Estrellas Del Béisbol

www.beisboldelosbarrios.com

LOS INVENTORES DEL BÉISBOL

Por Héctor Barrios Fernández

Entendemos que en la vida lo que sube baja, nacemos y morimos, al día le sigue la noche y otra vez el día.

El béisbol nació y si seguimos esa lógica, entonces algún día se convertirá en otra cosa y así como en el lapso de tiempo que transcurre entre subir y bajar, nacer y morir y entre lo que sale el sol, se oculta y vuelve a salir, ocurren muchos cambios, también el béisbol desde su nacimiento hasta la fecha ha sufrido cambios, algunos muy notorios, otros no tanto, unos encajados en la categoría de “revolución,” cambios muy rápidos y otros en la “evolución,” cambios muy lentos.

Algunos expertos opinan que a través de los tiempos, el juego ha recibido diferentes nombres como: Handball, Rounders, Base o Goal Ball, Round Ball, T Ball, otros opinan que el actual béisbol es desciende de ellos o del cricket.

Sabemos que la primera vez que apareció impresa la palabra “béisbol” fue en el libro “A Little Pretty Pocket-Book,” en 1744, un libro dedicado a las actividades lúdico-deportivas de los niños, en este juego se tenían postes como antecesores de las bases, incluyendo una pelota, después se apareció la figura del “bat.”

Muchos años después, en 1828 en “The Boys’s On Book: A Complete Encyclopedia of All the Diversions, Athletic, Scientific, and Recreative, of Beyond and Youth,” de William Clarke, aparecieron impresas las primeras reglas de un juego inglés llamado “rounders.”

Robin Carver reimprimió las reglas de Clarke en su publicación de 1834 llamada “The Book of Sports,” llamando al juego “Base o Goal Ball,” explicando que: “Este juego es conocido con una variedad de nombres. Algunas veces llamado ‘Round Ball,’ pero ‘Base o Goal Ball’ son los nombres generalmente aceptados.

El juego ha sufrido una lista interminable de cambios y adaptaciones, incluyendo implementos para practicarlo.

En algunas modalidades del juego se corrían las bases en sentido contrario a como sucede hoy en día, recordemos que alguna vez se necesitaron 9 bolas para una base por bolas, así como 4 strikes para un ponche, en lugar de sacar tres outs, en cada entrada tenían que tomar turno al bat todos los integrantes de un equipo o bien era válido realizar un out capturando la pelota de un bote en el suelo o golpeando con la pelota al corredor, hasta llegar a establecerse tal y como lo conocemos hoy en día.
¿Por cuánto tiempo? no lo sabemos, lo que sí sabemos es que el béisbol cambia día a día.

Se fueron incorporando al juego utensilios como el guante, la careta del receptor, la pechera, inclusive en algún tiempo el bat tenía una superficie plana.
Aparecieron los uniformes, aunque muy diferentes a los actuales, por muchos años sin portar anuncios, en muchos países los de hoy parecen más bien carteleras de anuncios comerciales.

Al lanzador le estaba prohibido lanzar por arriba del brazo, más que dominar al bateador, el objetivo principal era que el bateador hiciera contacto con la pelota, además, al bateador le era permitido señalarle al lanzador, con el bat, en qué lugar quería la pelota, arriba, abajo, al centro, etc.

Muchos años han pasado, muchos cambios en la manera de jugar han sucedido, la altura de la loma de lanzar apareció en el juego y me la han traído para arriba y para abajo.

Aparece la regla del bateador designado y lejos de desaparecer parece que se arraiga aún más, se limitan las visitas al lanzador, prácticamente han desaparecido los juegos de menos de dos horas de duración para dar paso a los de 4 o hasta 5 horas, aparece la revisión de una jugada en televisión, para tomar una decisión más justa, algunos cambios son bien recibidos y otros no.

Con lo que se lee hoy, dudo que el General Abner Doubleday haya inventado el béisbol.

Tal vez fue Alexander Cartwright quien inventó las primeras 20 reglas del juego o quizás solamente adaptó algunas que anteriormente habían sido inventadas para otros deportes.
No tengo duda de que Henry Chadwick haya inventado cómo llevar la anotación de un juego.
En mi paso por el magisterio, después de observar por tantos años cómo los niños se las gastan en eso de inventar juegos y después en mi condición de papá y ahora como abuelo, no tengo duda alguna de que los verdaderos inventores del béisbol fueron los niños y que los adultos, para bien o para mal, se han encargado de ir perfeccionando las reglas.

Los niños de todos los tiempos hemos tenido el precioso don de la sabiduría, la energía y el ingenio para inventar, reinventar o adaptar y adoptar toda clase de juegos, dones que generalmente poco a poco el tiempo, al ir haciéndonos menos jóvenes, se encarga de ir mermando.

Cuántas veces en nuestra niñez, muchos de nosotros, sin pretenderlo ni saberlo, “inventamos” toda clase de juegos incluido el del “bat,” “cachar,” o simplemente el “beis,” cuántas veces como bateadores le señalamos con nuestro bat al lanzador el lugar exacto en donde queríamos recibir el lanzamiento, sólo para “descubrir” ahora que esa era la costumbre antigua, o bien practicamos el juego en la calle del vecindario utilizando una, dos o tres bases, dependiendo del número de participantes, con pelota de trapo y a falta de un bat, bateábamos la pelota con la mano desnuda, tal y como lo fue en otros tiempos.
Por lo tanto quiero pensar que todos y cada uno de nosotros somos parte del proceso evolutivo de este precioso deporte llamado béisbol.

¿Continuará llamándose así? o con la influencia de los tiempos modernos y sus tecnologías y las adaptaciones con fines comerciales cambiará de nombre.

En un futuro cercano tal vez escribiremos y comentaremos que existió un deporte llamado béisbol, parecido al nuevo “tvball, tvbeis, beistv o algún otro nombre, todo motivado por la exigencia de la televisión por adaptarlo a sus necesidades.
Veremos que nos trae el tiempo.

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …