Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

La historia de los jonrones en las Ligas Mayores, en un principio fue difícil batearlos, por la pelota “muerta” que se usaba y además los bats, no ayudaban mucho, porque eran pesados, Cuando empezó la Liga Nacional en 1876, hubo equipos como San Luis, que solo conectaron 2 en toda la temporada. Lo mismo pasó con Hartford y Nueva York. En cambio, Boston conectó 7, misma cantidad que Filadelfia, donde estuvo el líder individual con 5, siendo George Hall, que cubrió el jardín izquierdo. Tres años más tarde, Charles Jones, que curiosamente fue el jardinero izquierdo de Boston, bateó 9 en 1879. Luego Harry Stovey, jugando en la Liga Asociación Americana en 1883 con Filadelfia cerró la campaña con 14 cuadrangulares. 

George Herman “Babe” Ruth con los “Medias Rojas” de Boston.

En la Liga Nacional en 1884, jugaron con una pelota más viva y se demostró, cuando el líder que fue Ned Williamson de Chicago, dió un gran salto, porque conectó 27 cuadrangulares. Entra el nuevo siglo y aparece la gran figura de George Herman “Babe” Ruth con los “Medias Rojas” de Boston, que terminó con 29 palos de vuelta entera en 1919, pero Boston, aterrizó en sexto lugar y fueron dos bateadores que cerraron esa campaña con 10 jonrones.

La era de Babe Ruth, había comenzado y al ser cambiado a los “Yankees”, conectó en 1920, la increíble cantidad de 54, luego 59 al año siguiente y en 1927, la enorme cantidad de 60 jonrones. Pasaron las temporadas y parecía que la marca de Ruth, sería para siempre. Pero en la época moderna, las pelotas eran fabricadas para volar y así fue, que en 1961, Roger Maris, también de los “Yankees” cerró con 61, rompiendo la marca de Ruth. Esa marca duró varios años, hasta 1998, cuando Mark McGwire, se soltó el pelo, conectando 70 para “Cardenales” de San Luis y tres años más tarde, en el 2001, Barry Bonds de los “Gigantes” de San Francisco, se quedó con el nuevo récord de jonrones con 73… Después más lanzamientos.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …