Lanzando Para Home

El manager John McGraw.
El manager John McGraw.

Por ALFONSO ARAUJO

La llegada de los Yankees a la Liga Americana, se debe en gran parte a la decisión de John McGraw, que manejaba a los Orioles de Baltimore en 1902, de aceptar la proposición del dueño de los Gigantes de Nueva York, John T. Brush y tomar las riendas de ese equipo que estaba en el sótano de la Liga Nacional y llevarse también algunos jugadores de los Orioles, que también fueron los ocupantes del último lugar de la naciente Liga Americana.

En represalia, el presidente de la Liga Americana, Ban Johnson, convenció a los dueños de los Orioles de abandonar la liga y pasarla a la ciudad de Nueva York, donde ya estaban los Gigantes y Dodgers en Brooklyn. La franquicia fue comprada por Frank Farell y Bill Devery en 18 mil dólares. Rápido construyeron un parque de madera en la calle 168 y Broadway, uno de los lugares más altos de esa ciudad y los bautizaron como “Highlanders” (Montañeses) y su casa se llamó Hilltop Park Inauguraron la temporada el 22 de Abril de 1903, en el American League Park de Washingto, perdiendo 3-1 ante los Senadores y al día siguiente, obtuvieron su primer victoria, en ese mismo parque por 7-2.

Cuando por primera vez jugaron en contra de Boston, que por un lado se dice que eran Pilgrims y por otro Americans, en el Huntington Avenue Baseball Grounds, el jueves 7 de Mayo de 1903 y que perdieron ante Boston por 6-2, nunca se imaginaron que años más tarde, serían grandes rivales. Ese año de 1903, Boston ganó en la Liga Americana y se inició la Serie Mundial, venciendo a los Piratas de Pittsburgh por 5-3, pues se había programada a un máximo de nueve juegos. Al final de esa temporada, Boston ganó 13 juegos por 7 de los Highlanders. Un año más tarde, le dieron la gran pelea a Boston, que de nuevo salió campeón, pero Nueva York, terminó en segundo lugar a juego y medio del liderato. El 7 de Octubre, vencieron a Boston por 3-2, ganando Jack Chesbro su juego 41 y poniendo a los Highlanders en primer lugar, medio juego arriba de Boston, pero los Pilgrims reaccionaron ganando los tres siguientes, con dos derrotas para Chesbro y aunque ganaron el último, terminaron en segundo lugar.

En ese año de 1904, las relaciones entre las dos Ligas Mayores, seguían muy tirantes, y eso permitió a los Gigantes, campeones de la Liga Nacional, manejados por John McGraw, no jugar la Serie Mundial, porque declararon en Nueva York, que el equipo de Boston, no era de su misma categoría. No sabemos que pasó con el equipo de Boston, que tomó el nombre de Red Sox, pues en los siguientes siete años, llegaron hasta quedar en último lugar, a 45.5 del campeón Medias Blancas, perdiendo la friolera de 105 juegos, la mayor cantidad de derrotas, hasta ese entonces. De repente, brincaron de un quinto en 1911, al campeonato en 1912. Fue en esa campaña, donde los Medias Rojas, han tenido sobre los Yankees, un dominio casi completo, pues los vencieron en 19 ocasiones, por solo 2 de Nueva York.

Ahora que Boston ha vencido en tres ocasiones a los Yankees en su propio parque con marcadores de 9-8 en 10 entradas, 12-8 y 13-9, en la presente temporada del 2013, sale a colación lo que sucedió en esa temporada de 1912, cuando jugaron cinco partidos consecutivos en el Hilltop Park y fueron victorias para Boston, con marcadores de 5-2, el miércoles 19 de Junio y en los siguientes días, 15-8, 11-3, 13-2 y 10-3. Pero de todas maneras, el dominio a través de todos los años de 1903 a 2013, es abrumador a favor de los Yankees, pues cuenta con 1,137 victorias por apenas 944 de los Medias Rojas. En la presente temporada, Medias Rojas, ha vencido en 10 ocasiones por 5 de los Yankees…Después más lanzamientos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *