel en  la Liga Invernal Regiomontana y en algunos juegos de los Norteños de Coco Ancer + en aquella aventura denominada ANABE que se formó luego de la huelga de la Liga Mexicana de Verano en 1980, dichos juegos se celebraban en el parque hundido de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ese trabajo lo siguió alternando con su etapa de jugadora de softbol hasta que se decidió a participar de lleno en las ligas pequeñas allá por el año 1988 fecha que se considera como el inicio de su trayectoria en el importante programa de ligas afiliado a Williamsport.

A partir de ese año (1988) se inicia una larga carrera como umpire que incluye torneos regulares, de área,  distritales, regionales, series nacionales y latinas así como dos series mundiales, una de beisbol juvenil de 13 y 14 años celebrada en 1997 en Taylor, Michigan y otra de softbol femenil en Kalamazoo, Michigan todo dentro de la organización Williamsport.

A Nancy se le puede ver en un juego de 5 y 6 años como en uno de 17 y 18 que es la categoría grande en beisbol de pequeñas ligas, ya sea en un juego de torneo regular o de campeonato, ya sea en bases o como ampáyer de home siendo hoy por hoy lo mejor que se tiene en nuestro país en ese difícil arte de impartir la justicia en un juego de niños donde la aplicación de las reglas es un verdadero arte donde se tiene además la presión en la tribuna de padres de familia que son los más severos críticos del trabajo de un ampáyer más que todo cuando ven perjudicado la labor de sus hijos.

De tal suerte que Nancy Prieto estará viviendo en el 2011 los momentos cumbres de una fructífera carrera en el deporte con dos grandes eventos como lo son los juegos Panamericanos y la Serie Mundial de 11 y 12 años en Williamsport.

El dato:

1974 participa como jugadora de 12 años en beisbol de liga pequeña

1980 toma sus primeras clínicas de ampayeo

1981/82 Inicia como ampáyer en beisbol de 1ª fuerza y profesional ANABE

2  Juegos Centroamericanos como seleccionada nacional de softbol ( Curazao y Colombia)

1988 Inicia de lleno su trayectoria en beisbol de ligas pequeñas

2 Series Mundiales de ligas pequeñas una de beisbol 1997 y otra de softbol 2000

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *