Nacionales aseguran boleto para playoffs

Nacionales barren doble juego y están en playoffs. Foto: MLB

Trea Turner conectó un grand slam en el sexto capítulo para dar la ventaja a los Nacionales de Washington, que superaron el martes 6-5 a los Filis de Filadelfia, con lo que lograron la barrida en la doble cartelera y aseguraron un boleto de comodín a los playoffs en la Liga Nacional.

WASHINGTON (MLB).– La clasificación a la postemporada coronó un repunte asombroso por parte de un equipo que tenía una foja de 19-31 a finales de mayo.

“Sabíamos que nada se ganaba o perdía en los primeros cinco meses”, dijo Turner, quien bateó tres imparables en el primer duelo del jueves, un triunfo de Washington por 4-1. “Y ahora estamos en una buena posición”.

Los Nacionales se cercioraron de disputar los playoffs por quinta vez en ocho años, tras ausentarse el año pasado.

Llegaron a la jornada con la esperanza de barrer a Filadelfia y de que cayeran los Cachorros de Chicago en Pittsburgh. Todo eso ocurrió efectivamente.

Justo después de que el dominicano Víctor Robles corrió para atrapar en el jardín central el último out del segundo duelo, la pantalla del Nationals Park mostró el juego en Pittsburgh. Y los peloteros de Washington miraron el final de ese encuentro, en que los Cachorros cayeron por 9-2.

De inmediato, comenzaron a celebrar en el terreno.

Anthony Rendón remolcó las primeras dos carreras de Washington en el juego inicial con un par de elevados de sacrificio, afianzándose como líder de impulsadas de las mayores con 124. Esa derrota de los Filis los dejó sin posibilidad alguna de avanzar a los playoffs, junto con su jardinero Bryce Harper, quien llegó a Filadelfia esta campaña por 330 millones de dólares, procedente nada menos que de los Nacionales.

En el duelo nocturno, Washington perdía por 4-2 en el comienzo del sexto capítulo. Brad Miller había sacudido dos bambinazos ante Max Scherzer (11-7).

Además, los Cachorros ganaban 1-0 en ese momento. Pero todo cambió en cuestión de minutos.

Washington llenó las bases ante Aaron Nola (12-7), con dos boletos y un sencillo. Ello dejó servida la mesa para que Turner lograra su 18vo bambinazo de la temporada y el segundo grand slam de su vida, ante Jared Hughes.

Y simultáneamente, los Cachorros hicieron implosión ante los Piratas, que anotaron siete veces en el séptimo inning.

El leñazo de Turner al bosque izquierdo colocó la pizarra en 6-4.

Harper, quien se presentó en el clubhouse de los visitantes tras el primer encuentro, justo cuando se pidió a los reporteros que se marcharan, fue abucheado todo el día por los espectadores.

En el primer encuentro, Filadelfia se puso arriba con una carrera en el primero ante Joe Ross, quien cubrió apenas cuatro innings.

No fue hasta el cuarto episodio que Washington pudo conectar su primer hit, un doble de Trea Turner al abrir la entrada ante el tercer pitcher de los visitantes. Turner pasó a tercera tras un toque de sacrificio y anotó con un elevado de Rendón.

Washington le dio la vuelta en el sexto gracias a un elevado de Rendón ante Nick Vincent (1-4) y atrapado por Harper en el derecho.

En el primer encuentro, por los Filis, el venezolano César Hernández de 3-1, una anotada. El dominicano Jean Segura de 4-1, una impulsada.

Por los Nacionales, los dominicanos Juan Soto de 3-0; y Víctor Robles de 4-1.

En el segundo juego, por los Filis, el venezolano Hernández de 3-1 con una anotada. El dominicano Segura de 4-1 con una empujada.

Por los Nacionales, los dominicanos Soto de 3-0, Robles de 4-1.

Cleveland aplasta a los Medias Blancas

Ramírez explota en su regreso y la Tribu apalea. Foto: MLB

CHICAGO — José Ramírez pegó un grand slam y un cuadrangular de tres carreras en sus primeras dos apariciones en el plato después de perderse un mes por una fractura de mano, y los Indios de Cleveland aplastaron el martes 11-0 a los Medias Blancas de Chicago.

El puertorriqueño Roberto Pérez y el colombiano Óscar Mercado también se volaron la barda para los Indios, que ganaron por sexta vez en siete compromisos para mantenerse medio juego detrás de Tampa Bay en la lucha por el segundo comodín de la Liga Americana.

Mike Clevinger (13-3) lanzó siete innings con pelota de cinco hits y ponchó a 10 para extender a 18 entradas su racha sin permitir carrera.

El dominicano Ramírez disparó jonrón en ambos perfiles por cuarta ocasión. Finalizó con siete impulsadas, la cifra máxima en su carrera.

Bateando a la zurda y en cuenta de 3-1 con dos outs, Ramírez mandó un lanzamiento de Carson Fulmer (1-2) a las gradas del jardín derecho en el primer episodio. Fue su segundo grand slam de por vida.

Ramírez conectó otro bambinazo en el tercer capítulo, esta vez desde la derecha contra Héctor Santiago. Su 22do cuadrangular se fue profundo a las butacas del jardín izquierdo.

Por los Indios, los puertorriqueños Francisco Lindor de 5-1 con una anotada; Pérez de 4-2 con una anotada y una producida. El colombiano Mercado de 5-1 con una anotada y tres remolcadas. Los dominicanos Carlos Santana de 4-0 con una anotada; Ramírez de 3-2 con dos anotadas y siete remolcadas; Franmil Reyes de 4-1 con una anotada. El cubano Yasiel Puig de 3-3 con dos anotadas.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Leury García de 3-1; Eloy Jiménez de 4-0. Los cubanos José Abreu de 4-1; Yoán Moncada de 4-0. El venezolano Yolmer Sánchez de 3-0.

Milwaukee, un paso más cerca de playoffs

Cerveceros ganan y se acercan a la postemporada. Foto: MLB

CINCINNATI — Ryan Braun sumó a su récord de jonrones en el Great American Ball Park, y los Cerveceros de Milwaukee se colocaron un paso más cerca de asegurar un puesto como equipo comodín, al derrotar el martes 4-2 a los Rojos de Cincinnati para hilar su quinta victoria consecutiva.

Justo como la temporada pasada, cuando Milwaukee cerró enrachado para llevarse el título de la División Central de la Liga Nacional, los Cerveceros están cerrando fuerte por un sitio en los playoffs con un resurgimiento en septiembre. Han ganado 16 de 18 encuentros para controlar uno de los comodines de la Nacional junto con Washington.

Su “número mágico” para amarrar el puesto en la postemporada se redujo a dos juegos.

Braun conectó su 21er cuadrangular ante Sonny Gray (11-8), quien hizo su última apertura en una temporada que lo llevó al Juego de Estrellas. Los 27 vuelacercas de Braun en el Great American Ball Park son la mayor cantidad para un jugador visitante.

El abridor de los Cerveceros, Adrian Houser, permitió un doble productor del dominicano Arístides Aquino y un sencillo remolcador de Tucker Barnhart en el primer inning. Los Rojos lideran las mayores con 128 carreras y 125 impulsadas en el primer capítulo.

Brent Suter (4-0) aceptó tres imparables en tres entradas. Josh Hader toleró un par de hits en la novena antes de abanicar a Kyle Farmer para su 36to salvamento en 42 oportunidades.

Por los Cerveceros, el cubano Yasmani Grandal de 3-1 con una producida. El venezolano Orlando Arcia de 4-2 con una anotada.

Por los Rojos, los venezolanos Eugenio Suárez de 3-0; José Peraza de 4-2. El dominicano Aquino de 4-1 con una anotada y una empujada. El cubano José Iglesias de 4-0.

Los Rays superaron a Yankees

Rays dejan en el terreno a N.Y. con HR de Choi. Foto: MLB

SAN PETERSBURG, Florida — Ji-Man Choi puso fin al juego, al sacudir un jonrón en la duodécima entrada, y los Rays de Tampa Bay superaron el martes 2-1 a los Yankees de Nueva York, con lo cual siguieron controlando el segundo boleto de comodín a los playoffs en la Liga Americana.

CC Sabathia resolvió un inning perfecto por Nueva York, en lo que fue su primera aparición como relevista en la campaña regular.

Choi disparó su bambinazo ante Cory Gearrin (1-3), después de que Pete Fairbanks (2-3) ponchó a Brett Gardner con un corredor en segunda y dos outs en la parte alta del inning.

Tampa Bay siguió medio juego encima de Cleveland, en la lucha por el segundo wild-card de la Americana.

Nueva York, (102-56), que es ya monarca de la División Este del Joven Circuito, resbaló en momentos en que trata de rebasar a Houston (102-54), que posee la mejor foja de la Liga Americana y tendría por tanto la ventaja de local en los playoffs.

Sabathia, zurdo de 39 años que se retirará al concluir la temporada, había cumplido 560 aperturas en la campaña regular. Sin embargo, se está mudando al bullpen junto con J.A. Happ, de cara a los playoffs.

Por los Yankees, el venezolano Gleyber Torres de 5-0. El colombiano Gio Urshela de 2-0.

Por los Rays, el venezolano Jesús Aguilar de 2-0. El dominicano Willy Adames de 4-0.

Piratas dejan a Cubs cerca del abismo

Piratas dejan a Cachorros al borde de la eliminación. Foto: MLB

PITTSBURGH — Los Cachorros cometieron cinco errores, incluidos dos durante una séptima entrada en que los Piratas de Pittsburgh anotaron siete veces para doblegar el martes 9-2 a Chicago y dejarlo al borde de la eliminación.

Tras sufrir su séptima derrota consecutiva, los Cachorros cayeron a una foja de 82-75. Quedarán formalmente eliminados si pierden un encuentro más o si Milwaukee consigue otra victoria.

Los Cachorros no se ausentaban de la postemporada desde 2014.

Ayudados por un mal fildeo del intermedista Ben Zobrist y por un tiro desviado del relevista Danny Hultzen, 13 Piratas desfilaron por la caja de bateo en el séptimo capítulo, para poner fin a la faena del abridor Kyle Hendricks y borrar una desventaja de 1-0.

Pittsburgh cortó una racha de nueve derrotas consecutivas, en la que había sido superado por 87-26.

Hendricks (11-10) no permitió hit sino hasta el sexto inning. Tampoco toleró carrera sino hasta el infausto séptimo episodio.

El dominicano Francisco Liriano (5-3) resolvió la séptima entrada de manera perfecta para llevarse la victoria.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Víctor Caratini de 1-0. El venezolano Willson Contreras de 3-1 con una anotada.

Por los Piratas, el venezolano José Osuna de 3-1 con una anotada. Los dominicanos Erick González de 4-1 con dos anotadas y dos producidas, Pablo Reyes de 2-1.

Mellizos doman a Tigres y se acercan al título

Odorizzi lanza joya; número mágico de Twins en 2. Foto: MLB

DETROIT — Willians Astudillo y Eddie Rosario protagonizaron un ataque de cuatro carreras en la séptima entrada, para que los Mellizos de Minnesota se impusieran el martes 4-2 a los Tigres de Detroit, con lo que se acercaron al título de la División Central de la Liga Americana.

Los Mellizos se sobrepusieron a una lesión del abridor Jake Odorizzi (15-7), quien lanzó pelota de dos hits durante seis innings y se marchó por un problema de rigidez muscular en el muslo izquierdo, cuando calentaba para laborar en el séptimo episodio.

El derecho no había tolerado un solo imparable desde que el venezolano Harold Castro conectó un sencillo mediante toque de bola en la primera entrada. Totalizó seis ponches y toleró una carrera.

El “número mágico” de juegos de Minnesota para ganar la división es de dos, respecto de los Indios de Cleveland, que enfrentaban en la jornada a los Medias Blancas.

Taylor Rogers resolvió a la perfección el noveno episodio para lograr su 29no salvamento. Fue su primera aparición desde que aceptó tres carreras el sábado, en una derrota ante Kansas City.

Los Tigres necesitan ganar uno de sus últimos dos duelos en casa para no empatar el récord de los Browns de San Luis, que perdieron 59 encuentros como locales en 1939.

El derrotado fue Spencer Turnbull (3-16).

Por los Mellizos, los venezolanos Luis Arráez de 5-1, Astudillo de 3-1 con una anotada y dos producidas. Los dominicanos Jorge Polanco de 5-0, Nelson Cruz de 3-1, Miguel Sanó de 4-0. El puertorriqueño Rosario de 3-1 con dos impulsadas.

Por los Tigres, los venezolanos Víctor Reyes de 4-0, Castro de 4-1. Los dominicanos Dawel Lugo de 4-2 con una anotada y una remolcada, Jeimer Candelario de 2-0 con una empujada. El puertorriqueño Willi Castro de 3-1 con una anotada.

Los Mets ganan y aspiran a playoffs

Mets dejan tendidos a Marlins y siguen con vida. Foto: MLB

NUEVA YORK — Michael Conforto y los Mets de Nueva York remontaron justo a tiempo para mantener vivas sus aspiraciones de avanzar a los playoffs, al superar el martes 5-4 a los Marlins de Miami en 11 innings.

A tres outs de quedar eliminados de la postemporada, los Mets igualaron la pizarra 4-4 en el noveno capítulo, cuando Conforto logró su segundo jonrón de dos carreras en el encuentro. Su batazo ante el dominicano José Ureña le permitió llegar a 33 vuelacercas en la temporada.

Brandon Nimmo gestionó un boleto del novato Jeff Brigham con las bases llenas en el undécimo capítulo, para dar el triunfo a Nueva York.

Tras victorias de Washington y Milwaukee en el comienzo de la jornada, los Mets requerían de una victoria para seguir en la lucha por un boleto de playoffs. Están empatados con los Cachorros de Chicago, cinco juegos detrás de los Cerveceros de Milwaukee, que poseen por ahora el segundo pasaje de comodín en la Liga Nacional, cuando restan cinco compromisos de la campaña regular.

Conforto recibió un boleto de Adam Conley (2-10) en el primer turno del undécimo inning. Brigham golpeó al dominicano Amed Rosario con una recta a 97 mph. Un lanzamiento descontrolado permitió que ambos corredores avanzaran antes de un pasaporte intencional a Todd Frazier.

Un out después, vino el boleto a Nimmo con cuenta de 3-1.

Paul Sewald (1-1), el séptimo lanzador de los Mets, cosechó el triunfo.

Por los Marlins, los venezolanos Miguel Rojas de 5-1, Martín Prado de 1-0. Los dominicanos Starlin Castro de 5-0, Sandy Alcántara de 3-0. Los colombianos Jorge Alfaro de 4-1 con una empujada, Harold Ramírez de 5-1. El puertorriqueño Isán Díaz de 5-2 con una anotada y dos impulsadas.

Por los Mets, los dominicanos Robinson Canó de 4-1, Juan Lagares de 1-0, Rosario de 4-1 con una anotada. El boricua Tomás Nido de 2-0. El venezolano Wilson Ramos de 3-0.

Orioles apalean a los Azulejos

Bundy se fajó y Orioles apabullaron a Azulejos. Foto: MLB

TORONTO — Trey Mancini conectó cinco hits —-el número máximo de su carrera —-, DJ Stewart añadió un cuadrangular de dos anotaciones y los Orioles de Baltimore vencieron el martes 11-4 a los Azulejos de Toronto.

Dwight Smith Jr. y Austin Wynns dispararon jonrones solitarios para los Orioles, que se han volado la barda al menos una vez en 18 encuentros seguidos, dos menos que el récord del club, establecido en 1998.

Con una victoria más o una derrota de Detroit, los Orioles (51-106) pueden evitar tener el peor registro de las Grandes Ligas por segunda temporada consecutiva.

El derecho Dylan Bundy (7-14) aceptó dos carreras y tres hits en siete innings para ganar por primera vez desde el 25 de agosto. Bundy tiene un récord de 2-0 con efectividad de 2.25 ERA en cuatro aperturas contra los Azulejos.

Baltimore atacó a Thomas Pannone (3-6) con cuatro imparables y tres anotaciones en la primera entrada, la única que trabajó. El venezolano Renato Núñez bateó un doblete productor de dos carreras y Smith añadió un sencillo productor.

Por los Orioles, el dominicano Jonathan Villar de 6-1 con una anotada. El venezolano Núñez de 5-1 con una anotada y dos impulsadas.

Por los Azulejos, el venezolano Breyvic Valera 4-1 con una producida. El dominicano Vladimir Guerrero Jr. de 3-0.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *