Los Yankees, con brazos suficientes

Freddy García, Phil Hughes y A.J. Burnett competirían por el puesto de quinto abridor. Foto: mlb.com
Freddy García, Phil Hughes y A.J. Burnett competirían por el puesto de quinto abridor. Foto: mlb.com

Con la adición de Michael Pineda y Hiroki Kuroda, los Yankees ahora cuentan con brazos de sobra para llenar los cinco puestos disponibles en su rotación.

NUEVA YORK (mlb.com) – Los Yankees están ahora metidos en un gran problema, uno que todos los equipos quisieran tener.

Después de pasar todo el invierno preocupados por la falta de profundidad en su rotación, los Yankees ahora cuentan con demasiados brazos para llenar los cinco puestos disponibles.

Al romper el silencio este invierno con la adquisición del derecho dominicano Michael Pineda de los Marineros y firmar al veterano japonés Hiroki Kuroda por un año y $10 millones, los Yankees garantizan que tendrán una dura competencia en los entrenamientos primaverales y varias decisiones importantes que deberán tomar.

Ninguna de las nuevas transacciones – que se harán oficiales una vez que los peloteros involucrados aprueben el examen médico de rutina- pone en peligro a Sabathia como el No. 1 en la rotación.

Pineda podría ser la elección de Joe Girardi para ocupar el segundo puesto en la rotación detrás de Sabathia, dándole a los Yankees un impresionante 1-2 para competir en la siempre disputada División Este de la Liga Americana.

Pineda, quien cumple 23 años la próxima semana, tuvo foja de 9-10 con un PCLA de 3.74 en 28 salidas el año pasado para Seattle. El dominicano dominó a los bateadores gracias a una tremenda recta muy por encima de las 90 mph y un devastador slider.

Girardi podría considerar a Kuroda, quien cumple 37 años en febrero, como su abridor No. 3 ó No. 4. Los Yankees tienen una buena idea acerca de lo que pueden esperar del japonés, quien tuvo récord de 13-16 con una efectividad de 3.07 en 32 salidas para los Dodgers el año pasado. Por supuesto, está por verse cómo Pineda y Kuroda se ajustan ambos a lanzar en el Este de la Liga Americana y en el Yankee Stadium.

La llegada de Pineda y Kuroda también crea una interesante competición por el quinto puesto en la rotación de los Mulos. Iván Nova ganó 16 juegos la temporada pasada durante una reveladora temporada como novato y hasta antes de las transacciones del viernes el dominicano era considerado como el candidato para lanzar detrás de Sabathia, pero recorrerlo hasta el cuarto puesto en la rotación podría reducir la presión en su segundo año en la Gran Carpa.

Hasta que una lesión en su antebrazo lo obligó a salir del Juego 5 de la SDLA, de la cual ya está completamente recuperado, nada pareció detener a Nova en el 2011 — incluyendo un descenso en julio a Triple-A con el propósito de crearle un espacio a Phil Hughes en la rotación.

Nova le dijo a los Yankees que nunca les dio una razón para enviarlo a ligas menores, mostrando una confiada actitud que impresionó a muchos – incluyendo a Sabathia, quien no tuvo ningún reparo acerca de disputar los playoffs con Nova como su brazo derecho.

“Su confianza me dejó impresionado”, expresó Sabathia en septiembre. “El muchacho es cada vez mejor en la loma. Verlo cómo lanza a nivel de Grandes Ligas – creo que su confianza nunca fue un problema. Está aprendiendo a lanzar aquí, utilizando su slider como arma, y ha lucido dominante”.

A menos de que haya otro cambio, eso deja a A.J. Burnett, el venezolano Freddy García y Hughes como candidatos al quinto puesto en la rotación de Nueva York, con la posibilidad de terminar como relevistas largos.

Burnett, de 35 años, tiene todavía dos años y $33 millones restantes en su contrato, pero las recientes adquisiciones son una señal clara de que los Yankees ya no le tienen confianza para regresar al lado de Sabathia en la rotación.

Se ha rumorado que los Yankees estarían dispuestos a pagar hasta $8 millones del contrato de Burnett mediante un canje, pero hasta ahora nadie lo ha pretendido.

Un canje pudiera ser más viable para Hughes, de 25 años, quien batalló con una serie de lesiones en el 2011 y terminó con foja de 5-5 y una efectividad de 5.79 en 17 apariciones (14 salidas).

También es posible que los Yankees consideren a Hughes en el bullpen, donde se mostró dominador a finales de la campaña y durante la SDLA en contra de Detroit.

“Lo consideramos como un abridor”, dijo Girardi acerca de Hughes en el arranque de la temporada muerta, “pero tiene que recuperar la forma que mostró en el 2010 para ganarse otra vez un puesto en nuestra rotación. Estoy seguro de que trabajará duro para lograrlo este invierno”.

García, quien firmó un contrato por un año, pudiera ser considerado como relevo largo de no convencer para un puesto en la rotación luego de firmar un contrato por un año y $4 millones el mes pasado. El derecho de 35 años tuvo foja de 12-8 con un PCLA de 3.62 en 26 juegos (25 salidas) el año pasado.

“Sólo tengo que subir a la loma y hacer mi trabajo”, le dijo García al Newark Star-Ledger el viernes desde su hogar en Venezuela. “Eso es todo lo que puedo hacer”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *