Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

La primera liga organizada en Sonora fue en el año de 1942, con la participación de Hermosillo, Cananea, Cd. Obregón y Empalme. Las primeras y únicas series que se llevaron a cabo, fueron Obregón jugando en Hermosillo y Empalme visitó a Cananea. Por cuestiones de la Segunda Guerra Mundial, el gobernador General Anselmo Macías Valenzuela, ordenó suspender actividades. Casi los mismos personajes como fueron Francisco “Viejo” López, papá del “Macacho” López, Fernando M. Ortíz y Manuel Puebla, trabajaron incansablemente para echar a rodar la temporada de 1944, encontrando eco en los señores Florencio Zaragoza de Guaymas y Manuel Torres Jr., de Carbó, que aceptaron participar con equipos junto con Empalme y Hermosillo.

Como había nuevo gobernador en la persona del Gral. Abelardo L. Rodríguez se comunicaron con él, para nombrarlo presidente. El General, declinó amablemente esa designación y nombró al señor Manuel Puebla como presidente, quedando el señor Fernando M. Ortíz como secretario y representante del equipo de Hermosillo, el señor Vicente Plascencia como tesorero y representante de Carbó y como vocales los señores Francisco Arizpuro, representante de Empalme y Abundio “El Chino” Vargas de Guaymas, siendo Alto Comisionado el señor Israel González.

El Domingo 28 de Mayo de 1944 en La Casa del Pueblo, parque de Hermosillo, se llevó a cabo la inauguración con la presencia de los “Cheros” de Carbó frente a los “Queliteros” de Hermosillo. Las alineaciones fueron las siguientes: por Carbó, Gilberto “Chivo” Villa 7, Santiago “Dumbo” Ayala 4, Ramón “Manito” Román 6, Claudio “Sordo” Solano 5, Luis Manuel Villanueva 2, Antonio Cano 8, Francisco Moreno 3, José Valenzuela 9 y Alberto Valenzuela 1. Por Hermosillo: Rodolfo “Fito” Bernal 5, José Haro 8, Jesús Astrain 9, Gustavo Manrique 4, Jesús Valenzuela 7, Francisco “Viejo” López 3, Agustín “Toro” Figueroa 6, Pedro “Pichel” Ortíz 2, Constancio García 1.

Cuando se inauguró en Guaymas, el Domingo 25 de Junio en el campo “Hidalgo”, un juego sensacional en la mañana, que se fue a 19 entradas, donde Demetrio “Dany” Valenzuela, hermano de Jesús “Cochihuila” Valenzuela, lanzó todo el partido, mientras por Guaymas, abrió Juan Meza, que salió en la primera entrada, por lastimadura de un dedo, de la mano de lanzar y lo relevó hasta el final del juego, nada menos que por Jesús “Músico” Estrada, que a la postre fue el ganador.

Fueron 12 semanas de acción, donde Hermosillo al mando de Franciso “Viejo” López, fue el campeón con 18-6, Carbó en segundo con 16-8, Empalme en tercero con 9-13 y Guaymas en la cola con 3-19… Después más lanzamientos.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …