Luis Patiño y Jeter Downs, #27 y 44 entre los Mejores Prospectos

Por Eddy Henríquez

Como todos los años la MLB publica el Ranking de los mejores 100 prospectos y desde hace rato el pelotero colombiano aunque en poca cantidad debido a la pequeña población, viene figurando.

Primero fue Joaquín Gutiérrez, pero la falta de difusión lo hizo pasar un poco desapercibido hasta su debut. Luego aparece la figura de Edgard Rentería que se convierte en todo un Boom y remata con su conocida hazaña.

Con toda la pausa del caso vamos colocando talento tras talento, Julio Teherán es el primero en aparecer en un juego de Futuras Estrellas, Dilson Herrera, Jorge Alfaro; otra pausa y llegan Luis Escobar y Tairon Guerrero.

Nuestros peloteros siguen subiendo de status y colocamos otras dos en Futuras Estrellas como Luis Patiño y Ronaldo Hernández; sobresaliendo el primero por su destacada actuación en la lomita de los sustos ese día.

Patiño es un RHP nacido en Barranquilla, Región Caribe Colombia, signado por San Diego y en él tienen cifradas esperanzas.

A hecho una carrera ascendente y terminó 2019 con Amarillo, Sucursal AA en la Texas League, donde cerró campaña no pudiendo hacer parte de la gran final frente al Tulsa de su compatriota Jeter Downs por encontrarse lesionado.

Su carrera ha sido manejada con mucho cuidado, llevándolo a entrenamientos extensivos y especiales; dado el talento que ha mostrado en su desarrollo como lanzador.

Sería el #8 por Colombia en llegar al equipo grande y esto podría suceder en 2021; en estos momentos es el #27 y #8 como mejor RHP cuyo líder es el también derecho Casey Mize.

Por su parte Jeter Downs, nacido en la Isla, pero de padre Nicaragüense es otro “Caballete” que junto a Ronaldo Hernández están pidiendo camino en MLB. Downs, CINCI, LAD, ha sido transferido a Boston como parte de la negociación de Mookie Betts junto al OF  Alex Verdugo y el receptor Connor Wong.

A nosotros nos cayó bien este cambio, el cual ya lo habíamos adelantado porque al lado tenía otro “caballete” como es Gavin Lux; que ya debutó en 2019 con lujo de detalles y LAD prefirió quedarse con éste, que puede hacer ambos trabajos, SS,  2B y es el #2.

Lo mismo sucede con Jeter, que es campo corto, segunda base y podría ser el reemplazo de Dustin Pedroia, que volvió a recaer de su lesión. Aunque le falta hacer algunos ajustes en su defensiva, es un gran bateador.

Lux, necesitó llegar a AAA con el Oklahoma para conectar 24 H4 y por encima de 300; Downs, cerró Clase A de Avanzada y AA con 24 H4 – 86 RBI en 119 G y 24 SB. Lo que indica cierta ventaja y más rápido de piernas.

Tampoco queremos que haga AAA, que repita AA ahora con el Portland Sea Dogs en la Eastern League y valla de ahí directo a los Pati Rojos. Es el #44 para 2020 y el #8 como mejor campo corto que lidera el talentoso de Tampa Bay Wander Franco, también parador en corto compañero de Ronaldo Hernández en el Charlotte.

Patiño, tiene 20 años y mide 1,83 – fue firmado por un Bono de 130 mil dólares en 2017 y ha hecho 5 equipos en 3 temporadas. En 2019 cerró con  6- 8 -2,17- 123 SO en 94.2 IP y un Whipp de 1.13.

De por vida tiene 16 – 13 – 2,35 – 279 SO en 234.0 IP y Whipp de 1.10; el pasado 16 de Enero fue invitado a la Primavera como No – Roster; para ver si es posible Debute con el equipo grande en 2021.

Jeter, producto del Draft Colegial, del Miami Gardens, Florida en 2017; 3 temporadas en MILB, invitado el pasado 24 de Enero también como No – Roster, es otro que está programado para 2021.

En su corto recorrido a conectado 43 H4 – 61 H2- 9H3 – 69SB – 186 R- 139 RBI en 289G con 267/359/458. Estará haciéndole compañía a su hermano Jerry, si es que no lo suben a AAA. Junto a Patiño y Ronaldo Hernández serán la sensación en estos juegos de exhibición que arrancan el próximo 21 de Febrero.

Son los dos únicos Colombianos entre los 26 Latinos que hacen parte de los 100 mejores prospectos comandados por el Dominicano Wander Franco que fue signado en 2017 por un Bono de 3 Millones 825 mil dólares.

¿Cuándo daremos un talento con este valor?

También veremos en acción a Gavin Lux, Luis Robert, Adley Rutcshman, Mackensie Gore, Hunter Greene, Jason Domínguez, Evan White, Deivi Garcia y Brendan Mckay entre otros.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …