Jorge Cantú, un sinuoso camino

El toletero mexicano vale mucho y cobra poco.
El toletero mexicano vale mucho y cobra poco.

* Para el antesalista mexicano de los Marlins de Florida no ha sido sencillo establecerse en las Grandes Ligas del beisbol

En un reportaje-entrevista del periodista estadunidense Hal Bodley, de MLB.com, al toletero mexicano Jorge Cantú, habla de la trayectoria en las ligas mayores de beisbol del mexicano.

Bodley dice que cuando se trata de “gangas”, el tercera base de los Marlins, Jorge Cantú, es un modelo. Como cuarto bate de la novena de Florida ha empujado 195 carreras por apenas 4 millones de dólares.

Añade que ya en esta temporada ha acaparado los titulares, poniendo récords e impulsando carreras en casi cada juego. Se ganará 6 millones de dólares en el 2010, muy por debajo de lo que recibe la mayoría de las máquinas de producir carreras.

Lo llamativo de Jorge Luis Guzmán Cantú -afirma- es que ha tenido que probarse en muchas de sus cinco temporadas en Grandes Ligas. Pero eso ya no debe ser el caso. Ya no es uno de los secretos mejor guardados del beisbol.

La semana pasada contra los Rojos de Cincinnati, el equipo que lo dejó ir después del 2007, se convirtió en el primer pelotero en la historia de Grandes Ligas en conectar al menos un hit y empujar una carrera en cada uno de los primeros nueve juegos de la temporada de su equipo. Agregó un décimo partido a la racha, antes de que terminara en Filadelfia ante Roy Halladay-aunque sí, también le dio indiscutible al as de los Filis.

“Cada racha tiene que terminarse”, dijo Cantú. “Fue divertido, para mí un gran logro. Lo disfruté, y estoy muy orgulloso”.

Establece que la familia de Cantú en Reynosa, México, estuvo muy contenta también.

“A mi mamá, Adriana, le salieron las lágrimas”, contó el toletero. “No podían creerlo. Todo el mundo estaba pujando. Recibí como 37 mensajes de texto ese día. Fue una locura”.

Afirma Cantú que no hubo presión para seguir la racha.

“Cuando hay corredores en posición de anotar, estoy más relajado”, dijo el nacido en Laredo, Texas. “Simplemente busco ese pitcheo específico para darle bien”.

El manager de los Marlins, el cubano Fredi González, habla en términos similares sobre el tercera base. “No deja que la situación lo acelere”, dijo el manejador. “No regala los turnos. Sabe que cuando hay hombre en tercera y el cuadro juega para atrás, tratará de darle por el medio del terreno y empujar la carrera”.

El primer pelotero en la historia de Grandes Ligas en conectar al menos un hit y empujar una carrera en cada uno de los primeros nueve juegos de la temporada de su equipo.
El primer pelotero en la historia de Grandes Ligas en conectar al menos un hit y empujar una carrera en cada uno de los primeros nueve juegos de la temporada de su equipo.

Cantú, quien llegó al 20 de abril como líder de Grandes Ligas con 16 empujadas, rompió la mara de George Kelly, quien empezó la temporada de 1921 de los Gigantes de Nueva York con al menos un hit y una empujada en los primeros ocho partidos.

Y fue apropiado que el mexicano quebrara el récord en un partido vs. Cincinnati. Los Rojos, que adquirieron a Cantú vía cambio durante la temporada del 2007, lo dejaron libre en vez de ofrecerle arbitraje salarial y tener que pagarle al menos 1 millón de dólares. Ninguno de los otros 29 clubes le ofrecieron un contrato de Grandes Ligas, así que los Marlins le dieron un pacto de liga menor antes del 2008, con salario de 500,000 dólares si hacía el equipo grande.

Wayne Krivsky era gerente general de los Rojos cuando Cantú fue dejado libre el 5 de diciembre del 2007.

“Wayne Krivsky es un caballero”, dijo Cantú. “Me dijo cómo iba a ser, que necesitaba ir a Triple-A a agotar algunos turnos. Estuve totalmente de acuerdo, para estar ahí unas semanas. Me sugirieron, y estuve con ellos el último mes y medio”.

Bateó .298 en 27 partidos.

Cuando Krivsky le informó que lo habían dejado libre, Cantú cuenta: “Me dijo que merecía ser titular en otro lado. Los Marlins me dieron la oportunidad de competir por el puesto de antesalista, lo cual hice, y no me he detenido desde entonces”.

“Es increíble lo que ocurre cuando un equipo te firma, cree en ti y te da una oportunidad. Tú como jugador sabes la clase de talento que tienes”.

Agregó González: “Somos muy, muy afortunados de contar con él. Nadie lo quería. Es el que quieres en la caja de bateo en situaciones clave. Sigue mejorando año tras año”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *