Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

                                             Louis “Jud” Castro

El primer pelotero latinoamericano que jugó en Ligas Mayores, fue el colombiano Louis “Jud” Castro, el 23 de Abril de 1902, con los “Atléticos” de Filadelfia y tuvo números de .245, con 8 dobles, un triple y un jonrón, 15 carreras producidas, le regalaron 4 bases, sin saber, cuantas veces lo poncharon. Vio acción en 42 juegos. Cubrió la segunda base en 36 juegos, 3 en los jardines y uno en las paradas cortas. Los “Atléticos” manejados por Connie Mack, ganó la Liga Americana con 83-53. Desconocemos porque, no siguió jugando en Ligas Mayores. Falleció el 24 de Abril de 1941 en Nueva York.

Pasaron nueve años para que otro pelotero latinoamericano, jugara en Grandes Ligas y fueron dos cubanos, Armando Marsans y Rafael Almeida en 1911. Marsans nativo de Matanzas, Cuba, nació el 3 de Octubre de 1887 y murió en La Habana el 3 de Septiembre de 1960. Debutó con “Rojos” de Cincinnati en 1911, con 34 juegos como jardinero, uno en la primera base y otro en la tercera. Estuvo en la Liga Federal en par de temporadas con San Luis, dio un brinco a la Liga Americana, en la misma ciudad con los “Cafés” y de nuevo cambió de equipo, los “Yankees”, donde estuvo en las últimas tres campañas, siendo la última en 1918.

El jugador de cuadro, Rafael Almeida nació en 1887 en La Habana y ahí murió en Marzo de 1968. Sus tres temporadas las pasó con los “Rojos” de Cincinnati, con un excelente primer año de 1911, bateando para .313, pero se fue en blanco en jonrones. Desconocemos porque regresó a Cuba, después de jugar en 1913, cubriendo la tercera base, el short y la segunda colchoneta y también de jardinero. Se comentó que pidió mejor salario y al no conseguirlo, se regresó a su país, donde murió con bastante edad , pues había cumplido los 81 años. El mexicano Baldomero “Mel” Almada como fue conocido en Estados Unidos, fue el tercer latino en jugar en las Ligas Mayores. Nació en Huatabampo, Sonora y debido a la inestabilidad que reinaba en la época de joven, se fueron a Estados Unidos, donde jugó béisbol y demostró ser un excelente pelotero.  Pronto demostró ser un estupendo jardinero y fue contratado por los “Medias Rojas” de Boston cuando tenía 20 años de edad. Estuvo cuatro temporadas y media con Boston y lo cambiaron a Washington en 1937, donde estuvo poco tiempo. En 1938 jugó poco y los “Senadores” lo cambiaron a los “Cafés” de San Luis, para terminar su carrera en 1939 con los “Dodgers” de Brooklyn. En Navojoa, los viejos aficionados lo recuerdan, pues manejó a los “Mayos” en la vieja Liga de la Costa. Murió a los 75 años en Hermosillo, Sonora… Después más lanzamientos.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …