Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJORQUEZ

Como Juez Federal a Kenesaw Mountain Landis se le presentó en 1914 una demanda de la Liga Federal en contra de las Grandes Ligas por violación de leyes antimonopólicas, el primer ataque serio a la cláusula de reserva que permitía una especie de esclavitud legal con los peloteros. Landis, en vez de actuar con prontitud,decidió promover la negociación entre las partes y retrasar su decisión al máximo. La Liga Federal no pudo continuar con el proceso legal, poniendo fin a la amenaza.

Cuando en 1919 los dueños de los equipos decidieron reemplazar a la Comisión Nacional por una figura más sólida y de mayor autoridad pensaron en su amigo Landis y le ofrecieron el cargo de comisionado. En 1920, el juez aceptó la nominación y poco tiempo más tarde emitió su primera decisión importante al suspender algunos integrantes de los Medias “Negras” de Chicago, por alegatos de haber vendido la Serie Mundial de 1919, curiosamente un tribunal distrital ya los había absuelto de los mismos cargos.

A Landis se le atribuye la creación y consolidación de una figura de comisionado casi omnipotente y amparada en ese famoso poder de luchar por “los mejores intereses del juego”. Una especie de mal necesario en una época turbulenta. Landis impidió la integración de peloteros negros y ha sido tildado de racista por distintos cronistas, en realidad ese era un mal generalizado en la época. Marvin Miller, poco antes de su muerte, incluso acusó al nativo de Ohio de pertenecer al Ku Klux Klan. Kenesaw Mountain Landis murió de un infarto en noviembre de 1944 en ejercicio de sus funciones.

La primera acción de los dueños de equipos, luego de la muerte de Landis, fue limitar los atributos legales de la figura del comisionado, para no repetir la experiencia pasada, en algunos momentos hasta traumática de 24 años de duración. Una vez efectuados los cambios, Albert “Happy” Chandler es designado segundo comisionado de MLB. Chandler era abogado y senador por el estado de Kentucky y mudó la oficina del comisionado a la ciudad de Cincinnati al no ser muy fanático de la vida de Nueva York. El nuevo comisionado trató de poner mano dura con la recién creada liga mexicana y optó por suspender por cinco años a todo jugador que cruzara la frontera. Uno de los peloteros fue Danny Gardella, quien luego se arrepintió y al ver el impedimento para regresar a las Grandes Ligas decidió irse por la vía de la demanda. El caso Gardella-Chandler llegó a la Corte de Apelaciones cuya decisión no solo le dio la razón al jardinero sino se burló de la jurisprudencia de la época. Para impedir una nueva posición de la Corte Suprema de Justicia, MLB cambió su política sobre la Liga Mexicana y negoció un acuerdo extrajudicial con Gardella. A Chandler se le atribuye la integración del béisbol, al aprobar el contrato de Jackie Robinson, a pesar de la dura oposición de muchos dueños. Lo roces creados por la manera como manejó el caso Gardella, la suspensión de Leo Durocher y su decisión con Jackie Robinson le pasaron la cuenta Chandler y no fue ratificado en su puesto.

Ford Frick se convirti{o en el tercer comisionado de MLB en 1951 luego de una larga carrera gerencial en el mundo del béisbol iniciada, en parte por su gran amistad con Babe Ruth. El periodista deportivo entendió rápidamente la importancia de no contradecir a los dueños de equipos y ponerse a un lado en períodos de crisis. A Frick le tocaron años dificiles debido a los constantes ataques a la clausura de reserva, el surgimiento de nuevas ligas sobre todo en la costa oeste de los Estados Unidos y la competencia cada vez más seria de otros deportes. Al nativo de Indiana se le atribuye el famoso asterisco colocado al nuevo récord de jonrones de Roger Maris en 1961, con el fin de diferenciarlo al de su gran amigo Babe Ruth. También es recordado por haber apoyado la creación del Salón de la Fama en 1936, una idea repudiada por Landis. Frick se retiró en 1964 siendo el único comisionado en separarse del cargo por decisión propia.

Llega William Eckert en 1965 y Andy Zimbalist bautizó en su libro como un misterio la selección de Eckert como cuarto comisionado de MLB. El militar miembro de la fuerza aérea no tenía idea del juego y hasta se tuvo que nombrar a una junta de tutores para educarlo así evitar las burlas de la prensa. Estuvo de 1965-1968.

Llegó Bowie Kuhn en 1969 que era abogado y consultor legal de MLB. A diferencia de su predecesor si sabía del juego y tenía buenas relaciones con los dueños de equipo. El 1969 aceptó el cargo de manera provisional y en 1970 lo nombraron definitivamente como el quinto comisionado de Grandes Ligas. Su designación coincidió con la fundación de la Asociación de Peloteros, convirtiéndose en su enemigo público número uno. El abogado inició algunos cambios en la estructura de MLB con el fín de adaptarla a las nuevas realidades comerciales y mercadeo pero muchas los critican por no ir más allá de lo necesario. Kuhn dejó el cargo en 1984 y luego fue elegido como miembro del Salón de la Fama.

Los últimos comisionados han sido: Peter Ueberroth de 1984-1989. Bart Giamatti que solo duró un año. Rápidamente es nombrado Fay Vincent que dura hasta 1992. Bud Selig surgió como comisionado siendo dueño de equipo y estuvo de 1992 al 2013. El que está en el puesto de comisionado es Rob Manfred desde el 25 de Enero del 2015…Después más lanzamientos. 

 

Léa también

Yankees ganan con grand slam a Boston

Brett Gardner disparó un grand slam para llegar a 100 jonrones de por vida, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *