Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJORQUEZ

La Guía Oficial de Béisbol de 1930, muestra que durante esa temporada, un jugador llamado Gene Rye, bateó 26 jonrones para Waco, Texas. Pero el registro no muestra que Rye, en esa misma temporada, también tuvo la mayor entrada que un bateador ha tenido en el béisbol profesional. El verdadero nombre de Rye era Eugene Mercantelli. Pero antes de abandonar su hogar en Chicago para probar suerte en el juego, un amigo lo convenció de que un nombre largo como Eugene Mercantelli, nunca encajaría en un titular en un periódico o en un box-score. Así que cambió su nombre a Gene Rye, pero fue tan corto de estatura, como su nuevo nombre, era fuerte y sus piernas arqueadas, le dieron un buen equilibrio en la caja del bateador.

El béisbol nocturno acababa de llegar a Waco en 1930, por lo que cuando el club programó un gran partido el 6 de Agosto, había una buena multitud en el estadio. Una audiencia aún más numerosa siguió el juego por radio, que que ésta fue la primera noche en la que se trasmitió un juego en la Liga de Texas. Cuando Gene Rye llegó al parque de pelota, no se sintió mejor, ni peor de lo normal. Había tenido una buena temporada con Waco. Estaba entre los líderes de bateo de la liga y había conectado cerca de 20 jonrones. Estaba casi seguro de ser comprado por un equipo en una liga superior al final de la temporada. Quizás incluso en Ligas Mayores, estarían interesados. Esa noche Waco jugaba en Beaumont y en la octava entrada, perdían por 6-2 y el pitcher Jerry Mallet, no mostró signos de flaqueza. Vino al bat Rye, y le bateó jonrón al segundo lanzamiento, pero seguían abajo por tres carreras. El pitcher Mallet se descontroló y regaló dos bases por bolas, siendo sustituido por Ed Green, que fue apaleado y llamaron al tercer lanzador que fue Walter Newman, que se enfrentó a Gene Rye con dos en base y ahora bateó jonrón por el jardín derecho. Los bateadores de Waco siguieron atacando el pitcheo de Newman, que con caja llena se enfrentó de nuevo a Rye y éste bateó su tercer cuadrangular de la entrada por el jardín central, para que Waco anotara 18 carrreras en esa entrada. Los periodistas empezaron a buscar algo parecido, pero no encontraron nada.

Como era de esperarse, Boston se interesó en Rye y militó con Medias Rojas en 1931 y ahí supo, que jugar en Ligas Mayores era diferente, pues en 17 juegos, fue 39 veces al bat y aunque bateó 7 hits, todos fueron sencillos y ahí terminó la historia de este pelotero de nombre Eugene Rudolph (Half-Pint) Mercantelli, que murió el 21 de Enero de 1980 en Park Ridge, Illinois… Después más lanzamientos.

Léa también

Al Bat

FITCH ESTARÁ EN EL HOMENAJE Por Jesús Alberto Rubio 1.- Enhorabuena, amigos: Jorge Fitch, acompañado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *