Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ 

Joseph Jefferson Jackson cuyo sobrenombre fue “Shoeless” (Descalzo), le vino desde la época en que jugaba para el equipo que patrocinaba el molino de su pueblo, antes de llegar a las Grandes Ligas. En 1908, Joe jugaba la pelota semiprofesional con los Greenville “Spinnis” (Hiladores). Durante el primer juego de una doble cartelera contra los Anderson “Electricians”, Jackson jugó con spikes nuevos que rápidamente formaron dolorosas ampollas en sus pies. 

En el segundo juego se quitó los spikes, para disminuir un poco el dolor. En el séptimo inning, bateó un triple. Cuando corría descalzo hacía la tercera base, un fanático del equipo contrario, le gritó: “Tu descalzo, hijo de la chin…. “. Esta fue la única vez que jugó descalzo en un juego, pero el nombre “Shoeless Joe” había nacido y el apodo lo acompañó por el resto de su carrera, hasta las Ligas Mayores.

Jackson llegó a los Atléticos de Filadelfia en 1908. Luego lo negociaron a Cleveland en 1910. Al año siguiente bateó .408, el promedio más alto para un novato. El 1915 fue negociado a los Medias Blancas de Chicago por 31.500 dólares y 3 jugadores. Ganaron la Serie Mundial de 1917 a los Gigantes de Nueva York 4-2 y bateó 7 hits en 23 turnos para .304 y 2 producidas. En 1919 los Medias Blancas eran favoritos para ganar la Serie Mundial a los Rojos de Cincinnati, pero junto con otros peloteros de Chicago, se vendieron a los apostadores y de ahí en adelante fueron conocidos como “Medias Negras”

Públicamente Jackson, siempre dijo que era inocente hasta su muerte el 5 de Diciembre de 1951 en Greenville, South Carolina. Aunque fue excluido del Salón de la Fama de Cooperstown, está en la lista de los 100 mas grandes jugadores de todos los tiempos en el lugar 35… Después más lanzamientos.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …