Estrellas Del Béisbol

www.beisboldelosbarrios.com

MITOS Y REALIDADES

SÓLO PARA DODGERSISTAS IV PARTE

Por Héctor Barrios Fernández

En el capítulo anterior nos quedamos en que:

… En 1884, Brooklyn participa en la Asociación y le da a sus fieles aficionados su primer auténtico equipo de Grandes Ligas.

El equipo simplemente fue llamado los “Brooklyns,” aunque mucha gente se refirió a ellos como los “Grises” “Grays” por el color de sus uniformes…

En esos tiempos, la población de Brooklyn había crecido considerablemente en la segunda mitad del siglo XIX y los medios de transporte en la ciudad eran uno de los grandes problemas.

La población de 1850 era de 70 000 habitantes y se incrementaría a más de un millón en los siguientes 50 años.

Los viejos carros tirados por caballos no eran los más adecuados para manejar la demanda de crecimiento de la comunidad.

Un nuevo invento, los tranvías eléctricos, estaban invadiendo el país en ese tiempo y habían probado ser exitosos en la solución de problemas de tráfico en algunas ciudades.

El “trolley” “tranvía” fue el primer sistema de transporte rápido que algunas ciudades necesitaban urgentemente.

Las vías de los trolleys o tranvías, pronto estuvieron invadiendo las calles de Brooklyn y entrecruzando cada intersección.

Fueron un desastre enfrente de “Eastern Park” donde una confluencia de vías hizo la vida especialmente peligrosa para los aficionados al béisbol quienes tenían que “esquivar” “dodge” a los tranvías cuando cruzaban las vías al encaminarse al juego de pelota.

Esta situación se presentó poco tiempo antes de que los habitantes de Brooklyn fueran apodados los “trolley dodgers” por los ingeniosos visitantes a la pintoresca ciudad.

Por ese tiempo, el equipo mismo fue llamado los “Trolley Dodgers,” aunque el nombre no “pegó” sino hasta después de la era de Wilbert Robinson y sus “Robins” en 1932.

Brooklyn jugó su primer juego en casa en el Washington Park en la famosa Quinta Avenida, el 12 de abril de 1884.

El parque estaba construido principalmente de madera, con gradas destartaladas y una endeble barda que circundaba un campo de pastura para el ganado.

Pero esta fue su casa. Éste y estadios similares fueron la casa del equipo por espacio de 28 años, hasta que el moderno Ebbets Field abrió sus puertas en 1913.

El debut profesional de Brooklyn fue poco afortunado, ya que cayeron en casa ante las Arañas de Cleveland por anotación de 5-1.

Tres semanas después, el 5 de mayo, Brooklyn ganó su primer juego.

Hicieron morder el polvo al equipo de Washington al son de 11-3, tampoco fue una gran hazaña, ya que Washington abandonó la liga antes de que la temporada terminara, finalizando con record de 12 ganados, 51 derrotas.

Charlie Ebbets se unió a la franquicia de Brooklyn en 1884, un brillante joven de 25 años de edad, camino a amasar una gran fortuna.

Charlie era ambicioso y estaba decidido a hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos. Nada era muy difícil para él.

Para Brooklyn, Charlie Ebbets fue un “mil usos.”

Recibía los boletos en la puerta del estadio, guiaba a los aficionados hasta sus asientos, rastrillaba el campo de juego. Al terminar éste, limpiaba el parque.

En cuanto le fue posible, compró acciones del equipo.

En 20 años, Charlie fue presidente del club y tomó el control de su destino.

Brooklyn ganó solamente 40 juegos en su primer año, finalizando noveno lugar en una liga compuesta por trece clubes.

Mejoraron su posición año con año hasta que en 1889, el equipo, que ahora se llamaba “Novios” “Bridegrooms,” todo porque seis de sus integrantes contrajeron matrimonio en el receso anterior, obtuvieron su primer título profesional.

Robert Lee Caruthers, un flacucho lanzador derecho, fue su primera estrella, llevó al equipo a obtener el título con record de 40-11.

Los “Novios” “Bridegrooms” perdieron en la Serie Mundial o Serie Final de ese año 6 juegos a 3 ante los Gigantes de New York, campeones de la Liga Nacional.

Recordemos que en ese año (1889), los Gigantes pertenecían ya a la Liga Nacional y los “Bridegrooms,” ahora los flamantes “Dodgers,” formaban parte de la “American Association League,” siendo que aún no existía la Liga Americana.

Precisamente para el siguiente año, los “Bridegrooms” subieron de categoría abandonando la “American Association” y dando el salto a la mejor organizada Liga Nacional.

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

 

 

Léa también

México dilapida oportunidad de calificar a JO

México dejó escapar la oportunidad de asegurar su boleto en el béisbol de los Juegos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *