Gratas historias de beisbol

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Astrodome de Houston.

Roscoe “Ross” Barnes, segunda base de los White Stockings de Chicago, bateó jonrón el 2 de mayo de 1876, para ser el primero de la naciente Liga Nacional, sobre los lanzamientos de William Charles “Cherokee” Fisher de los Rojos de Cincinnati. El batazo fue en el parque Avenue Grounds de Cincinnati, ganando Chicago por 15-9.

Honus Wagner de los Piratas, jugando en el West Side Grounds de Chicago, el domingo 2 de mayo de 1909, se robó segunda, tercera y home, para realizarlo por cuarta vez, siendo marca en la Liga Nacional. En la Americana lo hizo Ty Cobb, también en cuatro ocasiones. Los Piratas ganaron 5-3 a los Cachorros.

Nace en El Verde Concordia, Sinaloa, el 2 de mayo de 1898, Teodoro Mariscal, que siempre estuvo ligado al béisbol, mientras vivió en Mazatlán, Sinaloa. Con los méritos suficientes dentro del béisbol, el estadio del puerto, lleva su nombre desde hace muchos años. Ingresó al Salón de la Fama de Monterrey en 1989.

En el Weeghman Park el Miércoles 2 de mayo de 1917, algo nunca visto. Los dos pitcheres, Fred Toney de Rojos y “Hippo” Vaughn de Cachorros, lanzaron sin hit, ni carrera en nueve entradas. En la décima los Rojos anotaron una con imparable de Jim Thorpe. En el cierre Toney sacó los tres outs, para el gran triunfo. Ese parque es ahora el Wrigley Field.

Walter Johnson de los Senadores, consiguió su primera blanqueada de la temporada sobre los Yankees el 2 de mayo de 1923 con marcador de 3-0. Fue la número 100 y terminó su carrera con 113 blanqueadas. En este partido, Everett Scott, short de los Yankees, recibió una medalla, por sus mil partidos jugados en forma consecutiva.

Saúl Villegas de los Sultanes, le pegó jonrón con caja llena al cubano Julio “Jiquí” Moreno del Puebla, para ganar por 5-3 el 2 de mayo de 1964. Al día siguiente, el nativo de Empalme, Sonora, vuelve a batear grand slam, ahora sobre los disparos de Juan Suby del mismo Puebla y con ello, empatar marca en Liga Mexicana.

Daniel Fernández de los Diablos Rojos, le batea jonrón en el Foro Sol, al zurdo Jorge Armando Flores de los Algodoneros del Unión Laguna, el miércoles 2 de mayo del 2001 y anota su carrera 1,506, superando la marca de Héctor Espino. Daniel Fernández, cerró su carrera con 1,837 carreras anotadas y es el líder de por vida.

LANZANDO PARA HOME

Los Astros de Houston y los Mets de Nueva York, fueron equipos de expansión en la Liga Nacional en 1962.

En los primeros años, fueron conocidos los Astros como Colt 45s y siendo un nuevo equipo, estaba lleno de novatos y peloteros veteranos. Un año más tarde, casi al terminar la temporada de 1963 en la oficina de los Colt 45s, tuvieron una gran idea, según ellos, de enfrentar con puros novatos a los Mets el 27 de Septiembre en el Colt Stadium.

La alineación fue con Sonny Jackson 6, Joe Morgan 4, Jim Wynn 8, Rusty Staub 3, Aaron Pointer 9, Brock Davis 7, Glenn Vaughn 5, Jerry Grote 2 y el pitcher Jay Dahl,que sólo duró en la loma 2.2 entradas, con 7 hits, 7 carreras, 0 bases y 0 ponches y una efectividad de 16.88. Fue el único juego que lanzó en Ligas Mayores. Murió a los 19 años en Salisbury, N.C. el 20 de junio de 1965. El juego terminó 10-3 a favor de los Mets.

Algo fuera de serie, sucedió en la historia de este equipo, pues construyeron un nuevo parque que le pusieron el nombre de Astrodome, que estaba techado.

Algo pasó fuera de lo normal en dicho parque, pues el 15 de junio de 1976, el juego entre Piratas y Astros, se suspendió por lluvia. El enfrentamiento no se efectuó debido a que los umpires no pudieron llegar al estadio, pues la lluvia generó un tráfico enorme, además de la imposibilidad de manejar debido a lo crecido del agua en las calles.

La precipitación comenzó en la tarde y después a las 19 horas, anunciaron la suspensión del juego, considerando además que únicamente pudieron asistir 18 aficionados. Los peloteros que ya estaban dentro, abandonaron el parque a partir de la 13:00 horas… Después más lanzamientos.

 

Léa también

Lanzando Para Home 

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ  En 1914, los Medias Rojas enviaron a Babe Ruth a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *