Estrellas Del Béisbol

www.beisboldelosbarrios.com

LÍNEA DEL TIEMPO EN EL BÉISBOL PARTE II

Por Héctor Barrios Fernández

…Siguiendo con la evolución del béisbol, déjeme comentarle que los equipos no siempre han estado en las ciudades en que actualmente se encuentran, sino que han ido emigrando buscando mejores aires.

Antes de la Liga Nacional y Americana de hoy, hubo otras ligas profesionales consideradas “Grandes Ligas,” pero permítame comenzar por la Liga Nacional.

Fundada en 1876, es la más antigua de las dos Ligas Mayores que existen actualmente. Originalmente compuesta por ocho equipos la Liga Nacional fluctuó en tamaño hasta 1900 cuando disminuyó de 12 para regresar a 8 equipos.
Así permaneció por más de medio siglo.

Hasta la temporada de 1957, los ocho equipos permanecieron en la Costa Este o parte central de Estados Unidos, pero eso cambió cuando los Dodgers y los Gigantes se mudaron de New York a California.

En 1962 hubo expansión y eso permitió que la Liga Nacional regresara a la Gran Manzana con los actuales Mets.
Tres expansiones más ampliaron la membresía de la liga a 16 equipos hasta que los Astros se mudaron a la Liga Americana en 2013 para dejar a la Liga Nacional en las actuales 15 franquicias.

Equipos como los Padres, Diamantes, Rockies, Cachorros, Cardenales, Rojos, Piratas, Filis, Mets y Marlins, se han mantenido jugando en las ciudades que los vieron nacer.
Otros como Gigantes y Dodgers, como ya mencionamos llegaron de New York.
Los Pilotos de Seattle en 1970 se convirtieron en Cerveceros de Milwaukee en la Liga Americana, en 1998 pasaron a la Liga Nacional.
Los Bravos de Atlanta llegaron de Milwaukee en 1966 a donde a su vez habían llegado de Boston en 1953.
Los Nacionales de Washington llegaron de Montreal en 2005, en donde eran Expos y habían nacido en 1969 junto con los Padres de San Diego.

En 1968 y años anteriores, no había Divisiones, el equipo campeón de cada liga pasaba directamente a la llamada Serie Mundial.
Las Divisiones comenzaron en 1969 cuando ambas ligas se dividieron en Este y Oeste según su ubicación geográfica, a partir de 1994 surgió una tercera División en cada liga.
Actualmente los equipos se alinean  de la siguiente forma: División Este: Bravos de Atlanta, Marlins de Florida (Miami), Mets de New York, Filis de Filadelfia y Nacionales de Washington.
División Central: Cachorros de Chicago, Rojos de Cincinnati, Cerveceros de Milwaukee, Piratas de Pittsburgh y Cardenales de San Luis.
División Oeste: Diamantes de Arizona (Phoenix), Rockies de Colorado (Denver), Dodgers de Los Ángeles, Padres de San Diego y Gigantes de San Francisco.

Por su parte la Liga Americana llegó a ser una liga mayor en 1901, convirtiéndose en el primer real competidor de la Liga Nacional.
Debido a que no contaban con un tope salarial, la Liga Americana atrajo a muchos jugadores estelares de la Liga Nacional.

En 1903 los campeones de cada liga se enfrentaron en el primer torneo al que hasta hoy se le conoce como Serie Mundial, siendo campeones los Americans de Boston que vencieron a los Piratas de Pittsburgh 5 juegos a 3.
En un principio algunas series fueron pactadas a ganar 5 de posibles 9 juegos.
Tanto la Liga Nacional como la Americana tienen a sus antecesoras en la Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol, en donde jugaban peleteros aficionados, entre 1857 y 1870, sólo se reconocía al campeón del torneo.
Después en la Asociación Nacional de Jugadores Profesionales de Béisbol entre 1871 y 1875, igual, sólo había un campeón de temporada y ya.
Al nacimiento de la Liga Nacional no hubo serie adicional, entre 1876 y 1881 sólo resultaba el campeón del torneo y colorín colorado, se acababa todo, lo que si hubo en la primera temporada de la Liga Nacional fue una controversia entre quién era el campeón, por lo que decidieron enfrentarse en una serie en la que el primero que ganara 3 sería el campeón.
Los Medias Blancas de Chicago (White Stockings) que pertenecían a la Liga Nacional y los Medias Cafés de San Luis (Brown Stockings) se enfrentaron, resultando ganadores los de San Luis.

En 1882 la serie entre los Medias Blancas de Chicago (Liga Nacional) y los Rojos de Cincinnati (Asociación Americana) quedó empatada a un juego para cada uno.

La serie de 1883 pactada entre los “Beaneaters” o Come Frijoles de Boston (Nacional) y los Atléticos de Filadelfia, se canceló porque los Atléticos dijeron que siempre no.

Entre 1884 y 1891, se enfrentaron en serie los campeones de la Liga Nacional y los de la Asociación Americana, por cierto que en la de 1884 los campeones fueron los Grises de Providence al vencer a los Mets de New York, 3 juegos a 0, por los Grises o Grays, Old Hoss Radbourn ganador de 60 juegos esa temporada, lanzó casi todos los innings de su equipo, mmm!!! ni pensarlo en estos tiempos.

Así al paso de los años, siguieron intentando establecer una serie que perdurara a través del tiempo hasta que llegó 1903 en que los Americans de Boston derrotaron a los Piratas de Pittsburgh 5 juegos a 3.
Parecía que en 1904 se derrumbaba todo de nuevo, porque manager y directiva de los Gigantes de New York, no quisieron enfrentarse a los Americans de Boston de la Liga Americana porque no los reconocían como de Grandes Ligas y no eran dignos de enfrentarse a ellos.

La Serie Mundial prendió a partir de 1905 hasta hoy, con excepción de 1994 en que se suspendió por la huelga de los peloteros y en este 2020… sabrá Dios.
Algunos equipos de la Liga Americana han permanecido en sus ciudades de origen como los Marineros de Seattle, aunque antes ahí nacieron los Pilotos que mudaron a Milwaukee para convertirse en Cerveceros, Los Ángeles Angels de Anaheim, los Astros de Houston que antes de 2013 pertenecían a la Liga Nacional, Royals de Kansas City en donde antes hospedaron a los Atléticos, Medias Blancas de Chicago, Tigres de Detroit, Indios de Cleveland, Azulejos de Toronto, Medias Rojas de Boston y los Rays de Tampa.
Por su parte los Atléticos de Oakland llegaron en 1968 de Kansas City en donde a su vez habían llegado de Filadelfia en 1955, los Rangers de Texas que aparecieron en 1972, llegaron de Washington en donde eran Senadores, los Mellizos de Minnesota llegaron en 1961 de ser también Senadores de Washingnton, los Orioles de Baltimore antes de 1954 eran los Cafés de San Luis, a donde llegaron procedentes de Milwaukee en 1902 en donde eran Cerveceros y los Highlanders de New York que con el tiempo se cambiaron el nombre a Yankees, ellos llegaron en 1903 procedentes de Baltimore en donde eran Orioles.
Al día de hoy también la Liga Americana cuenta con tres divisiones, la del Este con: Medias Rojas de Boston, Orioles de Baltimore, Yankees de New York, Azulejos de Toronto y Rays de Tampa. Central: Medias Blancas de Chicago, Indios de Cleveland, Tigres de Detroit, Royals de Kansas City y Mellizos de Minnesota.
En el Oeste: Astros de Houston, Angels de Los Ángeles, Atléticos de Oakland, Marineros de Seattle y Rangers de Texas.
Como ve, tanto en Series Mundiales, como en la ubicación geográfica de los equipos, el béisbol ha y seguirá evolucionando.

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

 

 

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …