Los lanzamientos dignos de admirar

Pitcheos que nos encantaría volver a ver en 2020. Fotos: MLB

¡No parpadeen! La curva que se “eleva” de Tyler Rogers y rectas dominantes de un par de novatos, entre los pitcheos que “morimos” por ver en 2020.

Por Matt Kelly/MLB.com @mattkellyMLB

“(Pitcher X) está experimentando con un (tipo de pitcheo X)” es una historia de Spring Training tan conocida como “está en la mejor forma física de su vida” o “este veterano quiere una oportunidad más”.

Pero no siempre la nueva arma secreta de un pitcher nace en febrero. Algunas veces, durante los largos días de agosto y siempre, un veterano puede empezar a trabajar con un pitcheo que se le da bien, o aparece un prospecto con algo completamente nuevo.

Esta lista está dedicada a esos lanzamientos, aquellos que vimos por primera vez el verano pasado, y que con más práctica podrían quedar listos para conseguir grandes resultados en el 2020. Estamos contando los días hasta que podamos ver estos pitcheos en un juego.

Yu Darvish, Cachorros

Pitcheo: Curva de nudillos

El debut de Craig Kimbrel con los Cachorros no fue nada memorable, pero hay alguien que parece haberle sacado provecho.

Inspirado en el veterano cerrador, Darvish decidió aprender a lanzar esa curva de nudillos que tantos éxitos le dio a Kimbrel en Boston.

“Se me acercó el otro día y me dijo algo tipo, ‘Oye, he estado trabajando en esto”, le dijo Kimbrel a MLB.com en agosto. “‘Cool’, le dije. No sabía que iba a salir y lanzarla en un juego. Es impresionante. Puede hacer cualquier cosa que se proponga”.

Darvish ya estaba metido en medio de una racha histórica, con 78 ponches y sólo tres boletos entre julio y agosto. Pero la curva de nudillos lo volvió a convertir en un maestro del ponche, sumando 39 ponches en sus últimas tres aperturas de la temporada, 14 de ellos con su nuevo gancho. Los números de Darvish con la curva de nudillos fueron élite (47.2% de tasa de swing fallados, 66.7% de tasa de ponches, .086 de promedio, cero boletos) y es la nueva arma a seguir en el 2020.

Potente curva de nudillos de Darvish Feb 13, 2020 0:41

Max Fried, Bravos

Pitcheo: Slider

Un talentoso zurdo con una recta que pasa de 95 mph y una curva que cae del cielo, sumó una slider como potente tercer pitcheo. Sí, esa es la famosa historia de Clayton Kershaw. Pero también podría ser la de Fried.

Obviamente eso sería ponerle demasiada presión al joven zurdo de Atlanta, pero es difícil no ver esa slider que se mueve tanto y no pensar en la leyenda de los Dodgers. Fried fue confiando más y más en la slider a medida que avanzaba la temporada, llevando su uso a un tope de 22% en septiembre. Se separa por cerca de 10 mph de su recta de cuatro costuras y su recta cortada, y más importante que eso, se mueve un montón.

Fried y sus efectivos sliders Feb 13, 2020 0:26

Jesús Luzardo y A.J. Puk, Atléticos

Pitcheo: Recta

Conseguir un abridor zurdo con una recta de casi 100 mph es una bendición si eres un equipo de Grandes Ligas. ¿Pero tener dos al mismo tiempo, ambos iniciando sus respectivas carreras de ligamayoristas? Eso es básicamente territorio desconocido, al menos que sea los Atléticos del 2020.

Los Atléticos le soltaron la cuerda a sus dos mejores prospectos de pitcheo en la recta final de la temporada pasada, y ambos salieron del bullpen tirando fuego en labores de relevistas. Puk promedio 97.1 mph con su bola rápida, mientras que el peruano-venezolano Luzardo (que también tira sinker) estuvo bien cerca con 96.8 mph.

Los rivales se combinaron para un total de 45 turnos ante rectas de Puk y Luzardo el año pasado, y sólo conectaron ocho hits (.178 de AVG). Además hicieron contacto fuerte (batazos de 95 mph o más) en apenas el 28.1% de las bolas que pusieron en juego, bien por debajo del promedio de batazos duros de la liga de 40.5% contra rectas.

Ahora, ambos podrían terminar el Spring Training como parte de la rotación de Oakland.

Luzardo y Puk tiran fuego  Feb 13, 2020 0:24

Tyler Rogers, Gigantes

Pitcheo: Curva

A este pitcheo debería ponerle un apodo, porque no hay nada parecido en estos momentos. Rogers, hermano gemelo del as de los Mellizos, Taylor Rogers, podría ser el verdadero primer pitcher “submarino” en MLB en un buen tiempo. El punto en el que suelta la bola es casi medio pie más bajo que cualquier otro pitcher estudiado por Statcast desde 2015. Eso significa que Rogers es distinto a cualquier otro pitcher que vaya a ver un bateador, una tremenda ventaja, dado que su sinker promedia sólo 82 mph. Y además hace de su curva un envío realmente único.

Rogers y sus pronunciadas curvas  Feb 13, 2020 0:30

Zack Britton, Yankees

Pitcheo: Slider

Britton ha sido tan sinónimo de su sinker como cualquier otro lanzador con un sólo envío, quizás lo más parecido que ha habido en MLB al panameño Mariano Rivera desde que se retiró el cerrador de los Yankees.

Pero algo cambió en el arsenal de pitcheos de Britton la temporada pasada. De golpe, apareció un segundo envío que utilizó más del 10% de las veces. Se trata de su slider, un lanzamiento que tiró más del doble de las veces que en el 2018, y que fue prácticamente imbateable (.033 AVG) en el 2019.

Devastador slider de Britton  Feb 13, 2020  0:28

Matt Kelly es reportero de MLB.com con base en Nueva York.

Léa también

Un Día Como Hoy 4 De Abril

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Hugh Chalmers de la Compañia de Automoviles Chalmers, anunció una promoción …