Los umpires de las GL en entredicho

El manager de Tampa Bay, Joe Maddon, víctima de los umpires.
El manager de Tampa Bay, Joe Maddon, víctima de los umpires.

* Sus pifias que se reflejan en la pizarra. Habrá que exigir repetición instantánea

Por Víctor M. Rodríguez Ocádiz

Tal como sucede con la controversia en el futbol soccer, la media de resolver situaciones conflictivas en el beisbol, quedarían resueltas con la repetición instantánea en donde unos de los umpires cerca de los monitores pueda dar su veredicto.

Todo esto ante los constantes errores de los umpires, que ya se han vuelto costumbre, pero han afectado el desempeño de las novenas participantes, sobre todo en las que llegaron a la postemporada. No resulta fácil admitir una decisión y echar a perder todo un año de esfuerzo.

Hace años, cuatro umpires se reunieron en el centro del diamante para dilucidar si daban como bueno o no un cuadrangular que nadie había visto con claridad. Mientras comenzaban a acalorarse las discusiones y el público miraba los televisores gigantes y gritaba, uno de ellos simplemente le dijo a sus colegas: “es una vergüenza que hay 50,000 personas aquí esta noche y somos los únicos que no sabemos qué pasó”.

Ahora parece que se está convirtiendo en una tendencia demasiado conocida: los umpires cometen errores en la postemporada, uno en la misma primera entrada de  un partido inicial y otro que debió haber sido el último out de la noche.

Otra decisión controversial el jueves llevó a la expulsión del piloto de Tampa Bay Joe Maddon en medio de los gritos de “¡Repetición, Repetición!” del público que asistió al estadio Tropicana Field de Tampa Bay.

Unas horas más tarde, el piloto de los Mellizos de Minnesota Ron Gardenhire fue expulsado del partido ante los Yanquis de Nueva York por reclamar una cuenta de bolas y strikes. No tardó mucho para presentarse de nueva cuenta una decisión dudosa en un robo de base llevó a que entrara la única carrera del partido con la cual los Gigantes de San Francisco vencieron por 1-0 a los Bravos de Atlanta en el primer partido de la serie.

El novato Buster Posey fue declarado quieto en la primera base robada de su carrera, aunque al parecer el intermedista de los Bravos Brooks Conrad lo tocó a tiempo. Poco después Posey anotó. “Creo que es algo positivo que no tengamos la repetición instantánea ahora mismo”, dijo Posey.

La postemporada pasada estuvo plagada de errores de umpires. Por ello, las Grandes Ligas comenzaron las repeticiones instantáneas de manera limitada a finales de 2008 y sólo para revisar jonrones potenciales.

Para ese entonces, las ligas deportivas profesionales como la NFL, la NBA y la NHL, así como los deportistas universitarios de la NCAA y los torneos de Grand Slam en el tenis ya usaban alguna forma de repetición instantánea, pero el comisionado Bud Selig fue enfático el mes pasado: No habrá repetición instantánea en esta postemporada.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *