Estrellas Del Béisbol

ANOTADORES OFICIALES

www.beisboldelosbarrios.com

Por Héctor Barrios Fernández

En las Pequeñas Ligas se dice que: “No es un error si la pelota no toca el guante.”
Muy cierto, una pelota bateada que pasa zumbando cerca de un guante extendido no es un error pero, ¿tiene sentido acreditarle un hit al bateador si su roletazo de rutina pasa por debajo de las piernas del fildeador?
Definitivamente ¡no!
En Grandes Ligas, una jugada que no se puede manejar con un “esfuerzo ordinario” es de suponerse que se marcará como “hit.”
Pero, ¿quién decide qué cosa se califica como ordinario?
Para esto está el Anotador Oficial, quien es nombrado por el equipo de casa, anfitrión o “home team” y aprobado por la liga.
Él recibe un sueldo por calificar las jugadas y a qué categoría dentro de las estadísticas pertenece.
Será marcado un error en al menos una de las siguientes jugadas:
– El turno del bateador se prolonga. (Si al fildeador se le cae un fácil elevado y por tal razón el bateador permanece en su turno más tiempo del que debería.)
– El bateador alcanza una base cuando debería haber sido out. (Un fildeador pierde un fácil elevado.)
– El corredor avanza una base extra cuando debería permanecer en la anterior. (El bateador conecta de hit sencillo frente al jardinero, éste regresa la pelota y el jugador de cuadro la pierde y el bateador llega a segunda base. Esto se anota como “hit y error.)
– Cuando la “vida” del corredor se prolonga. (Es atrapado en un tira-tira y la pelota se le escapa al fildeador y el corredor queda quieto.)

Algunas reglas que guían al anotador en algunas jugadas:
– Si una pelota toma un mal bote en el terreno, es marcado como “hit.”
– Si un fildeador pierde una pelota debido al sol, queda a juicio del Anotador Oficial marcar hit o error.
– Si un fildeador maneja una jugada lentamente (por ejemplo no cargar o ir por la pelota) pero no comete errores físicos, esto es un “hit.”
– Los “errores mentales” (como olvidar cubrir una base) no son registrados. Aunque el jugador es abucheado por el público y amonestado por su manejador.
– Una jugada de “double play” no se da por realizada automáticamente. Esto significa que si el primera base pierde un tiro perfecto después de que otro jugador de cuadro ha realizado un out en la jugada, él no deberá ser cargado con un error. Cuando en mi particular opinión, si debería.
– Si una doblada pasa por arriba o por un lado del fildeador o rebota mal antes de llegar a su objetivo, se marca error al jugador que realizó el tiro. (La misma regla aplica para decidir si se le acredita al lanzador un “wild pitch” o al receptor un “passed ball.)
– Cuando un rutinario elevado cae entre algunos jugadores que no se comunicaron, esto puede ser un “hit” o puede ser un error para el jugador que esté más cerca de la jugada.

Ahora algunas reglas que ayudan al Anotador Oficial a calcular algunas estadísticas:
– Cuando un lanzador cae atrás en la cuenta de bolas y strikes y decide otorgar la base por bolas intencionalmente, esto cuenta como base intencional.
– Cuando un jugador en base realiza un movimiento para avanzar a la siguiente pero decide regresar y es atrapado en una revirada, cuenta como un intento de robo.
– Cuando un corredor anota carrera en una jugada de “double play” o un error, el bateador no recibe una carrera impulsada. Cuando recibe una base por bolas con las bases llenas o es golpeado por un lanzamiento “sí” se le acredita.
– Cuando una pelota bateada le pega a un fildeador y rebota hacia un compañero quien realiza el out, el primer fildeador es acreditado con una asistencia. Si un jardinero “outfielder” “conecta” con el cortador y ponen out al corredor, ambos fildeadores son acreditados con una asistencia.
– Cuando un “bateador emergente” es anunciado pero es reemplazado antes de entrar a la caja de bateadores, él es aún considerado para aparecer en el juego. (Esto sucede con mucha frecuencia cuando los manejadores tratan de sacar ventaja en las decisiones de si usar un bateador o lanzador derecho o zurdo.)
Desafortunadamente muy a menudo los Anotadores Oficiales son presionados en su trabajo, no solamente por jugadores o coaches quienes se comunican con ellos entre los innings o después de un juego para expresarles su descontento o desaprobación por alguna decisión, en muchas ocasiones son forzados a darle a ciertos jugadores el beneficio de la duda.
Por ejemplo si el lanzador del equipo de casa está lanzando un juego “sin hit ni carrera” en las postrimerías del juego y el Anotador necesita hacer algunas modificaciones de “hit contra error,” él indebidamente se siente presionado para hacer lo necesario para mantener intacta la “gema” del lanzador. También si el bateador necesita un hit en su turno final al bat para extender su “racha bateadora,” cualquier jugada cerrada tiende a anotarse a su favor.
Aunque no es una regla que esto suceda. También depende del carácter del Anotador Oficial.
De cualquier manera el Anotador Oficial tiene derecho a hacer cualquier modificación a lo anotado 24 horas después de terminado el encuentro.
Como vemos la tarea del Anotador Oficial, como de muchos otros participantes, es muy importante y delicada dentro del juego de béisbol y muchas veces sucede que al igual que las decisiones de los umpires, los “sabios” de las gradas no siempre estamos de acuerdo con sus determinaciones.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …