Notable rescate histórico del beisbol de Alfonso Araujo

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Ty Cobb, nunca fue jonronero, pero en 1909 con los Tigres de Detroit, ganó la triple corona con 9 jonrones, bateó para .377 y 107 carreras producidas. El 13 de mayo de 1911, bateó su primer grand slam o sea jonrón con caja llena, pero los Tigres perdieron 13-11 en 11 entradas, después de estar arriba 10-1 sobre Medias Rojas de Boston.

Solamente en dos ocasiones, los pitcheres, pudieron ponchar dos veces en un juego a Joe Sewell. La primera vez fue el 13 de mayo de 1923, cuando jugaba con Cleveland. Fue en el Dunn Field, por el pitcher zurdo Cy Warmonth. Los Indios ganaron 5-2 a los Senadores, con pitcheo de Stan Coveleski.

Por primera vez en las Ligas Mayores, el lunes 13 de mayo de 1929, se enfrentaron dos equipos, donde los uniformes tenían números, en el League Park, ganando Indios 4-3 a los Yankees. Los números de los Yankees, fue de acuerdo a la alineación, así que a Ruth le tocó el 3 y a Gehrig el 4. Un poco diferente los números de Cleveland.

En la Liga Appalachian, el pitcher Ron Necciai de los Gemelos de Bristol, logró ponchar a 27 bateadores de los Mineros de Welch, el 13 de mayo de 1952. Un out con rola al short, pero en la novena entrada, logró ponchar a cuatro, cuando el catcher Dunlop, con un pasbol, hizo que se embasara un corredor.

En el Coliseo de Los Angeles, el 13 de mayo de 1958, los Gigantes apalearon a los Dodgers por 16-9, cuando Willie Mays, bateó 4 extrabases, 2 jonrones, 2 triples y un sencillo, mientras que Daryl Spencer, bateó dos jonrones, un triple y un doble, produciendo 6 carreras. Entre los dos, alcanzaron 28 bases.

El norteamericano Jack Pierce el 13 de mayo de 1998, scout de San Diego para Mëxico, se convierte en el vigésimo sexto manager de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana, al sustituir al coahuilense Gerardo Gutiérrez Ruiz y termina la temporada Carlos Paz como dirigente.  Los Leones quedaron en tercer lugar de la Zona Sur.

El primera base de los Tigres, Jorge Alberto Vásquez, bateó cuatro cuadrangulares, contra los Olmecas de Tabasco en el Estadio “Hermanos Serdán”, el 13 de mayo del 2006. En la primera con uno en base, en la segunda con dos en circulación, cuarta y sexta con uno en base. Produjo en total 10 carreras.

LANZANDO PARA HOME

Ted Williams.

16 viajes consecutivos al home plate y 16 veces en base.

Ted Williams acababa de cumplir 39 años a fines de agosto de 1957, pero aún era un bateador muy peligroso en el béisbol. Ese año, el jardinero de los Medias Rojas de Boston bateó .388 y el último en terminar con .400 fue el mismo Williams con .406 en 1941.

Poco después que cumpliera los 39 años, se vio obligado a sentarse un par de semanas, debido a una enfermedad. Todavía estaba demasiado débil para jugar a tiempo completo, cuando regresó al equipo el 17 de septiembre. Sin embargo, eso no le impidió batear un gran jonrón. Al día siguiente, Williams se metió de nuevo en un juego como bateador emergente y recibió base por bolas. En su siguiente actuación de emergente, volvió a dar jonrón.

Lo suficientemente saludable como para volver a jugar a tiempo completo, regresó a la alineación titular el 20 de septiembre. Celebró su regreso al llegar a la base, cada vez que iba a batear. En el primero de esos turnos al bat, fue andando. Después de volver a casa, lo caminaron dos veces.

El 22 de septiembre, comenzó de nuevo y una vez más llegó a la base, cada vez que iba a batear. Primero vino una base por bolas, luego un jonrón (lo que le dio cuatro jonrones consecutivos en los turnos oficiales). Un sencillo por tercera vez y luego fue caminado de nuevo. Williams había alcanzado ahora la base 11 veces seguidas.

Incluso a los 39 años, Williams seguía siendo un bateador más temido en el béisbol, lo cual fue la razón de todas esas bases por bolas. Sólo en 1957, recibió 33 bases intencionales, para imponer récord oficial (aunque los fanáticos de Babe Ruth, afirman que fue pasado hasta 80 veces en una temporada).

El 23 de septiembre, Williams estaba de nuevo en la base. Marco su primera vez y luego caminó 3 veces más. En su quinto turno al bat, Williams fue golpeado. Había venido a batear 16 veces desde que estuvo sentado dos semanas, debido a una enfermedad y en cada turno llegó a la primera base con éxito. Es un récord que aún se mantiene y posiblemente resistirá por mucho tiempo.

El tercera base, Tommy Brown de los Nashville “Vols” de la Asociación del Sur, probablemente tenga el récord profesional de todos los tiempos, pues llegó 20 veces en 20 turnos a la primera base en Mayo de 1956…Después más lanzamientos.

 

Léa también

Estrellas Del Béisbol

www.beisboldelosbarrios.com MITOS Y REALIDADES SÓLO PARA DODGERSISTAS V PARTE Por Héctor Barrios Fernández En el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *