Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Jim Bottomley. Foto: piterest

Hace muchos años el 16 de Septiembre de 1924 en el Ebbets Field de Brooklyn, se impuso uno de los grandes récords en el béisbol de Ligas Mayores, cuando el primera base de los Cardenales de San Luis, Jim Bottomley, produjo la gran cantidad de 12 carreras en un juego en la victoria de 17-3 sobre los Dodgers, bateando de 6-6. Los pitcheres que permitieron esas doce carreras fueron: Art Decatur con seis, Rube Ehrhardt con dos, John “Bonnie” Hollingswort una, Jim Roberts una y Tex Wilson dos.

Se pensaba que esa marca no sería igualada en ninguna parte, pero en la Liga Mexicana de verano, el 16 de Julio del 2013, Rubén Mateo de los “Delfines” de Cd. del Carmen, produjo también 12 carreras sobre el pitcheo de los “Leones” de Yucatán en la victoria con marcador de 15-12. Superó el récord de Lonnie Sommers, que empujó 11 carreras el 10 de Abril de 1949. El mexicano Ricardo Sáenz de los “Acereros” de Monclova, también empujó 11 carreras el 28 de Junio del 2005. Volviendo con Rubén Mateo, produjo una en la primera entradas con cuadrangular, dio otros en la tercera y quinta, pero con caja llena y cerró con tres producidas en la sexta con un doblete con las bases llenas.

En nuestro béisbol de invierno, la marca es de 9 empujadas por un jugador y son cinco, los que han realizado eso. El primero fue Armando Murillo con Guaymas contra Hermosillo el Domingo 29 de Diciembre de 1963. Murillo bateó el ciclo en la victoria de los “Ostioneros” sobre Hermosillo; El segundo Andy Dyes de los “Venados” en el “Tomás Oroz Gaytan” el Sábado 19 de Diciembre de 1981 en la victoria de Mazatlán 11-1 sobre los “Yaquis”; el tercero fue Eduardo Jiménez de los “Aguilas” en Mexicali el Sábado 17 de Diciembre de 1994, bateó el Ciclo con par de cuadrangulares en el triunfo de los “Aguilas” por 13-3 sobre Navojoa, con victoria para Vicente Palacios; Tony Zuñiga tambien de Mexicali, al ponerse en marcha la temporada del 2001 en el “Nido” el 12 de Octubre en la temporada dedicada a Aurelio Rodríguez Ituarte, los “Aguilas” les dieron una felpa a los “Naranjeros” de Hermosillo por 12-1 con victoria para Alejandro Romero y Tony Zúñiga empató las nueve producidas, pero en juego inaugural. Finalmente el obregonense Karim García jugando con Hermosillo en el parque de Navojoa el Domingo 12 de Diciembre del 2010, se destapó con 9 empujadas. En la primera entrada con uno. En la segunda con caja llena y en la cuarta con dos. Impuso marca de 16 carreras producidas en serie de tres juegos… Después más lanzamientos.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ La V temporada de la Liga de la Costa, jugada de …