Lanzando Para Home

Mariano Rivera.
Mariano Rivera.

Por ALFONSO ARAUJO

Cuando le preguntaron a Mariano Rivera, cual había sido el momento más frustrante en su larga carrera, sin pensarlo mucho, contestó que en el séptimo juego de la Serie Mundial del 2001 contra los Diamondbacks de Arizona.

Los Yankees llegaron a la octava entrada, con el marcador empatado a una carrera y Alfonso Soriano, que llevaba de 2-0 ante Curt Schilling, le bateó jonrón para poner arriba a los Yankees. En el cierre de esa octava entrada, el manager, Joe Torre, mandó llamar a Mariano, que sacó la entrada con tres ponches y un sencillo de Steve Finley. En la novena entrada, el zurdo Randy Johnson, que sacó el último out de la octava, sacó en tres bateadores la novena. Vino el cierre y Mariano, recibió hit la centro de Mark Grace, entrando a correr, David Dellucci, siguió Damian Miller con toque de bola y el pitcher Mariano, comete error, para queden dos en base. De emergente por el pitcher Johnson, entra Jay Bell, que toda la pelota y ponen out en tercera a Dellucci. Corre Midre Cummings por Miller, viene doblete de Tony Womack, que empata el juego. Rivera golpea a Craig Counsell y el manager Torre, ordena al cuadro a cerrarse y Luis González, saca una línea que apenas pasa sobre la cabeza del short, Jeter y se viene la carrera del triunfo y de la Serie Mundial, con esa recordada derrota por Mariano.

También recordó la Serie Mundial del 2003, que los Yankees, perdieron en seis juegos ante los Marlins de Florida, pero la actuación del panameño, fue magnífica, pues relevó dos entradas en el tercer juego, que finalmente ganaron los Yankees por 6-1, pero haciendo una en la octava y 4 en la novena, partido celebrado en el Pro Player Stadium, que lo ganó Mike Musían. El sexto en el Yankee Stadium, lo abrió, Andy Pettitte, que admitió dos carreras, mientras los Yankees, no le hacían nada a Josh Beckett. Entra Mariano en la octava, que la retira en cuatro bateadores y la novena, en tres, pero los Yankees, no le hacen nada a Beckett, que cuelga las nueve argollas por 2-0 y la segunda Serie Mundial, para los Marlins y en ambas entrando de comodín.

Revisando las estadísticas del panameño Rivera, nos encontramos que vio acción en 103 juegos en las sucursales de los Yankees y nunca se paró a batear, entre 1990 y 1995. Ya en el equipo grande, solamente tuvo cuatro oportunidades de batear, cuando se enfrentó a equipos de la Liga Nacional y en tres turnos oficiales, una base con caja llena que produce carrera y tampoco batea un solo imparable. En el 2006 en el parque de los Filis, batea en la novena entrada, siendo ponchado por Ryan Franklin, ganando Yankees por 9-7. En el 2009 fue en dos ocasiones. En el Turner Field de Atlanta, se enfrentó a su paisano, Manny Acosta en la novena entrada, sacando un elevado al jardín central. Cinco días más tarde en el Citi Field, la casa de los Mets, viene en la novena entrada con caja llena y recibe base del venezolano Francisco Rodríguez, produciendo su única carrera. Finalmente en el Chase Field de Phoenix, el 23 de Junio del 2010, en la décima se enfrenta al pitcher dominicano Carlos Rosa y es puesto out por la vía, 3-1.

Si sumamos, todas las actuaciones de Mariano Rivera Jirón, nos encontramos que en Ligas Menores, en sus cinco temporadas, lanzó 432.1 entradas, admitiendo 113 carreras limpias, para una efectividad de 2.35. En temporada regular con los Yankees, estuvo 1,283.2 innings, permitiendo 315 carreras limpias, promediando 2.21. En Series de División, fueron 56 episodios con apenas 2 carreras limpias y un bajo, 0.32, en Series de Campeonato, fueron 48.2 y 5 limpias, para 0.92. En Series Mundiales, trabajó durante 24 juegos, 36.1 entradas y 0.99 en efectividad. Finalmente en Juegos de Estrellas, vio acción en 13 de ellos, sumado 13 episodios, sin carrera limpia y un gran 0.00 en efectividad. Sumando todo, 1,870 innings, 439 anotaciones limpias y una gran marca de efectividad de 2.11. Se pronostica que dentro de cinco años, ingresará con todos los honores al Salón de la Fama de Cooperstown…Después más lanzamientos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *