Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Las primeras inauguraciones del béisbol invernal en la Costa del Pacífico, fueron el Sábado 27 de Octubre de 1945 en las ciudades de Culiacán y Hermosillo. En la capital de Sinaloa en el Estadio de la Universidad los Ostioneros ganaron 2-0 con pitcheo de Julio Alfonso, perdiendo Lupe Ortegón. Mientras en Hermosillo en La Casa del Pueblo, el partido se suspendió en la novena entrada con empate a 5 carreras y el umpire principal, Ricardo Lazaga lo suspendió por falta de visibilidad.

El Sábado 23 de Febrero de 1946 se coronó Mazatlán, venciendo a Guaymas en un juego de trece entradas. Los Ostioneros quedaron en segundo lugar y los Presidente de Hermosillo y los Tacuarineros de Culiacán, terminaron en la cola a 6 juegos del campeón Mazatlán.

En la décima tercera temporada, terminó la Liga de la Costa, por falta de apoyo de los aficionados y los directivos se cansaron de perder mucho dinero en cada temporada. El presidente del circuito, don Alfonso Robinson Bours, había conseguido en la convención del año anterior, que los clubes costeños trabajasen en convenios con las organizaciones de Ligas Mayores. Hermosillo lo hizo con los Indios de Cleveland, Obregón se arregló con los Dodgers de Brooklyn, el equipo Navojoa-Guaymas, siguió en buena armonía con los Cachorros de Chicago, los Cañeros recibieron todo su material extranjero de los Cardenales de San Luis, Culiacán estaba experimentando con los Tigres de Detroit y Mazatlán seguía de luna de miel con los Piratas de Pittsburgh y ganaron el último campeonato de la Liga de la Costa.

Sonora, un estado ciento por ciento beisbolero, no podía quedarse sin su espectáculo favorito y se reunieron en Guaymas varios personajes de las ciudades de Obregón, Empalme, Guaymas y Hermosillo. Tras de una plática muy positiva, dio vida a la Liga Invernal de Sonora y acordaron jugar 36 partidos, siendo campeón el que obtuviera el mayor número de triunfos.

La temporada se echó a rodar un Viernes 14 de Noviembre de 1958 en la ciudad de Hermosillo, donde los Ostioneros ganaron 3-1 con pitcheo de José “Chino” Ibarra, siendo el derrotado Miguel Sotelo. El primer jonrón de ésta nueva liga invernal, lo bateó Jesús Mendoza de Guaymas en la novena entrada con uno en base. Al día siguiente, los Rieleros jugando en su parque blanquearon 2-0 a los Rojos de Obregón, con pitcheo de César “El Oloroso” Gutiérrez y la derrota para Guillermo “Gato” Vásquez. Hubo una Serie Final entre Hermosillo y Guaymas y tras dos victorias de los Naranjeros, vinieron tres derrotas ante los Ostioneros, que se coronaron campeones…Después más lanzamientos.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *