Pitcheos más inusuales con gran efectividad

Estos lanzamientos son únicos…y venenosos. Fotos: MLB

Concluyendo nuestra serie sobre los pitcheos más eficaces de las Grandes Ligas, presentamos hoy los lanzamientos más inusuales con gran efectividad.

Por David Adler, Thomas Harrigan, Matt Kelly, Sarah Langs y Andrew Simon @_dadler y @mattkellyMLB y @SlangsOnSports y @AndrewSimonMLB y @HarriganMLB

El hecho de que la temporada 2020 aún no haya empezado no significa que los fanáticos del béisbol tengan que olvidarse de cómo se siente ver a los mejores jugadores del mundo.

Esta semana, MLB.com va a repasar algunos de los mejores lanzamientos en el béisbol de hoy, un pitcheo diferente cada día. Tras empezar con las mejores rectas, las mejores curvas, los mejores sliders y los mejores cambios, hoy toca el turno de envíos más particulares, o únicos, de las Grandes Ligas.

La realidad es que algunos de los pitcheos más “especiales” del béisbol no encajan en las categorías tradicionales. Suelen ser el producto de lanzadores que se han salido del camino para desarrollar sus propias creaciones.

Aquí están, entonces, cinco de los mejores pitcheos personalizados.

La curva súperlenta de Zack Greinke
Por qué es tan buena: 29 ponches con pitcheos por debajo de las 70 millas por hora

La curva lenta de Zack Greinke  Apr 2, 2020   0:57

Un lanzador de Grandes Ligas no debería atreverse a tirar un lanzamiento así, esa curva en cámara lenta a bastante menos de 70 mph, y a veces hasta por debajo de las 60 mph. Y un pitcheo así tampoco debería ser tan ridículamente imbateable. Pero estamos ante otra más en la lista de cosas grandiosas de Zack Greinke. Las reglas normales no aplican cuando está él sobre la lomita.

Greinke lanzó 214 curvas a menos de 70 mph la temporada pasada, por mucho la mayor cantidad entre todos los lanzadores de MLB. Ante esos ganchos lentos, los bateadores se fueron de 77-6 para un microscópico promedio de .078. Greinke consiguió 42 swings fallados ante dichos ofrecimientos de menos de 70 mph, más del doble que su más cercano perseguidor (Jason Vargas, 17). Y ponchó a 29 bateadores de esa manera, 12 más que cualquier otro (Ryne Harper). ¿Su pitcheo más lento del año para lograr un ponche? 59.3 mph. Increíble.

— David Adler

La splitter de Kirby Yates
Por qué es tan buena: +4.0 de caída vs. el promedio de MLB

Kirby Yates’ diving splitter  Mar 30, 2020  0:55

Este pitcheo rápidamente hizo que Yates pasara de ser un relevista prácticamente anónimo a uno de los mejores cerradores del juego. Todo cambió en abril del 2017, cuando fue reclamado de waivers por segunda vez en seis meses, en esta ocasión por los Padres. Le recomendaron a Yates que tirara más y más esa recta de los dedos separados, y de ahí despegó.

Sólo la splitter de Tyler Clyppard tiene un mayor movimiento vertical (se “cae” más) que la de Yates, comparado con el promedio de MLB y tomando en cuenta la velocidad. El pitcheo está allí, y de repente se desploma, ocasionando que los bateadores abaniquen o den un rodado inofensivo. Durante las últimas dos campañas, los rivales fallaron el 39% de sus swings contra la recta de los dedos separados de Yates, e incluso cuando hicieron contacto, el batazo salió por el suelo el 63% de las veces. ¿El resultado? Promedio de .158, .202 de slugging y 106 ponches en 243 visitas al plato.

— Andrew Simon

El cambio mariposa de Aníbal Sánchez
Por qué es tan bueno: 19.5 mph de diferencia entre el cambio y la recta de cuatro costuras

Anibal Sanchez’s changeup K’s  Apr 2, 2020   0:56

Cuando uno ve el cambio de velocidad de Sánchez, es fácil entender por qué el pitcheo es conocido como “la mariposa”. El venezolano lo tira a una velocidad promedio de 71 mph y pareciera “flotar” en el aíre mientras viaja camino al plato antes de que la gravedad finalmente hace su trabajo.

Sánchez no usa mucho su cambio, guardándolo bajo la manga para cuando el bateador menos lo espera. La estrategia le ha funcionado, pues le batean .087 (de 92-8) con 51 ponches ante el cambio de velocidad durante las últimas dos temporadas.

“Vuelve loco a todo el mundo”, dijo el derecho Max Scherzer, compañero de Sánchez en los Nacionales, acerca del cambio de su compañero. “Cada vez que lo tira nos divertimos un montón. Todos hemos tratado de lanzar ese cambio mariposa. Pero nadie puede tirarlo como Aníbal”.

— Thomas Harrigan

El “churve” de Joey Lucchesi
Por qué es tan bueno: 34.6% de uso, 40.3% de tasa de swings fallados desde el 2018

El “churve” de Lucchesi Mar 29, 2020  1:01

Algunas veces, es la curva lenta de Barry Zito. Otras veces, se parece al slider barredora de Randy Johnson o ese cambio de Cole Hamels que se desaparece. El “churve” de Lucchesi puede ser todas esas cosas y a la vez ser totalmente distinto a cualquier otro pitcheo en las Mayores ahora mismo. La velocidad no es exactamente la adecuada. No se mueve como se supone debería hacerlo. Es como un lindo patito feo. Cuesta entender cómo los bateadores siguen fallando y fallando algo tan apetecible, como ver a alguien que no puede atrapar una pluma en el viento.

Quizás el “churve” de Lucchesi sea un truco de ésos que funcionan sólo porque los bateadores no lo han visto antes, y por lo tanto destinado a perder su efectividad una vez lo conozcan más. Pero eso era exactamente lo que se pensaba tras la temporada 2018, la campaña de novato de Lucchesi, y resulta que el lanzamiento funcionó todavía mejor en el 2019.

Durante los últimos dos años, sólo dos abridores han lanzado más “cambios” que Lucchesi, y aun así su “churve” terminó empatado con la cuarta mayor tasa de swings fallados ante cambios de velocidad, detrás del dominicano Luis Castillo, Stephen Strasburg y Cole Hamels. Truco o no, Lucchesi se ha apoyado en su creación para ganarse un puesto en la rotación de los Padres.

— Matt Kelly

La splitter de Yonny Chirinos
Por qué es tan bueno: 42.1% de tasa de swings fallados

Gran splitter de Yonny Chirinos  Apr 2, 2020  0:53

El venezolano se apoya en una combinación de recta de dos costuras, recta de los dedos separados y slider, variando desde 93.9 mph con la recta a 85.9 con la splitter y 87.5 con el slider. Entre esos tres pitcheos, la splitter fue su mejor pitcheo para ponchar en el 2019 (22.7% de éxito a la hora de completar un ponche). Además, le batearon apenas .133 con .212 de slugging.

Chirinos consigue un montón de swings fallados con dicho lanzamiento. Tuvo una tasa de swings en vano contra su recta de los dedos separados de 42.1%, bien por encima del promedio de las Grandes Ligas (35.3%) ante ese tipo de pitcheo.

Chirinos fue abridor de los Rays buena parte de la temporada pasada, antes de perder tiempo por una lesión y regresar en un rol más reducido al final de la campaña. No le pierdan la vista a esa splitter de ahora en adelante.

— Sarah Langs

David Adler es reportero de MLB.com con base en Nueva York.

Thomas Harrigan es reportero de MLB.com.

Matt Kelly es reportero de MLB.com con base en Nueva York.

Sarah Langs es reportera y editora de MLB.com con base en Nueva York.

Andrew Simon es analista e investigador de MLB.com.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …