Más argumentos para el Salón de la Fama

Los que aumentaron sus argumentos para el Salón. Foto: MLB

Ya llegando a las últimas semanas de la temporada, echamos un vistazo a los jugadores que aumentaron sus argumentos para el Salón de la Fama este año.

Por Andrew Simon @AndrewSimonMLB

Llegar al Salón de la Fama no es algo que se logre en una temporada. De hecho, se necesitan 10 campañas para que un jugador sea elegible. Los argumentos se van armando con el paso de los años.

Sin embargo, una campaña puede ser bien importante en el camino hacia Cooperstown. Trátese de un veterano llegando a un hito histórico, una estrella arribando al tope de su nivel o un novato anunciando su presencia con autoridad, un año es posible para marcar el ritmo o cambiar el rumbo.

Con eso en mente, les dejamos a 15 jugadores, divididos en cuatro categorías, cuyos argumentos para el Salón de la Fama mejoraron en el 2019.

Le falta un año: Mike Trout

A estas alturas, la regla de 10 años para ser elegible es lo único que separa a Trout del Salón. El jardinero central de los Angelinos va rumbo a su tercer premio JMV, mientras rompe el récord de más WAR de por vida para un jugador de 27 años, que era de Ty Cobb, de acuerdo con Baseball-Reference.

Must C: Majestuoso HR # 45 de Trout 01:15 5 de sep., 2019

Rematando con fuerza al final: Zack Greinke, CC Sabathia, Max Scherzer, Justin Verlander

Verlander le ha puesto signos de exclamación a su carrera con su segunda temporada con WAR de 6 o más, uniéndose recientemente al club de los lanzadores con tres o má juegos o más sin hit ni carrera. Es fuerte candidato para llevarse su segundo Premio Cy Young y está a las puertas de los 3,000 ponches. También terminará este año con un WAR superior a 70 y todos los serpentineros que han llegado a esa cifra, con la excepción de Roger Clemens y Curt Schilling, han terminado en Cooperstown.

Must C: Verlander lanza no-no 01:49 1 de sep., 2019

Greinke también se ha acercado a 70 de WAR con su sexta campaña de 4.0 en siete años. Además, llegó a 200 victorias y 2,500 ponches, dos hitos tradicionales. No tiene la velocidad de su compañero Verlander, pero sigue encontrando la forma de adaptarse y tener éxito.

Scherzer, quien encontró el éxito algo tarde, ya pasó de 2,500 ponches y está cerca de 60 de WAR. Ya tiene un argumento fuerte, gracias a sus últimos seis años con más de un no-hitter, un juego de 20 ponches, tres Premios Cy Young y tres títulos de abanicados. Tiene posibilidades de unirse a Clemens, Randy Johnson, Steve Carlton y Greg Maddux como los únicos con cuatro Premios Cy Young o más.

Sabathia no se ha visto tan eficaz este año, con 4.93 de efectividad en 20 aperturas, pero en el 2019 llegó a 3,000 ponches y 250 triunfos de por vida, apenas el 14 lanzador en combinar esos dos hitos.

Must C: Sabathia con 3,000 K 01:52 30 de abr., 2019

Ganan terreno: Xander Bogaerts, Gerrit Cole, Jacob deGrom, Anthony Rendón, Christian Yelich

Hay muchos potenciales miembros del Salón jugando ahora mismo. Nolan Arenado, Mookie Betts y el puertorriqueño Francisco Lindor son algunos de ellos. Pero los que listamos a continuación se destacan entre los que han mejorado sus posibilidades en el 2019.

Bogaerts comenzó a jugar muy joven, defiende una posición premium y es un jugador duradero, cualidades que suelen mezclarse bien a la hora de optar por el Salón. Le faltaba lucir un bate peligroso y empezó a hacerlo en el 2018. Y este año tiene OPS+ mejor de 140, y más de 30 jonrones y 100 empujadas.

Por segundo año seguido, Cole ha brillado en Houston, donde podría ganar su primer Premio Cy Young e imponer un récord por la mejor tasa de ponches por cada 9.0 innings de la historia. Tiene apenas 22 de WAR a los 28 años, pero eso es más de lo que sumaba Scherzer a esas alturas.

Cole poncha a 14 en un inicio extraordinario 01:27 2 de sep., 2019

Con 31 de WAR entre los 26 y los 31 años, deGrom es material para el Salón de la Fama, pero el haber debutado casi a los 26 le pone el camino cuesta arriba, por lo que tendrá que mantenerse efectivo bien pasados los 35 años. Tras su campaña de Cy Young en el 2018, ha repetido con otra sólida temporada que podría hacerle acreedor de su segundo premio como mejor lanzador de la Liga Nacional.

Con un WAR de 27 a los 29 años, Rendón va retrasado, especialmente porque la tercera base no ha sido históricamente una posición fácil cuando se trata del templo de los inmortales. Todo dependerá de su capacidad de seguir dando cañonazos hasta acercarse a los 40 años, así como el dominicano Adrián Beltré y Chipper Jones, y al contrario de lo que sucedió con David Wright y Ryan Zimmerman.

Yelich se había colocado en la conversación con 19 de WAR hasta los 25 años durante sus días en Miami. Pero ahora anda por el carril rápido gracias a otros 14 de WAR en dos temporadas en Milwaukee en las que podría sumar dos premios al JMV. A los 27 años, tiene mejor WAR del que para su momento tenían el dominicano Vladimir Guerrero, Tony Gwynn y Dave Winfield, por nombrar a unos pocos.

Jonrón de Yelich para empatar el juego 00:44 2 de sep., 2019

Con una tremendo inicio: Ronald Acuña Jr., Pete Alonso, Cody Bellinger, Juan Soto, Fernando Tatis Jr.

Hablar del Salón de la Fama podría sonar prematuro para estos muchachos, ninguno de los cuales es mayor de 24 años. Pero iniciar joven y a lo grande es clave para armar una carrera digna de Cooperstown, y eso es lo que están haciendo estas figuras.

El venezolano Acuña es el segundo 30-30 más joven de la historia y podría ser un 40-40. Es apenas el 18vo jugador de posición desde 1900 con más de una temporada de por lo menos 4.0 de WAR a los 21 años, y 11 de los 13 anteriores que son elegibles al Salón han sido exaltados.

Alonso no debutó siendo tan joven como otros, pero cuando implantas la marca de jonrones para novatos en la Liga Nacional y te acercas a los 50 en tu primera campaña, hay que prestarte atención

Alonso batea su 45to HR 00:52 4 de sep., 2019

Bellinger podría sumar un premio al JMV a la vitrina donde seguramente tiene el trofeo de Novato del Año del 2017. Ya está entre los 20 con más jonrones a los 23 años y es apenas el 26to jugador con 8.0 de WAR siendo tan joven.

El dominicano Soto empezó a batear cuando llegó a la Gran Carpa en mayo del año pasado y no ha parado de hacerlo. Usando el OPS+ como medida, los únicos jugadores que han sido tan buenos como Soto con un mínimo de 750 visitas al plato a los 21 años son Trout y Cobb, con Mickey Mantle y Mel Ott ligeramente detrás del patrullero de los Nacionales.

Aunque la temporada de Tatis Jr. se vio limitada a 84 juegos por las lesiones, el dominicano puso 4.2 de WAR como torpedero de 20 años. Los únicos de la era moderna con temporadas tan productivas siendo tan jóvenes y en esa misma posición son Alex Rodríguez y el puertorriqueño Carlos Correa.

Andrew Simon es analista e investigador de MLB.com.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ En Ligas Mayores hay récords de todos colores y sabores. Uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *