La división de los ‘pesos pesados’

Theo Epstein llevó a Adrián González a los Medias Rojas de Boston; Brian Cashman y los Yankees de Nueva York retuvieron a Derek Jeter. Foto: mlb.com
Theo Epstein llevó a Adrián González a los Medias Rojas de Boston; Brian Cashman y los Yankees de Nueva York retuvieron a Derek Jeter. Foto: mlb.com

* Desde hace muchos años, con mucha razón el Este de la Americana ha sido calificado como el peso pesado de Grandes Ligas. Tanto los Yankees como los Medias Rojas juegan en dicha división, y ambos tienen un talento envidiable en muchas posiciones

Ahora Boston ha tomado pasos importantes para tratar de ganar su primera Serie Mundial desde el 2007, adquiriendo de los Padres al primera base mexicano Adrián González y firmando al cotizado jardinero Carl Crawford. Hasta ahora, los Patirrojos han ganado la batalla de invierno ante los Mulos, pero aún está por verse si Nueva York firmará al zurdo Cliff Lee.

Si Lee termina en el Bronx, los Yankees habrán neutralizado hasta cierto punto lo hecho por el gerente general de los Medias Rojas, Theo Epstein. Pero si no, el GG de los Mulos, Brian Cashman, tendrá que ser creativo y hacer un cambio de mayores proporciones para adquirir a un abridor de primera categoría.

Por supuesto, los Yankees y los Medias Rojas no son los únicos equipos en el Este de la Liga Americana, sino los conjuntos de más cartel. No hay que subestimar a los Azulejos, que ganaron 85 juegos en el 2010, aun después de cambiar a Roy Halladay a Filadelfia. Y los Orioles tienen un buen núcleo de jugadores jóvenes, además de su nuevo tercera base Mark Reynolds, adquirido de los Diamondbacks.

¿Y los Rays? Después de ganar la división en dos de los últimos tres años, podrían verse en declive luego de perder al dominicano Carlos Peña, Crawford y al torpedero Jason Bartlett, entre otros.

A continuación, un vistazo a cada uno de los integrantes del Este de la Liga Americana y cómo ha evolucionado la temporada baja de cada uno:

ORIOLES DE BALTIMORE

Lo que han hecho: El GG Andy MacPhail consiguió al antesalista de poder que tanto quería al cambiar por Reynolds. Después de eso hizo un cambio por el torpedero J.J. Hardy y al utility Brendan Harris. Retuvo al torpedero venezolano César Izturis, con la idea de que puede ser un buen sustituto.

Lo que queda por hacer: Baltimore quisiera otro bate de poder para acompañar a Reynolds, idealmente en la primera base. También buscan un relevista y un abridor.

Dónde están ahora: Los Orioles son un equipo en ascenso, bajo el nuevo manager Buck Showalter. Pero jugar en el Este de la Americana podría prolongar su condición de equipo no contendor en esa división.

MEDIAS ROJAS DE BOSTON

Lo que han hecho: Epstein envió un fuerte mensaje a los demás al adquirir a dos de los jugadores de más cartel en Grandes Ligas. El costo por González fue tres prospectos cotizados, pero Epstein estimó que valía la pena, sobre todo tratándose de un primera base de 28 años. Crawford se une al esfuerzo y Jason Varitek volverá para una 15ta temporada en Nueva Inglaterra.

Lo que queda por hacer: El bullpen es ahora la prioridad de Epstein, ahora que tiene los bates.

Dónde están ahora: Las adiciones-González y Crawford-pesan más que las pérdidas (el venezolano Víctor Martínez y el dominicano Adrián Beltré), quienes fueron al Juego de Estrellas en el 2010. No sólo eso, sino también Jacoby Ellsbury, Dustin Pedroia y Kevin Youkilis estarán en salud luego de perderse mucho de la tempoada pasada.

La rotación, encabezada por Jon Lester y Clay Buchholz, cuenta con mejores temporadas de Josh Beckett y John Lackey.

YANKEES DE NUEVA YORK

Lo que han hecho: Los Yankees ya retuvieron dos leyendas, Derek Jeter y el panameño Mariano Rivera. Aparte de eso, no ha habido mucha actividad en Nueva York.

Lo que queda por hacer: Cashman busca los servicios de Lee, el que por poco adquiere en julio desde Seattle. También espera una decisión del zurdo Andy Pettitte, quien podría retirarse. Los Mulos buscan ayuda en la receptoría, y con eso en mente han hablado con Russell Martin, quien no recibió una oferta de contrato de los Dodgers. Kerry Wood es otro que quisiera retener Nueva York.

Dónde están ahora: Los Yankees tienen presión ahora, mayormente debido a las grandes adquisiciones de los Medias Rojas. Debe notarse que los Mulos estuvieron a dos victorias de volver a la Serie Mundial en el 2010, y la gran mayoría de esa edición regresa para la próxima temporada. El dominicano Robinson Canó, en su mejor momento, se ha convertido en uno de los mejores bateadores del béisbol. Sin embargo, es un equipo que va avanzando en edad y que necesita más profundidad en el pitcheo abridor.

RAYS DE TAMPA BAY

Lo que han hecho: Con limitaciones en sus recursos económicos, los Rays han visto reducirse el equipo que tanto éxito tuvo del 2008 al 2010.

Lo que quedar por hacer: Hay muchos huecos ahora, sobre todo en la primera base, el jardín izquierdo y el bullpen.

Dónde están ahora: Ha sido una temporada baja bastante deprimente para Tampa Bay, que ha visto irse a Crawford, Peña, Bartlett y pronto al cerrador dominicano Rafael Soriano. También se fue el relevista quisqueyano Joaquín Benoit. El punto fuerte del equipo sigue siendo su pitcheo abridor.

AZULEJOS DE TORONTO

Lo que han hecho: Los Azulejos cambiaron a Shawn Marcum a los Cerveceros por el cotizado prospecto Brett Lawrie.

Lo que queda por hacer: A Toronto le hace falta relevo, sobre todo que ahora se fue el zurdo Scott Downs. El GG Alex Anthopoulos busca un primera base/designado para acompañar a Adam Lind. También convendría encontrar un tercera base para que el toletero dominicano José Bautista pueda volver al jardín derecho. Hay un hueco en la receptoría, donde Martin encajaría bien.

Dónde están ahora mismo: Los Azulejos no son un equipo a subestimar, ni siquiera de parte de los Yankees y Medias Rojas. El nuevo manager John Farrell, ex coach de pitcheo de Boston, debe de agregar algo de energía, además de su conocimiento de pitcheo. Y de poder, de alguna manera, hacer un cambio por Zack Greinke con los Reales, se convertirían en contendientes.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *