Las sospechas empañan su candidatura

González conectó 434 jonrones e impulsó 1,404 carreras en su carrera de 17 años. Brilló en la postemporada en 1996 cuando bateó .438 con cinco jonrones y nueve remolcadas en la Serie Divisional contra los Yankees. Foto: mlb.com
González conectó 434 jonrones e impulsó 1,404 carreras en su carrera de 17 años. Foto: mlb.com

* ¿Es González digno del Salón de la Fama? El boricua, quien no juega en un partido de Grandes Ligas desde el 2005, aparece en la papeleta como parte de un grupo de debutantes que incluye también a Jeff Bagwell, al cubano Rafael Palmeiro, y a Tino Martínez. A principios de su carrera, González fue uno de los jugadores más productivos del Grandes Ligas. Pero con el pasar del tiempo, se convirtió en un enigma, plagado por lesiones y sospechas de doping

Una década antes de que Luis González se adueñara del apodo y que el mexicano Adrián González lo heredara, el puertorriqueño Juan “Igor” González pertenecía a los Rangers de Texas y era el “Gonzo” más famoso del beisbol.

En un momento llegó a ser uno de los toleteros más temidos de la Liga Americana y sigue siendo una figura muy querida en Puerto Rico.

Pero, ¿es González digno del Salón de la Fama? El boricua, quien no juega en un partido de Grandes Ligas desde el 2005, aparece en la papeleta como parte de un grupo de debutantes que incluye también a Jeff Bagwell, a su ex compañero de equipo, el cubano Rafael Palmeiro, y a Tino Martínez. A principios de su carrera, González fue uno de los jugadores más productivos del Grandes Ligas. Pero con el pasar del tiempo, se convirtió en un enigma, plagado por lesiones y sospechas.

González conectó 434 jonrones e impulsó 1,404 carreras en su carrera de 17 años. Brilló en la postemporada en 1996 cuando bateó .438 con cinco jonrones y nueve remolcadas en la Serie Divisional contra los Yankees.

“Juan es un Salón de la Fama”, dijo Jorge Colón Delgado, un reconocido escritor y ex historiador oficial de la Liga de Béisbol de Puerto Rico. “Si comparas a Juan González con los jardineros derechos que están en el Salón de la Fama, sólo Babe Ruth lo supera en proporción de jonrones/turnos al bate. Sólo Babe Ruth y Sam Thompson tuvieron una mejor proporción de carreras impulsadas/turnos al bate”.

Para ser exaltado al Salón, el candidato tiene que recibir al menos 75 por ciento de los votos de los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Andre Dawson fue el único jugador elegido en el 2010. El manager Whitey Herzog y Doug Harvey fueron elegidos por el Comité de Veteranos.

“Sus 434 jonrones no parecen impresionantes, pero cuando analizas todos los números y examinas lo bueno que fue, es obvio que merece reconocimiento”, dijo Colón. “Clemente es Clemente, era un gran jardinero derecho, pero no tenía el poder que tenía Juan. En ese aspecto, Juan era mejor que Clemente”.

González fue firmado por los Rangers y jugó 11 temporadas consecutivas con Texas de 1989-1999. En ese tramo, fue elegido como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en dos ocasiones. Antes de la campaña del 2000, fue canjeado a Detroit. En el 2001, conectó 35 vuelacercas y empujó 140 carreras con Cleveland, pero una serie de lesiones en la espalda y las piernas lo empezaron a limitar.

González regresó con los Rangers en el 2002 y bateó .282 con ocho jonrones y 35 impulsadas en esa campaña. En el 2003, jugó en apenas 33 juegos por los Reales debido a una lesión en la corva.

En resumidas cuentas, González sólo participó en 186 juegos del 2002 al 2005. Su nombre fue mencionado en el Informe Mitchell y en el libro del cubano José Canseco.

González negó haber usado sustancias para aumentar el rendimiento y dijo que las alegaciones de Canseco acerca de él eran falsas.

“Si aparece en la papeleta, entonces debe ser elegible para el Salón de la Fama”, dijo Colón. “Si existen pruebas de que ha consumido esteroides, entonces que no pongan su nombre en la boleta. No le han comprobado nada a Juan González, por lo tanto deben tratarlo igual que a los demás peloteros”.

González jugó por los Long Island Ducks en el 2009. Intentó regresar a Grandes Ligas con San Luis en el 2008, pero una lesión abdominal acabó con sus esperanzas de volver. Aún juega en una liga amateur en Puerto Rico.

“Juan tuvo una carrera corta, pero sus números son impresionantes. Tenía poder y un buen promedio”, dijo Colón. “Si no se hubiese lesionado, hubiera llegado a 600 bambinazos y quizás a 1,800 remolcadas. Quizás hasta se hubiera acercado a los 3,000 imparables de por vida. Fue un gran bateador”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *