Estrellas Del Béisbol

www.beisboldelosbarrios.com
MÁS DE LA TEMPORADA Y SERIE MUNDIAL DE 1916
Por Héctor Barrios Fernández

Las Series Mundiales del béisbol actuales, tienen sus raíces en el siglo XIX, en el tiempo cuando el béisbol profesional comenzó a capturar el gusto del público.
Hasta 1869 con la profesionalización de los Medias Rojas de Cincinnati, el juego había sido casi propiedad exclusiva de equipos de aficionados, aunque era común que algunos de los más talentosos jugadores aceptaran remuneraciones económicas por “debajo de la mesa.”
Cuando el club de Cincinnati anunció formalmente ese año que todos sus jugadores eran asalariados, una nueva era marcó el comienzo y lo que había sido un pasatiempo de caballeros ahora se había convertido en el pasatiempo nacional.

Sabemos que los antecesores de los Medias Rojas de Boston, los Americans, ganaron por decirlo así la primera Serie Mundial de la época moderna, esto fue en 1903 venciendo a los Piratas de Pittsburgh.
Ya con el nombre actual de Medias Rojas, ganaron la de 1912, 1915, la que ahora nos ocupa de 1916, ganarían también la de 1918 y a partir de allí llegarían a cuatro más, perdiéndolas todas debido como ya sabemos a la “maldición del Bambino,” hasta que por fin en el 2004 rompieran esa “maldición” ganándole a los Cardenales de San Luis.
Contando 2004 han ganado las tres en las que han participado desde entonces, ¿vendrá pronto la cuarta? veremos.

Recordemos que en un principio el equipo antecesor de los ahora Dodgers perteneció a la American Association League, pero a partir de su ingreso a la Liga Nacional y hasta 1900 obtuvieron tres títulos de ésta con los nombres de Bridegrooms y posteriormente Superbas.
Después de que fueron Dodgers en 1911 y 1912, y a partir de 1901, obtuvieron su primer título de la Liga Nacional en 1916 ahora adoptando “Robins” como nombre de batalla, en honor de su manejador Wilbert Robinson.
El favorito de la fanaticada en Brooklyn, Zach Wheat bateó para .312 de promedio, 32 dobletes y 13 triples, fue líder de la Liga Nacional en slugging con .461 de porcentaje.
Zach Wheat, Jake Daubert quien tuvo promedio de bateo en la temporada de .316, segundo lugar en la liga en ese departamento, atrás del campeón Hal Chase (.339) y el jardinero Hy Myers quien conectó 14 triples en la temporada, se combinaron para convertir a Brooklyn en la segunda mejor ofensiva de la Liga Nacional, solamente atrás de los Gigantes quienes anotaron más carreras, 597 contra 585 de los Robins.
Contaron con Pete Alexander en la loma de los disparos con 33 ganados en la campaña, además llevándose el título de carreras limpias admitidas con 1.55 de promedio, Filadelfia terminó en segundo lugar a 2 ½ juegos de distancia y los Bravos en ese tiempo de Boston a 4 juegos.
Ese año de 1916, los Gigantes tuvieron una temporada por demás extraña, terminaron en cuarto lugar con 86-66 en ganados y perdidos a 7 juegos de los punteros “Robins,” en un cambio mandaron al gran Christy Mathewson a Cincinnati, perdieron los primeros ocho juegos de la temporada en casa para después ganar los siguientes 17 en gira, luego otra racha de gatos negros, enseguida ganaron 26 juegos en fila en casa.
Los Medias Rojas de Boston se sobrepusieron a la venta de su estrella Tris Speaker a Cleveland después de una disputa salarial, finalizando dos juegos adelante de los Medias Blancas de Chicago con un record de 91-63 para lograr el título de la Liga Americana.

Para los Medias Rojas este año fue casi lo mismo que la temporada anterior. La sexta mejor ofensiva de la liga fue apoyada por un impresionante cuerpo de lanzadores, incluyendo a la naciente estrella Babe Ruth, quien ganó 23 juegos y obtuvo el título de carreras limpias admitidas con 1.75. Dutch Leonard, Rube Foster y el lanzador de bola submarina Carl Mays fueron también parte de ese cuerpo de lanzadores que lideró la Liga Americana con 24 blanqueadas lanzadas.
Los lanzadores de Boston solamente fueron superados en carreras limpias admitidas por los de los Medias Blancas quienes contaban con Red Faber, Reb Russell, el jovencito Lefty Williams y su as Eddie Cicotte (1.78) quien como sabemos, tres años después en 1919 fuera de los principales protagonistas en el escándalo de los “Medias Negras.”
La Serie Mundial de 1916 fue casi una repetición de la de 1915.
Los lanzadores de los Medias Rojas fueron mucha “medicina” para los bateadores de Brooklyn, quienes apenas batearon para .200 de porcentaje, Boston bateó para .238.
Medias Rojas se llevó la serie 4 juegos contra 1.
Vale la pena especular qué clase de carrera en el béisbol podría haber tenido Babe Ruth si hubiera seguido como lanzador.
Seguramente de cualquier modo estuviera en el Salón de la Fama.
Aunque él lanzaba para los Medias Rojas, un excelente equipo que le proporcionaba el apoyo necesario, sus estadísticas como lanzador sugieren que debería haber sido el mejor lanzador zurdo en la historia de la Liga Americana.
En la Serie Mundial de 1916, permitió una carrera en la primera entrada, después lanzó las siguientes 13 sin permitir carrera en el juego dos de esta contienda.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *