¡Los Yankees amarran el título del Este!

N.Y. amarra el Este con su triunfo número 100. Foto: MLB

Con una gran labor de Masahiro Tanaka, los Yankees sumaron 100 triunfos y capturaron el título del Este de la Americana por primera vez desde el 2012

NUEVA YORK (MLB). — Aroldis Chapman ponchó a Albert Pujols, quien le hizo el swing a un slider que pasó a ras de la tierra. De inmediato, los Yankees ingresaron en el terreno para intercambiar abrazos y apretones de manos.

Habían asegurado su primer título de la División Este de la Liga Americana desde 2012, pese a una serie de adversidades, la última de las cuales se presentó el mismo jueves.

Pero no hubo un festejo desbordado, no en este año.

“Tratamos de evitar más lesiones”, justificó DJ LeMahieu, quien bateó un jonrón de tres carreras que significó la ventaja, para protagonizar otro momento destacado durante su primer año en Nueva York, que arrolló 9-1 a los Angelinos de Los Ángeles.

Si el recién llegado aportó, también lo hizo el viejo pilar del equipo Brett Gardner, quien conectó un cuadrangular y remolcó tres carreras.

Con garrotazos, su recurso habitual, los Bombarderos del Bronx se enfilaron a su 100ma victoria en la campaña.

“Tenemos un equipo lleno de salvajes”, destacó el toletero Aaron Judge, quien evocó así una expresión que el manager Aaron Boone volvió famosa en esta campaña, cuando le hizo un encolerizado reclamo a un umpire. “Ha sido una larga temporada, llena de altibajos. Vamos a celebrar y a disfrutar esta noche, pero tenemos más béisbol por jugar”.

Un día después de desperdiciar la oportunidad de asegurar la cima de la división, los Yankees se pusieron al frente en la pizarra en el segundo episodio, cuando LeMahieu pegó un cuadrangular de tres carreras.

Gardner, uno de apenas dos peloteros que quedan del equipo que conquistó la Serie Mundial de 2009, añadió un jonrón solitario en la cuarta entrada y pegó un doble de dos carreras en la sexta. Cameron Maybin y Clint Frazier se volaron la barda en la octava, mientras que el cubano Chapman ponchó al dominicano Pujols para poner fin al encuentro, al tiempo que los fanáticos sacaban sus teléfonos para capturar el momento.

Los jugadores se alinearon para estrecharse las manos y abrazarse, con mayor efusividad de la habitual, pero sin una alocada celebración en el diamante. Ya en los vestuarios, se mostraron más jubilosos, en el baño con champaña.

“Tenemos peces más grandes que pescar, pero es el primer paso de un largo camino”, comentó Boone, antes de elogiar a sus jugadores. “Nada se ha interpuesto en su camino. Enfrentaron cualquier adversidad y se fortalecieron de ella”.

Pese a colocar a 30 peloteros en la lista de lesionados esta temporada, Nueva York logró una foja de 100-54, garantizó el primer sitio de su división con ocho juegos de ventaja y convirtió a Boone en el primer manager en ganar 100 encuentros en cada una de sus primeras dos campañas en las mayores.

DJ LeMahieu bateó un jonrón de tres carreras que significó la ventaja. Foto: MLB

Los Yankees arrancarán la postemporada el 4 de octubre probablemente contra Minnesota, que lidera la División Central de la Liga Americana, o ante el ganador del primer boleto de comodín.

Masahiro Tanaka (11-8), quien probablemente sea el encargado de abrir el primer juego de playoffs, permitió un jonrón de Kole Calhoun al principio de la cuarta. Los Angelinos batearon apenas cuatro imparables en la labor de siete entradas de Tanaka, quien retiró a seis por la vía del ponche y entregó un pasaporte.

Pese al triunfo, la jornada deparó otra mala noticia para los Yankees en la campaña. Existe la posibilidad de que arriben a la postemporada sin su pitcher más ganador, Domingo Germán. El mismo jueves, el derecho dominicano de 27 años, con foja de 18-4, fue colocado en licencia administrativa bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica.

La derrota fue para Andrew Heaney (4-6), quien aceptó seis carreras y cinco imparables en poco más de cinco entradas.

Por los Angelinos, el dominicano Pujols de 4-0.

Por los Yankees, el colombiano Gio Urshela de 3-0 con una anotada.

Cerveceros mejoraron su posición

Cerveceros superan a Padres y mejoran posición. Foto: MLB

MILWAUKEE — Lorenzo Cain se voló la barda antes de abandonar el juego por una lesión de tobillo, los lanzadores de Milwaukee se combinaron para recetar 16 ponches y los Cerveceros mejoraron su posición en la lucha por un boleto de postemporada, al derrotar el jueves 5-1 a los Padres de San Diego.

Los Cerveceros tienen una foja de 7-2 desde que perdieron por el resto de la campaña a Christian Yelich, el Jugador Más Valioso de la campaña anterior en la Liga Nacional, quien se fracturó la rótula derecha al golpearse con una pelota que él mismo bateó de foul.

Milwaukee se acercó a un juego de Washington, que posee por ahora el primer boleto de comodín de la Liga Nacional para los playoffs. Los Cerveceros empezaron el día empatados con Chicago por el segundo comodín y tres juegos detrás de San Luis, que se medirá ante los Cachorros en otro duelo de la jornada.

Ryan Braun, quien se ponchó con un corredor en segunda para poner fin al encuentro que los Cerveceros perdieron el miércoles 2-1 ante los Padres, puso a Milwaukee al frente con un doble productor en la primera entrada ante Joey Lucchesi (10-9). Los Cerveceros sumaron una carrera en el tercer episodio, cuando Keston Huira pegó un doble y posteriormente anotó en un lanzamiento descontrolado de Lucchesi.

El jonrón de Eric Hosmer en el cuarto capítulo contra el abridor Jordan Lyles puso la pizarra 2-1.

Cain conectó un bambinazo en la misma entrada, para después salir el juego con dolor en el tobillo izquierdo.

El dominicano Freddy Peralta (7-3) se llevó la victoria, al ponchar a tres de sus cuatro rivales. Josh Hader heredó dos corredores en los senderos pero sacó tres outs para acreditarse su 34to rescate en 40 intentos.

Por los Padres, el mexicano Luis Urías de 4-2. El venezolano Luis Torrens de 2-0.

Por los Cerveceros, los venezolanos Hernán Pérez de 4-0, Manny Piña de 3-1, y Orlando Arcia de 4-1.

Azulejos se imponen a los Orioles

Gurriel y Azulejos completan barrida en Baltimore. Foto: MLB

BALTIMORE — Cavan Biggio conectó un bambinazo y totalizó tres producidas por los Azulejos, quienes doblegaron el jueves 8-4 a los Orioles de Baltimore pese a una impresionante atrapada de Austin Hays que le robó otro jonrón a Toronto.

Los Azulejos aprovecharon una séptima entrada de seis carreras para completar una barrida de tres juegos en Baltimore.

Lourdes Gurriel Jr. también se voló la barda para los Azulejos, que registraron 27 carreras durante su primera barrida en Camden Yards desde julio de 2010.

La atrapada de Hays y el entusiasmo del novato al hacerla ocultaron la insignificancia de un encuentro entre dos equipos que desde hace tiempo quedaron fuera de la contienda en la División Este de la Liga Americana.

Luego de que Biggio y el cubano Gurriel pegaron jonrones ante el dominicano Gabriel Ynoa (1-9) en un lapso de tres lanzamientos en la cuarta entrada, Vladimir Guerrero Jr. envió un elevado al jardín central. Hays corrió hasta la zona de protección, saltó para alcanzar el muro de dos metros (siete pies) y capturó la pelota en medio de su guante.

Cuando regresó al suelo, Hays golpeó su pecho tres veces y gritó de alegría. Al darse cuenta que lo habían despojado de un posible cuadrangular rumbo a la segunda base, el dominicano Guerrero mostró su aprecio por la jugada quitándose el casco y agitándolo en dirección a Hays.

Por su parte, el jardinero central levantó su gorra sobre la cabeza y la movió hacia arriba y abajo dos veces como una cortesía a Guerrero.

Anthony Kay (1-0) obtuvo su primera victoria en cuatro entradas de relevo al abridor Wilmer Font.

Trey Mancini conectó cuatro imparables para los Orioles, que han perdido cuatro juegos consecutivos y 15 de los últimos 19.

Por los Azulejos, los dominicanos Richard Ureña de 1-0, y Guerrero de 4-2 con dos remolcadas. El cubano Gurriel Jr. de 5-2 con dos anotadas y dos impulsadas.

Por los Orioles, los dominicanos Jonathan Villar de 5-0, y Hanser Alberto de 5-1 con una anotada. Los venezolanos Anthony Santander de 5-0 con una producida, y Renato Núñez de 4-0.

Acuña Jr. batea 40 jonrones en una temporada

Acuña llega a 40 jonrones y Bravos vencen a Filis. Foto: MLB

ATLANTA — Ronald Acuña Jr. se convirtió en el segundo pelotero más joven en la historia de las Grandes Ligas que batea 40 jonrones en una temporada, Freddie Freeman remolcó un par de carreras y los Bravos de Atlanta aseguraron al menos el empate por el primer lugar en la División Este de la Liga Nacional con una victoria el jueves por 5-4 ante los Filis de Filadelfia.

El prodigio venezolano quedó encandilado con su histórico jonrón. Lo despachó 432 pies para depositarlo en el segundo nivel del SunTrust Park, quedándose parado en el plato para admirar el vuelo de la pelota ante Aaron Nola antes de soltar el bate y hacer un lento recorrido por las bases.

Mel Ott, quien tenía 20 años cuando sonó 42 jonrones para los Gigantes de San Francisco en 1940, es el otro jugador más joven que supera a Acuña con una temporada de 40 cuadrangulares. Eddie Mathews también tenía 21 años, pero dos meses más viejo que Acuña cuando disparó 47 para los Bravos de Milwaukee en 1953.

Tanto Ott como Mathews están en el Salón de la Fama del Béisbol.

Acuña necesita robar tres bases más para alcanzar otro hito. Acumula 37 en su intento por convertirse en el quinto jugador con un 40-40 en la historia, siguiendo los pasos de José Canseco (1988), Barry Bonds (1996), Alex Rodríguez (1998) y Alfonso Soriano (2006).

Con ocho juegos por disputar en la temporada regular, un segundo cetro de división consecutivo parece ser una formalidad para los Bravos. Mantienen una ventaja 9 juegos y medio sobre los Nacionales de Washington, que han disputado tres juegos menos y tuvieron libre el jueves.

Los Bravos podrían celebrar oficialmente el viernes con una victoria ante los Gigantes de San Francisco o si Washington pierde en Miami.

Por los Filis, el venezolano César Hernández de 5-3, una impulsada. El dominicano Jean Segura de 3-1, una remolcada.

Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 3-1, dos anotadas y dos impulsadas; Rafael Ortega de 3-1; y Francisco Cervelli de 1-0.

Medias Rojas doblegan a los Gigantes

E-Rod ayuda a Boston a frenar escobas de S.F. Foto: MLB

BOSTON — Eduardo Rodríguez retiró por la vía del ponche a 10 bateadores en una labor de seis entradas con dos imparables, y Xander Bogaerts conectó un par de sencillos productores el jueves para llevar a los Medias Rojas de Boston a una victoria por 5-4 sobre los Gigantes de San Francisco.

Abajo en la pizarra por 5-3, los Gigantes llenaron las bases sin ningún out en el noveno capítulo. Brandon Workman ponchó a Brandon Crawford y luego a Mike Yastrzemski para después conceder un pasaporte a Kevin Pillar y poner el juego con diferencia de una carrera. Sin embargo, ponchó a Evan Longoria y obtuvo su 15to salvamento.

El venezolano Rodríguez (18-6) dio dos bases por bolas y permitió una carrera sucia para mantener viva su esperanza de registrar 20 victorias en una temporada. Se prevé que el zurdo vuelva a subir a la lomita el próximo martes contra Texas y nuevamente contra los Orioles en el último día de la campaña.

Madison Bumgarner (9-9) perdió la quinta apertura de su carrera en Fenway Park. Cedió cinco anotaciones en nueve hits y dio dos bases por bolas en cinco episodios, mientras que ponchó a siete. Permitió que los cuatro primeros bateadores de Boston se embasaran sin problemas y se colocaran 2-1 en el marcador tras una entrada.

Por los Gigantes, el hondureño Mauricio Dubón de 2-1 con dos anotadas. El dominicano Christian Adames de 4-1.

Por los Medias Rojas, el puertorriqueño Christian Vázquez de 4-2 con dos anotadas. Los dominicanos Rafael Devers de 5-2 con una anotada y dos remolcadas, y Marco Hernández de 4-0. El venezolano Gorkys Hernández de 4-0.

Marineros derrotaron a los Piratas

Seattle saca la casta y barre la serie en Pittsburgh. Foto: MLB

PITTSBURGH — Shed Long sumó tres imparables y anotó la carrera de la ventaja durante una inusitada doble matanza que puso fin al undécimo inning del juego que los Marineros de Seattle ganaron el jueves 6-5 a los Piratas de Pittsburgh.

Los Marineros barrieron la serie de tres juegos entre colistas divisionales y propinaron a los Piratas su sexta derrota consecutiva.

Long se embasó en un error del venezolano José Osuna en la primera base para dar inicio al undécimo capítulo. El también venezolano Omar Narváez bateó un sencillo con un out para colocar corredores en las esquinas.

Austin Nola bateó una roleta brava al intermedista Kevin Kramer, quien en vez de hacer un tiro corto a la segunda almohadilla, corrió hacia Narváez. El venezolano estuvo atento para meter el freno y retroceder.

Así, Kramer tuvo que lanzar a primera, y Narváez fue puesto fuera eventualmente con una jugada del cuatro al tres al seis al dos, mientras Long anotaba. Tal vez Kramer no habría tenido oportunidad de lanzar a home al comienzo de la acción para retirar a Long, quien aportó además un par de remolcadas en el encuentro.

Jake Elmore conectó tres hits y produjo un par de carreras por Pittsburgh.

Brandon Brennan (3-6) resolvió un inning en blanco, mientras que el novato Erik Swanson expidió un boleto en el undécimo inning pero se apuntó el primer salvamento en su carrera. Clay Holmes (1-2) fue el derrotado, aunque la carrera de la diferencia fue sucia.

Por los Marineros, el venezolano Narváez de 5-2.

Por los Piratas, los venezolanos Osuna de 5-1, Elías Díaz de 4-1 con dos anotadas y una empujada. El dominicano Erik González de 4-1.

Cleveland blanqueó a los Tigres

Indios doman a Tigres detrás de Reyes y Clevinger. Foto: MLB

CLEVELAND — Mike Clevinger lanzó seis entradas sin permitir carrera, Franmil Reyes conectó un cuadrangular en su regreso a la alineación y los Indios de Cleveland se colocaron en un empate dentro de la lucha por el segundo comodín de la Liga Americana, al doblegar el jueves 7-0 a los Tigres de Detroit.

El boricua Francisco Lindor añadió tres imparables y Cleveland igualó a Tampa Bay con una foja de 90-63. Ambos equipos están dos juegos detrás de Oakland, que posee por ahora el primer boleto de comodín. Los Indios estaban a cuatro encuentros de distancia de Minnesota, que ocupa la cima de la División Central, al inicio de la jornada.

Cleveland venció a Detroit por 17ma ocasión esta temporada para igualar un récord de la franquicia que impuso contra Baltimore en 1954. Los Indios ganaron 18 de 19 encuentros en las series de la campaña y superaron a los Tigres 116-38.

Clevinger (12-3) requirió 33 lanzamientos para salir de un complicado primer inning. Los venezolanos Harold Castro y Miguel Cabrera pegaron sencillos con un out en la pizarra y el dominicano Jeimer Candelario recibió una base por bolas con dos outs, pero Jordy Mercer falló con un elevado en una cuenta de 3-2.

El derecho Clevinger permitió siete imparables y ponchó a seis. Tiene una foja de 11-1 con una efectividad de 1.89 en sus últimas 15 aperturas.

Reyes, que se perdió dos juegos por cuestiones personales, conectó un jonrón de dos carreras en el cuarto episodio ante Drew VerHagen. El dominicano suma 35 bambinazos en la temporada, incluidos cuatro para los Indios desde que fue canjeado por San Diego.

Yasiel Puig disparó un doble productor en la cuarta entrada para batear de 14-9 en la serie. Roberto Pérez impulsó dos carreras con un sencillo en la quinta, mientras que Carlos Santana y Oscar Mercado tuvieron una remolcada cada uno.

Por los Tigres, los venezolanos Víctor Reyes de 5-2, Castro de 4-1, y Cabrera de 3-2. Los dominicanos Dawel Lugo de 3-0, y Ronny Rodríguez de 1-1. El puertorriqueño Willi Castro de 4-1.

Por los Indios, los puertorriqueños Lindor de 5-3 con dos anotadas, y Pérez de 4-2 con dos producidas. Los dominicanos Santana de 3-1 con una anotada y una remolcada, y Reyes de 3-1 con una anotada y dos impulsadas. El cubano Puig de 4-2 con dos anotadas y una producida.

 

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *