Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

El primer Alto Comisionado del Béisbol de Ligas Mayores fue el Juez Kenesaw Mountain Landis, que fue nombrado en Enero de 1921 por los dueños de los equipos, para que tomara medidas radicales en contra de los jugadores de los Medias Blancas de Chicago, que se vendieron a los apostadores en la Serie Mundial de 1919. Los jugadores que fueron, los pitcheres Eddie Cicotte y Claude Williams. El primera base, Arnold “Chick” Gandil, el parador en corto, Charles “Swede” Risberg, el tercera base, George “Buck” Weaver, el jardinero izquierdo, Joe Jackson, el jardinero central, Oscar “Hap” Felsch y el utility de cuadro, Fred McMullin, fueron juzgados por la corte y el 28 de Septiembre de 1920, fueron declarados inocentes. Pero en cuanto el Juez Landis se hizo cargo del puesto, sorprendió a todo mundo, pero sobre todo a esos ocho peloteros, cuando los expulsó de por vida.

Babe Ruth.

En los siguientes 23 años, el Juez Landis, manejó con mano de hierro el béisbol y se dio el lujo de castigar al mismo Babe Ruth. Terminó su labor en Noviembre de 1944 y ahora había que nombrar un nuevo Alto Comisionado. Los dueños de los equipos se juntaron en Cleveland el 24 de Abril de 1945, para nombrarlo y de una posible lista de sucesores se contó a solo seis: Ford Frick, el Presidente de la Liga Nacional y cinco políticos, Jim Farley, Carl Vinson,Robert Patterson, Bob Hannegan y Frank Lausche. De última hora, Larry McPail, sugirió que agregaran el nombre de Albert “Happy” Chandler, Senador por Kentucky. Vino la primera votación y quedaron como finalistas, Chandler y Hannegan. En la segunda votación, Chandler terminó con 11-5, pero necesitaban de acuerdo a los estatutos, tener tres cuartas partes, así que se switchó un voto y en forma unánime se aprobó la selección.

El nuevo Alto Comisionado, Albert “Happy” Chandler tuvo su primer problema al año siguiente, cuando varios peloteros brincaron a la Liga Mexicana, atraídos por los grandes sueldos que ofrecían los hermanos Pasquel. Por lo pronto los suspendió a todos y cuando algunos jugadores recapacitaron y sobre todo los dueños le pidieron a Mr. Chandler, que les levantara el castigo, la mayoría regresó a los Estados Unidos. Desde mucho tiempo atrás, se quería incorporar a los peloteros de color al béisbol organizado, pero el Juez Landis, siempre se opuso. Ahora con la llegada del nuevo Comisionado, se podría realizar. Fue así como llegó Jackie Robinson en 1945 a Montreal y en 1947 debutó con los Dodgers de Brooklyn.

Cuando el béisbol se estabilizó, los cambios vinieron por inercia y así fue como en 1951 llegó Ford Frick como Alto Comisionado  y duró hasta 1965, le siguió el General William Eckert, Bowie Kuhn, que ayudó mucho al béisbol mexicano, Peter Ueberroth, Bart Giamanti, que murió en ese mismo año de 1989, siendo sustituído por Fay Vincent, en 1992 llegó Bus Selig y enl 2014 llegó Rob Manfred… Después más lanzamientos.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *