Estrellas Del Béisbol

www.beisboldelosbarrios.com

LOS NACIONALES DE WASHINGTON

Por Héctor Barrios Fernández

Franquicia establecida en 1969.

En pocas palabras, WAR en el béisbol son las iniciales de una estadística para evaluar la contribución que un jugador hace en favor de su equipo.

Con los Expos de Montreal, Vladimir Guerrero y Tim Raines promediaron 4.474 en WAR por cada 162 juegos jugados durante sus carreras.

Para darnos una idea de tal contribución diremos que:

Reggie Jackson promedió 4.240 por cada 162 juegos jugados y Derek Jeter 4.234.

Con los Nacionales en el 2015, Bryce Harper se convirtió en el jugador más joven en la historia del béisbol con por lo menos 40 cuadrangulares y 120 bases por bolas en una temporada.

El pelotero más joven anterior a Harper con estos números fue George Herman “Babe” Ruth en 1920, el año en que inició la Era de la pelota viva.

Este equipo de los Nacionales ha estado en Washington solamente por 15 años y huele como a una franquicia nueva, pero en la capital de los Estados Unidos el béisbol no es un concepto nuevo.

El béisbol profesional en el Distrito de Columbia data desde 1872, con algunos períodos de corta duración.

Entre los primeros equipos en Washington tenemos a los “Olímpicos” y a los “Blue Legs,” otros equipos llamados “Nationals” también tomaron el campo.

Por supuesto que uno con importante presencia fueron los “Senadores,” una franquicia de la Liga Americana que jugó aquí por espacio de 60 años.

Esa franquicia ahora conocida como los Mellizos de Minnesota desde 1961.

El lugar vacante lo ocuparon al año siguiente los que ahora son los Rangers de Texas, permanecieron en Washington por más de una década, de 1961 a 1971, también como “Senadores” pero nunca funcionaron aceptablemente.

El lema de los primeros “Senadores” fue:

“Primeros en la guerra, primeros en la paz y últimos en la Liga Americana.”

El lema de los segundos “Senadores” fue:

“Primeros en la guerra, primeros en la paz y todavía últimos en la Liga Americana.”

Los Expos de Montreal fueron la primera franquicia existente en las Ligas Mayores en mudarse a Washington.

Comenzaron como equipo de expansión de la Liga Nacional en 1969, el primer equipo establecido fuera de los Estados Unidos.

Desde un inicio fueron terribles.

Los Expos jugaron pelota por debajo de los .500 de porcentaje en sus primeras diez temporadas.

En los 35 años que jugaron en Montreal, las únicas campañas exitosas vinieron en las temporadas acortadas por la huelga en 1981 y 1994.

La de 1981 fue la única temporada en la que los Expos llegaron a los juegos de postemporada, debido a que una extraña regla que se estableció por única vez, les permitió avanzar con un record de segundo lugar.

En 1994 finalmente por primera y única ocasión finalizaron en primer lugar, pero, esta vez la huelga apareció y no hubo juegos de postemporada.

¡Realmente trágico!

La famosa huelga de 1994 asestó por todas partes un duro golpe a la popularidad del béisbol.

Particularmente para los Expos fue un golpe mortal.

Para la temporada del 2001 la asistencia al estadio decayó a solamente 7,935 aficionados por juego en promedio.

La asistencia a los juegos de los Marineros de Seattle fue aproximadamente cinco veces más alta, 43,302 por juego.

Los Marlines de la Florida, tuvieron la segunda asistencia más mala y prácticamente doblaron a los Expos con 15,765.

Aún más. El equipo sucursal AAA de los Cerveceros de Milwaukee en Indianapolis, tuvieron 578 aficionados más en el 2001.

Como dice un famoso columnista amigo mío, ¡Órale!

La Ligas Mayores tomaron el control del club y se lo llevaron a Washington en el 2005.

Después de un inicio complicado para los Expos, los “Nationals” han encontrado la manera de ganar con regularidad, prácticamente una novedad para la franquicia y para la ciudad, tanto que en este 2019 están esperando a su rival para disputar la Serie Mundial.

No es ninguna casualidad que tres de los mejores jugadores de los Expos de Montreal, Gary Carter, Andre Dawson y Tim Raines, jugaron para la franquicia en las mejores cinco temporadas de ésta entre 1979 y 1983.

Vladimir Guerrero, entre 1996 y 2003 se desempeñó como jardinero del equipo de Montreal, tal vez llegó un poco tarde con los Expos, pero puede que haya sido el jugador más talentoso de la franquicia.

El año más reciente en el que un equipo de Washington ganó una Serie Mundial es el de 1924, ante los Gigantes de New York.

Volvieron en 1925 y 1933 resultando el equipo derrotado ante los Piratas de Pittsburgh y los Gigantes respectivamente.

Algunas estadísticas sobresalientes de esta franquicia que ha estado hospedada tanto en Montreal como ahora en Washington, D.C.

. Steve Rogers el beisbolista, no crea que el súper héroe ficticio mejor conocido como “Capitán América,” tiene el record de más juegos ganados para un lanzador en esta franquicia con 158.

. Ty Cobb y Rickey Henderson tuvieron dos temporadas con al menos 50 hits de extra base, Tim Raines tuvo cuatro.

. En la historia del béisbol, siete jugadores tienen al menos 600 hits de extra base y 700 bases robadas, entre ellos está Tim Raines, elevado al Salón de la Fama del Béisbol en el 2017.

. En la historia del béisbol, tres jugadores han tenido una temporada con al menos 50 hits de extra base y 90 bases robadas, ellos fueron Pete Browning en 1887, Tom Brown en 1891 y Tim Raines en 1983.

. Vladimir Guerrero tuvo 91 cuadrangulares con Montreal para que el equipo tomara la delantera en el juego, 13 más que Andre Dawson y 23 más que Gary Carter.

. Bryce Harper no enfrentó a ningún lanzador que fuera menor en edad que él, tanto en cuatro niveles de ligas menores como en sus primeras tres temporadas en Grandes Ligas.

. En el 2015, Bryce Harper tuvo .649 de porcentaje de slugging, lo que lo convierte en el jugador más joven con ese porcentaje desde que Joe DiMaggio tuviera .673 en 1937.

. Quinientos seis jugadores fueron seleccionados por los Expos de Montreal antes de que tomaran a Tom Brady en el draft de las Ligas Mayores en 1995; los Patriotas de Nueva Inglaterra lo seleccionaron en la ronda 199 en el draft del 2000 por parte de la NFL.

. El segundo juego de la serie de postemporada del 2014, los Gigantes de San Francisco ganaron a los Nacionales 2-1 en 18 innings.

Jordan Zimmermann después de lanzar 8 innings con 2/3, se convirtió en el primer lanzador en un juego de postemporada en dejar un juego sin aceptar carrera con dos outs en el noveno inning.

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

 

 

Léa también

Estrellas Del Béisbol

www.beisboldelosbarrios.com SERIES MUNDIALES DE LOS 1990S Por Héctor Barrios Fernández El siglo cerró con ganadores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *