Nueva pelota para la Serie Nacional

Lo  que me preocupa,  es que  esta pelota    se aleje  algo  de la  MIZUNO 150   utilizada  oficialmente  en  los  campeonatos, en la pasada  temporada   de  la  MLB se  armó   buen  rollo    por  las pelotas  que  se  estaban  utilizando ,   que  según  Justin  Verlander   de  los  LA DODGERS   no  era igual  que las  que  venía  utilizando. con anterioridad y  el  Comisionado  tuvo  que  aclarar   este rollo.

Otras “buenas nuevas” para al venidera temporada de la pelota cubana. Siguen las improvisaciones de la Comisión Nacional (Boris Luis Cabrera)

Por Yanio Zulueta

En la última semana se han aclarado varios aspectos de cara a la LX edición de la Serie Nacional de Béisbol. Entre los más importante está la implementación de una nueva pelota y la remodelación de los estadios. Más de lo mismo: la Comisión Nacional continúa cavando la tumba para enterrar el campeonato y esto, como otras veces, no parece más que la crónica de una muerte anunciada.

«Teamatte 150» será la nueva bola que se utilizará en la venidera serie. SwingCompleto contactó con varios peloteros y ninguno tiene idea de cuáles son sus características. El desconocimiento es normal ya que nunca han jugado con ella. Después de investigar en Google y leer varias opiniones de los especialistas llegamos a la conclusión de que esa pelota es de costuras lisas lo cual hace que sea menos resistente al viento y camine más, tiene un bote alto y se utiliza para los entrenamientos de ligas independientes.

Con este conocimiento podemos predecir que la tasa de jonrones se elevará considerablemente en el torneo, lo cual indica que el pitcheo volverá a sufrir con los bateadores. Si bien es cierto que esa área se ha desvanecido en la última década, ahora, si por fin la Comisión aprueba que se desarrollen 75 desafíos esta campaña, los 16 staffs van a soportar muchísimos batazos. No recuerdan que la pasada temporada en 75 juegos choques los abridores sufrieron demasiado, entonces…

Por otro lado, las supuestas remodelaciones de los estadios aparecen como la cortina para desvirtuar la atención de la prensa y aficionados. Pintar una grada o arrojar un poco de tierra en los bullpen no son más que un mero barniz. Ni siquiera podemos hablar de reparación de un 10 %: techos, luces, sillas, pasillos, terrenos y pizarra son los aspectos más importantes de los mismos y muy pocos han sido remodelados. Eso sin contar los mal llamado club house donde a veces no caben todos los peloteros.

Los terrenos no han sido chapeados en mayo y la yerba ha crecido con cada aguacero que le ha caído. La Comisión quiere dejarnos ver que están trabajando fuerte para la nueva temporada y en realidad solo están desvirtuando a los medios de comunicación. Fuentes le han informado a SwingCompleto que los colchones del Latinoamericano aún no se han cambiado y siguen los mismos de hace años. La mitad de los estadios no cuenta con luces artificiales y esa deberían ser las inversiones a priorizar.

Proceso para desarrollar talentos

Son 116 peloteros elegidos para el centro de entrenamiento, pero sin dudas aquí hay muchos puntos que no se aclaran.

¿Cómo desarrollas a los talentos? El jefe técnico de la Comisión Nacional, Ricardo Eizmendiz declaró a los medios nacionales que algunos entrenadores van a ir por provincias para evaluar a los talentos, después de analizar a cada jugador les informaran a sus preparadores las deficiencias del pelotero para que las eliminen.

Ejemplo: Rogelio García va a Camagüey y toma las deficiencias de los lanzadores de los Toros, después de analizar cada uno le notificará a Pedro Luis Lazo, entrenador de pitcheo del equipo camagüeyano las irregularidades técnicas y tácticas de los peloteros.

En resumidas cuentas, eso es un efecto boomerang. Los entradores de la serie no cuenta con la calidad para corregir deficiencias y eso se demuestra en cada campeonato. El talento donde más se puede desarrollar es en ligas extranjeras. ¿Por qué no regresar a grandes entrenadores cubanos que trabajan en otras ligas? Ojalá el comisionado valore esta idea.

La Comisión solo quiere demostrar que tiene controlado a los jugadores por planillas que llenaron las comisiones técnicas, por eso se nota la falta de talento juvenil. Se supone que el pelotero llegue con la menor cantidad posible de deficiencias a la serie, entonces ¿por qué desarrollarlos en la serie y no antes de llegar a ella?  Este proceso esta tan turbio como regado, bueno así es todo que hace la Comisión.    Esperemos que los peloteros comprendan que esta idea es solo una más sin sentido, solo demuestra la desorganización del ente rector del béisbol cubano.

 

Léa también

Estrellas Del Béisbol

www.beisboldelosbarrios.com EVOLUCIÓN DE LOS GUANTES PARA BÉISBOL Por Héctor Barrios Fernández Tanto como el béisbol …