Piden cambios en torno a la injusticia racial

Contra el racismo: “El sistema no se arregla solo”. Fotos: MLB

En un programa especial en MLB Network en ocasión de Juneteenth, Derek Jeter, Torii Hunter y otros pidieron cambios en torno a la injusticia racial.

Por Paul Casella/MLB.com

MLB Network celebró Juneteenth el viernes con un programa especial de 90 minutos con el título “MLB Tonight: A Conversation”, en el que jugadores del pasado y del presente platicaron de manera abierta sobre las relaciones raciales en Major League Baseball y en los Estados Unidos.

Con los anfitriones Fran Charles y Harold Reynolds desde el Studio 42—que lleva el número del legendario Jackie Robinson—el programa contó con entrevistas de manera remota con Derek Jeter, máximo ejecutivo de los Marlins y elegido este año al Salón de la Fama; Torii Hunter, nueve veces ganador de un Guante de Oro; los ejecutivos de los Cachorros y los Medias Blancas, Theo Epstein y Ken Williams, respectivamente; y Sharon Robinson, hija de Jackie.

Jeter, quien ha hecho sentir su voz sobre temas de raza en las últimas semanas, empezó el programa reclamando un cambio. El 1ro de junio, emitió una fuerte declaración en la que dijo que estaba “fuertemente entristecido por la muerte de George Floyd” y agregando que “es tiempo de que termine el odio racial”.

“Algo tiene que cambiar. Llega a un punto en que ya es suficiente”, dijo Jeter el viernes. “Algo que me tiene optimista es que, por primera vez, ves a la gente de los 50 estados (en EE.UU.) y unos 20 países más—gente de diferentes razas y nacionalidades—de acuerdo en que ahora es el momento y que las cosas tienen que cambiar, porque ha pasado por demasiado tiempo”.

Jeter, quien lanzó en 1996 la Turn 2 Foundation para ayudar a la juventud de los Estados Unidos, ha sostenido conversaciones similares con integrantes de la oficina central de los Marlins y, hace unas semanas, habló de manera virtual con los jugadores del equipo. El excapitán de los Yankees cree que es importante que todos se sientan cómodos a la hora de expresar sus opiniones y emociones, sin preocupación por represalias.

“Quería que la gente lo escuchara de mí, directamente. Quiero estar bien claro en mi posición y quiero estar claro en cuanto a la posición de la organización”, dijo. “No vamos a estar con los brazos cruzados y dejar que persista el racismo. Eso es lo primordial”.

Hunter le hizo eco a lo expresado por Jeter, a la vez que amplió sobre las experiencias racistas que vivió en Boston durante su carrera de 19 años como jugador. Después de Hunter revelara que tenían en sus contratos cláusulas de no cambio a los Medias Rojas, el club de Boston corroboró lo dicho por Hunter y prometió hacer cambios. El presidente y máximo ejecutivo de los Medias Rojas, Sam Kennedy, también habló directamente con Hunter para hablar sobre el particular.

“Es una gran persona”, dijo Hunter acerca de Kennedy. “Nos sentamos a hablar. Él me escuchó y tuvimos una conversación. Es lo único que puedes pedir, tener una conversación. Se nota que él tiene un gran corazón y quiere rectificar las cosas, o al menos encender la chispa del cambio. Es sincero a la hora de hablar de cambios. Hay algunas personas que dicen, ‘Hey, ya es tarde’. Me disculpan, pero nunca es tarde”.

Para Hunter, lo principal es que la gente esté dispuesta a participar en estas conversaciones abiertas y que esté dispuesta a escuchar uno al otro.

“Siento que tenemos que tener esa conversación”, expresó Hunter. “Es lo que necesitamos en la sociedad y es lo que necesitamos en los deportes—necesitamos más comunicación. Sabiduría, conocimiento y comprensión son lo único que nos puede unir de nuevo. El amor no es suficiente; necesitamos acción”.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Por ahí hay una suposición de que el Béisbol, fue inventado …