Pelota Caliente

Por Felipe Silva.

beisfspelotacaliente@gmail.com

SERÁ UNA TEMPORADA DE 82 JUEGOS EN MLB.

Los propietarios de MLB aprobaron una propuesta que apunta a que Grandes Ligas vuelva a principios de julio, dijeron fuentes a ESPN. Según los informes, el comisionado Rob Manfred planea presentar la propuesta a los jugadores el martes.

Si bien la seguridad de los peloteros que jugarán durante la pandemia de coronavirus y las preguntas financieras sobre la compensación por una temporada más corta estarán en la parte superior de la lista de prioridades, los detalles sobre la temporada también están tomando forma, examinan cómo podría verse esa temporada 2020 más corta al considerar todo, desde la duración esperada de 82 juegos de la temporada regular y los playoffs ampliados, hasta los cambios en las reglas de 2020 que podrían incluir un BD –bateador designado– universal y un formato renovado de entradas extra.

¿Cuál sería la parte más emocionante de una temporada más corta de 82 juegos?

Todos tienen una oportunidad. Bueno, no del todo, pero bastante cerca. Por juego, los equipos no son mejores ni peores de lo que hubieran sido en una temporada normal. Pero el factor oculto que fluye debajo de cada temporada es mucho mayor en un escenario de media temporada: Aleatoriedad. No es algo por lo que abogaría en circunstancias normales. Estas no son más que circunstancias anormales, así que digo abracemos la casualidad.

Como sabemos que la propuesta es para 82 juegos, consideremos la temporada pasada, que estuvo inusualmente polarizada desde un punto de vista competitivo según los estándares de la era actual. Consideremos el formato de playoff de 14 equipos propuesto. Y no veamos cómo los equipos acumularon sus primeros 82 juegos, sino sus primeros 72. En otras palabras, ¿cómo se vería el panorama si solo quedaran 10 juegos en la temporada?

Habría tenido tres equipos que se habían asegurado un lugar en ese momento: los Minnesota TwinsLos Ángeles Dodgers y los Houston Astros. El otro –los New York Yankees— habría estado sentado esperando. Otros 18 equipos se habrían situado entre los 14 mejores o dentro de los cuatro juegos del corte. Las esperanzas de la Serie Mundial estarían vivas para 22 de los 30 equipos que se dirigieron al tramo final de la temporada.

¿Es una temporada viable? Tal vez tal vez no. Pero será emocionante.

PODRÍAN CANCELA EL WBCComo consecuencia de la paralización de las temporadas en Estados Unidos y Japón y la postergación por un año de los Juegos Olímpicos, debido a la pandemia del coronavirus, fue cancelada la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol, dijeron un par de fuentes cercanas a los organizadores a ESPN Digital.

“El torneo fue cancelado. No es la prioridad ahora mismo”, dijo una fuente. “Básicamente lo único que falta es un anuncio oficial”, dijo la otra.

El Clásico Mundial, el único evento de naciones en el que participan los peloteros de las ligas mayores estadounidenses, estaba programado para celebrarse del 9 al 23 de marzo del 2021 en tres países; Estados Unidos, Japón y Taiwán. Las cuatro versiones anteriores se realizaron en 2006, 2009, 2013 y 2017.

El evento es organizado por World Baseball Classic Inc. — entidad compuesta por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros de las ligas mayores (MLBPA)– en conjunto con las ligas profesionales de Japón (NPB) y Corea del Sur (KBO). Debido a que el torneo forma parte del actual Acuerdo Laboral Colectivo (CBA) entre MLB y su sindicato de jugadores, que vence en diciembre del 2021, reprogramar el torneo deberá ser negociado. Los organizadores no creen que el Clásico Mundial se pueda volver a jugar antes del 2023.

“El Clásico Mundial sancionado por la WBSC está organizado conjuntamente por la MLB y la Asociación de Jugadores de la MLB, con quienes estamos en contacto constante”, dijo la WBSC en una declaración enviada a ESPN Digital.

“Junto con la MLB, revisamos periódicamente el estado y cualquier posible cambio en el torneo en general, y también, actualmente, debido a las medidas de seguridad implementadas con respecto a la pandemia de coronavirus”, reza el comunicado.

En febrero se anunció que el quinto Clásico Mundial se jugaría en el Taichung Intercontinental Baseball Stadium de Taichung, Taiwán; el Tokyo Dome en Tokio, Japón, así como en el Chase Field de los Arizona Diamondbacks en Phoenix, Arizona, y el Marlins Park de los Miami Marlins en Miami, Florida.

Por primera vez se aumentó a 20 la lista de competidores y un estadio, el Marlins Park, fue declarado sede de tres rondas en el mismo evento. A Miami se le asignó el Grupo D de primera ronda, cuartos de finales, semifinales y la gran final.

Los 16 países que participaron en el 2017 fueron invitados automáticos (Australia, Canadá, China, Colombia, Cuba, República Dominicana, Taiwán, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Netherlands, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela), mientras que los otros cuatro saldrían de dos torneos clasificatorios.

Alemania, Brasil, Francia, Nicaragua, Pakistán, Sudáfrica, Filipinas, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Panamá y República Checa tenían programado participar en dos torneos “preclásico” del 12 al 25 de marzo en Tucson, Arizona, pero esas competencias fueron canceladas por el coronavirus, que además suspendió la eliminatoria de América para el béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando la MLB cerró sus campos de entrenamientos el 12 de marzo.

Para enredar un poco más la situación, tres semanas después fueron aplazados para el próximo año, los Juegos Olímpicos que debieron celebrarse en este verano en la capital japonesa.

Entrando a la tercera semana de mayo, ni la MLB ni la NPB tienen fechas concretas para comenzar sus temporadas.

Desde que comenzó a fraguarse la idea del Clásico Mundial, los organizadores optaron por agendarlo en un año en que no coincidiera con otros grandes eventos, como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Fútbol. Aunque el primero tuvo que jugarse en el 2006 (coincidiendo con la Copa Mundial de Alemania), el segundo fue adelantado al 2009, para posteriormente comenzar el ciclo normal de cuatro años entre eventos.

La NPB, que nunca ha sido fanática de jugar el Clásico Mundial en marzo, sugirió en abril que la reprogramación de los Juegos Olímpicos, que la obligará a adelantar su temporada, pondría en duda la participación de Japón en el gran campeonato global de pelota.

“Pensando en nuestro calendario para el próximo año, hay cosas de las que quiero hablar pronto y reunirnos con los organizadores”, dijo Atsushi Ihara, secretario general de la liga nipona.

MENOS DEL 1% DE LOS EMPLEADOS DE MLB DIERON POSITIVO AL COVID-19.

Sólo el 0.7% de los empleados del béisbol de las Grandes Ligas dieron positivo por anticuerpos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. Los resultados se recabaron tras tomarse 5.600 pruebas a empleados de 26 clubes. Las muestras fueron tomadas entre el 14 y 15 de abril.

“Nos permite tener una idea del porcentaje de la población afectada en el país”, dijo el doctor Jay Bhattacharya de la Universidad de Stanford, y uno de los líderes del estudio. El arranque de la temporada de las Grandes Ligas se ha demorada por la pandemia. No se tiene idea sobre cuándo la temporada podrá comenzar.

Sesenta personas dieron positivo tras el análisis inicial, haciéndose ajustes por falsos positivos y falsos negativos. Bhattacharya indicó el domingo que el estadio mostró una tasa de 0.5% en falsos positivos.

Los anticuerpos son producidos por el sistema inmunitario de la persona si se han contagiado con el virus.

Los empleados de MLB han sido menos afectados que las comunidades que le rodean, dijo Bhattacharya.

La Universidad del Sur de California y el Laboratorio de Investigación y Análisis de Medicina Deportiva en Salt Lake City también encabezaron el estudio. No se desglosaron los datos sobre jugadores. El estudio no es representativo de la población general, dado que el 95% de los participantes eran menores de 65 años y pocos tenían morbilidades asociadas.

Los doctores de MLB revisaron los resultados el mes pasado. El objetivo del estudio fue determinar cuán expandido está el COVID-19, lo que ayudará a los gobiernos y expertos médicos al evaluar cuándo deben levantar las medidas de confinamiento.

Los Chicago CubsCincinnati RedsColorado Rockies y Miami Marlins no participaron, dijo Bhattacharya. “La población de MLB es una población especial. No son representativos de cada ciudad en la que se encuentran”, dijo Bhattacharya. “También son más acaudalados que la población típica, así que no es representativa. Tienen una organización que nos permitió tomar muestras en apenas dos días en tantas partes al unísono. Y eso es único”. “No capté que lo hicieron para sacar beneficio”, dijo Bhattacharya. “Si se reabre la economía, tendrás grandes congregaciones de gente en los deportes. Es algo que en cierta medida beneficia a todo el mundo. En realidad pienso que lo hicieron porque quieren contribuir al conocimiento de la salud pública”.

Cada club recibió aproximadamente 350 pruebas.

“El poder sondear cuánto se ha expandido la epidemia en tantas partes al mismo tiempo es algo realmente especial”, dijo Bhattacharya.

COMENTARIOS CALIENTES

ROBERTO RAMOS. El Hermosillense de familia de Ganaderos Roberto Ramos, está teniendo un gran inicio en la Liga De Corea en donde ya lleva 2 jonrones y promedia .450. Esperemos que siga con ese ritmo, pues sabemos bien que a Roberto le hace daño la moña, pero mientras le sigan enviando rectazoz que los aproveche.

GILBERTO RUIZ RAZO. Mi Amigo desde ya hace muchos años y uno de los más conocedores del juego en la costa del pacifico, El Lic. Gilberto Ruiz Razo, tiene mucha razón, cuando dice que cuando un equipo gana los jugadores son los que ganaron, pero cuando pierde es el manager el perdedor. Y termina diciendo que no hay un puesto más difícil en Nuestro béisbol que ser Manager.

AFICIONADO MUY FILOSO. Ayer por el chat, estuve platicando largamente con un gran Aficionado de los Naranjeros, que se mostró en la conversación como alguien mucho muy conocedor y su cometario fue directo para Los Directivos De Los Naranjeros, que ya tienen varias temporadas en donde les ha fallado de manera lamentable la estrategia de presentar a unos extranjeros en la primera vuelta, que mayoristamente les han funcionado bien, pero para la segunda vuelta se van y llegan otros jugadores, que en algunos casos llegan fuera de ritmo, el equipo con los buenos puntos que gano, llegan a los play off´s, pero llegan de alguna manera un tanto desmantelados y pasa lo que ha estado pasando desde la temporada del 2013-2014.

FOTOGRAFÍAS EXTRAORDINARIAS

Una de las grandes leyendas de Nuestro béisbol es El Veracruzano pero Hermosillense por adopción y Naranjero de toda la vida Maximino León, Un ExLigamayorista con Los Bravos De Atlanta.

Les puedo decir que Maximino llego a Los Naranjeros en la temporada de 1969-1970, pero en esos tiempos los Naranjeros ya estaban muy completos en todas las posiciones y fue prestado a Los Tomateros De Culiacán, pero en la siguiente campaña de 1970-1971, Maximino regreso con Los Naranjeros, en donde como lanzador activo duro hasta la temporada de 1988-1989. En ese largo andar con Los Naranjeros Maximino tuvo un record global de 126-76 en ganados y perdidos, Inicio 225 juegos, 1,751.2 entradas lanzadas y un excelentísimo 2.44.

Maximino todavía está con Los Naranjeros desempeñándose exitosamente como Coach de Pitcheo.

Maximino vive desde hace ya muchos años en Hermosillo, donde procreo una hermosa familia y es de los peloteros de Los Naranjeros más queridos en Hermosillo. Su Hijo Maxwell, con quien aparece en la foto, llego a jugar en la “AAA” en la organización de Los Tigres De Detroit y también es muy apreciado en Hermosillo.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ La V temporada de la Liga de la Costa, jugada de …