Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

“Eddie” Gaedel.

Edward Carl “Eddie” Gaedel, nació en Chicago, Illinois el 8 de Junio de 1925. Se presentó a batear como emergente por los “Cafés” de San Luis, en el segundo juego de una doble cartelera el 19 de Agosto de 1951 contra los “Tigres” de Detroit y se convirtió en el jugador de menor estatura en la historia de Ligas Mayores, pues medía 3 pies y 7 pulgadas (1.09 metros). En su uniforme en la espalda traía el número 1/8. El umpire principal Ed Hurley, llamó al manager de los “Cafés” de San Luis, Zack Taylor, que enseñó una copia del contrato de Gaedel, también una copia de la lista activa de los “Cafés” y ahí venía Gaedel.

El dueño de los “Cafés”, Bill Veeck, le dijo que no hiciera ningún swing a ninguna de las pitchadas del zurdo Bob Caín y que había contratado una póliza de seguro de 1 millón de dólares y que estaría en el techo del estadio, una persona con un rifle preparado para matar a Gaedel, si no hacía caso. El pitcher Caín, riéndose de lo absurdo, tuvo que lanzarle a Gaedel. Su catcher le dijo que lanzara bajo. Los dos primeros lanzamientos estuvieron en la zona de strike y los otros cuatro fueron lentos y altos. Gaedel empezó a trotar  rumbo a la primera base y se detuvo dos veces, para inclinarse ante la multitud y fue reemplazado por el corredor emergente, Jim Delsing. Los 18,369 aficionados le dieron a Gaedel una ovación de pie. Ese juego lo ganaron los “Tigres” por 6-2.

El presidente de la Liga Americana, Will Harridge, dijo que Bill Veeck se estaba burlando del juego y anuló el contrato de Gaedel al día siguiente. En respuesta Bill Veeck amenazó con solicitar una decisión oficial, sobre si el shortstop  de los “Yankees”, Phil Rizzuto, que fue el Jugador Mas Valioso de la Liga Americana, que medía 1.68 metros, era un jugador de pelota, corto o un enano alto.

La carrera en las Grandes Ligas, duró una sola aparición, pero Veeck continuó usándolo en promociones a lo largo de los años.

El 18 de Junio de 1961 el desempleado Gaedel, murió, cuando acababa de cumplir 36 años. El único que asistió a su funeral fue el pitcher Bob Caín, que fue su antagonista en su única vez al bat en Ligas Mayores. Fue enterrado en el Cementerio Católico… Después más lanzamientos.

 

 

Léa también

Un Día Como Hoy 24 De Mayo

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Roger Connor de los “Trojans” de Troy, bateó su primer cuadrangular …