Estrellas Del Béisbol


www.beisboldelosbarrios.com

LA HUELGA DE 1981

Por Héctor Barrios Fernández

La temporada de la huelga en las Ligas Mayores en 1981 pudo haber sido un total fracaso de no haber sido por la llegada a los Dodgers de Los Angeles del rechoncho zurdo mexicano Fernando Valenzuela.
Llegó de un pequeño pueblo del estado de Sonora, México, llamado Etchohuaquila. Se dice que fue descubierto por accidente por el busca talentos Mike Brito, quien había ido a México a echar un vistazo a un short stop novato del equipo en el que jugaba contra el de Fernando esa noche.
Mientras Valenzuela lanzaba en Ligas Menores en la organización de los Dodgers de Los Angeles, le fue enseñado el “lanzamiento de tornillo” o “screwball” por otro pitcher llamado Roberto “Babo” Castillo y este fue el lanzamiento que rápidamente lo trajo a Grandes Ligas.

Fernando ganó sus primeros 10 juegos y rápidamente llegó a ser la sensación a lo ancho y largo de los Estados Unidos, México y todo el mundo del béisbol.
Está por demás decir que fue ampliamente popular en la gran comunidad mexicana de Los Angeles.
El coach de lanzadores de los Dodgers en esa época, Red Adams, dijo:
“Mi única preocupación es que alguien deberá de decirle a Fernando que tiene que perder peso y entonces él estará en mejor condición de lanzar en la sucursal de Lodi este año.”

En la temporada acortada por la huelga, Valenzuela ganó 13 juegos, el trofeo Cy Young como el mejor pitcher de la temporada y fue nombrado  novato del año.

Durante la huelga, los ligamayoristas de repente se encontraron con tiempo de sobra en sus manos.
Algunos de ellos cambiaron de actividades.
El lanzador de los Rangers de Texas, George Medich se convirtió en el Dr. Medich, haciendo rondas junto con otros ortopedistas residentes en el hospital “Peter Smith” de Fort Worth.
Richie Hebner de los Tigres de Detroit, ayudó a su papá a cavar tumbas en West Roxbury, Massachusetts. (“En cualquier parte que veo a Hebner” dijo Medich, “él siempre me dice, si como médico cometes un error, acuérdate de mí.”)
El segunda base de los Rojos de Cincinnati Ron Oster ayudó a su esposa en un Centro de cuidados para cuarenta niños, el jardinero de los Cardenales de San Luis, Tito Landrum posó como modelo, el segunda base de los Cerveceros de Milwaukee, Jim Gantner, trabajó como plomero, Mike Lum de los Cachorros de Chicago, trabajó haciendo actos de magia y Dave Stewart de los Dodgers, ganaba seis dólares por hora trabajando en la bodega de una ferretería.

Espero sus amables comentarios en: www.beisboldelosbarrios.com

 

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …