Lanzando Para Home 

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

El 16 de Agosto de 1920 se enfrentaron Indios y Yankees en el Polo Grounds de Nueva York. Por los Yankees el pitcher fue Carl Mays, que se enfrentó a Ray Chapman en la primera entrada y le tocó la pelota de sacrificio y entró la primera carrera. En la quinta hicieron dos carreras más; aquí vino a batear Chapman por tercera vez en el juego. Era usual que se pegara al home plate, un hábito que no le gustaba al pitcher Carl Mays, pero era el estilo de Chapman. El primer lanzamiento fue bola, el segundo strike, en la tercera pitchada sonó un crujido, que todo el estadio lo oyó, eran 23 mil gentes. La bola rodó hacia la tercera base, Mays la fildeó como si hubiera sido un toque y tiró a la primera base para hacer el out, se volteó para ver a Chapman que estaba en el suelo. El umpire llamó al doctor, ya que sangraba por el oído izquierdo, los jugadores de los dos equipos lo rodearon, no pudieron hacer algo. El Dr. pidió una bolsa de hielo. Después de unos minutos, recobró la conciencia y trató de hablar, pero no pudo. Se sentó y luego se paró, se dirigió al dugout, pero se cayó nuevamente y sus compañeros lo llevaron a los vestidores. Mientras esperaban a la ambulancia, él trató de hablar, pero no pudo, trataba de decir: el anillo de Katie, que era el de casamiento y que lo daba a guardar mientras jugaba, se lo pusieron en el dedo y parecía que con sus ojos decía gracias.

Ray Chapman

Cuando llegó al St. Lawrence Hospital, se lo llevaron a Rayos X. En el camino le dijo a uno de sus compañeros no llamar a Katie su esposa, si lo haces dile que estoy bien. Esas fueron sus últimas palabras. Por Rayos X encontraron fractura del hueso temporal que es del grueso de un papel. Es lo que vulgarmente se llama “la sien” y en la operación encontraron el cerebro extensamente dañado; el seno lateral estaba roto con muchos coágulos; en el lado derecho también había daños considerables. A las 4.40 A.M. del 17 de Agosto, Chapman murió. Los Indios se sintieron desvastados, algunos dijeron que la pitchada había sido a propósito a la cabeza, otros dijeron que no, todo mundo estaba furioso, público, jugadores, directivos. Carl Mays tuvo amenazas de muerte; algunos trataron de agredirlo. Vivió sintiéndose culpable. Durante la depresión económica, perdió todos sus ahorros,

Se fue a pitchar a las Ligas Menores, pues en las Mayores hubo gente que no querían jugar, mientras él fuera el pitcher. Posteriormente trabajó para los niños. A la edad de 77 años, murió en El Cajón, California y en el periódico San Diego Unión salió, Carl Mays, “The Yankee” quien pitcheó y mató a un bateador en 1920, está muerto. El deceso de Ray Chapman es el momento más oscuro de la historia del béisbol; por ahora, ya casi se olvidó ese accidente…Después más lanzamientos.

 

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …