Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

¿Por qué se dice la batería para el juego de hoy es?. Antes de la llegada de la radio y televisión, todos los informes de un juego de béisbol se enviaban por telégrafo.

El telegrafista que envió los mensajes y el que los recibió, fueron la “batería”.

En el béisbol, el lanzador es el remitente y el catcher es el receptor. En combinación son una batería.

Hay dos historias de porque dicen que un lanzador está en el bull pen o sea el corral. Una es, que el lanzador se calentaría detrás de una cerca baja, dando la impresión de un toro en un corral. El otro, al que se le da más credibilidad, es el relativo a la cerca vista en todas partes de USA rural, en ese momento en lo que se pintó la imagen de un toro. Este toro anunciaba el tabaco Bull Durham para cigarrillos. El lanzador que se calentaba detrás de una cerca baja, parecía estar en el corral del Toro Bull Durham.

¿Sabías que los umpires siempre usaban sus dedos y manos para señalar las bolas y los strikes? Pero hay una razón definida por lo cual comenzó la práctica, de señalarlos con los brazos y manos. Un jugador de nombre William “Dummy” Hoy, fue la causa del cambio. “Dummy” quiere decir sordo-mudo.

Fue jardinero con los Nacionales de Washington en 1888 y no podía escuchar lo que marcaba el umpire con su voz y le dijeron que si era strike, levantara el brazo derecho y si era bola, no moviera nada. Lo mismo pasó con el out y seif en las bases.

Con regañadientes, los umpires de aquella época estuvieron de acuerdo y pronto lo hicieron con cualquier bateador o corredor.

La carrera de Hoy fue de 14 temporadas, con 1,798 juegos en 7 equipos, promediando .288, con 2,054 hits en 7,123 veces al bat, conectando 40 jonrones. Le faltaron cinco meses para cumplir los 100 años, el 15 de diciembre de 1961 en Cincinnati, Ohio.

En la temporada de 1902, vino el enfrentamiento de dos sordomudos, cuando “Dummy” Hoy que jugaba con Rojos se enfrentó al pitcher “Dummy” Taylor de los Gigantes, algo increíble. Henry Chadwick ideó el método de apuntar un juego en el béisbol de la década de 1850.

Usó la letra D, para una bola atrapada al primer bote, que era normal en aquella época, si era foul la letra L y una K si el bateador era struk (ponchado).

La única que sobrevive hasta nuestra época es la K, para designar un ponche, a la hora de estar apuntando un juego de béisbol.

En lo particular, yo pongo una K sola si es ponchado sin tirarle y una raya arriba de la K, si abanicó.

Del juego de bridge, si tomas todos los trucos, has hecho un grand slam. En el béisbol si limpias las bases, estas conectando un grand slam.

Y la razón de los hotdogs en los estadios de béisbol:

La historia comienza en 1900 en el Polo Grounds de Nueva York. Era un frío día de abril y Henry Stevens, no vendía muchos helados, ni refrescos, así que llamó a sus vendedores, para que consiguiera en los mercados del vecindario y comprar todas las salchichas que pudieran encontrar y la misma cantidad de pan. Fue un éxito y lo llamaron “Hotdogs”… Después más lanzamientos.

 

 

Léa también

Ocurrió un 18 de Mayo

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Bill Joyce de los Gigantes de Nueva York, el martes 18 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *