Estrellas del Béisbol

www.beisboldelosbarrios.com

MEDIAS BLANCAS DE CHICAGO

Por Héctor Barrios Fernández

Los Medias Blancas de Chicago fueron una de las ocho franquicias que llegaron a la Liga Americana en 1901 y fueron un puntal desde el inicio, con un porcentaje de 82-66 (.554) en ganados y perdidos en sus primeras 10 temporadas de juego.

Chicago ganó el título de la liga en su primer año, pero la Serie Mundial nació hasta 1903, en 1906 ganaron a los Cachorros, siendo la primera Serie Mundial entre equipos de la misma ciudad, en 1917 le ganaron a los Gigantes de New York, después solamente llegaron a tres Series Mundiales en 99 años. La perdieron en 1919 y 1959 y la ganaron en 2005. ¿Por qué ese repentino bajón? ¿Quizá alguna conspiración o maldición?

Se dice que algunos miembros clave del equipo de 1919 aceptaron sobornos y conspiraron para dejarse ganar la Serie Mundial contra los Rojos de Cincinnati en un raro formato a ganar cinco de un máximo de nueve juegos.

El Comisionado Kenesaw “Mountain” Landis ordenó la expulsión de por vida de los ocho miembros conspiradores, incluyendo a Ed Cicotte y al “Descalzo” Joe Jackson, los dos con números suficientes como para estar en el Salón de la Fama y que hasta el día de hoy permanecen fuera de él.

Con el equipo desmantelado por la expulsión de ocho de sus jugadores, los Medias Blancas iniciaron un largo camino en busca de la gloria.

En el 2005 el as de los lanzadores Mark Buehrle y el bateador Paul Konerko, llevaron al equipo a ganar su primera Serie Mundial en 88 años.

Cosas modernas como la comida congelada, los hornos micro ondas, la televisión, los teléfonos celulares y más, fueron inventados entre uno y otro título ganado por los Medias Blancas. Pero el tiempo transcurrido entre la era del “Descalzo” Jackson y Paul Konerko, también tuvo buen número de jugadores y momentos excitantes.

Solamente por nombrar algunos de esos jugadores tenemos a: Ted Lyons, Luke Appling, Nellie Fox, Rich Gossage, Carlton Fisk, Frank Thomas y muchos más que hicieron que el béisbol fuera interesante entre un título y otro en la parte sur de la ciudad de Chicago.

Entre 1951 y 1967, el equipo tuvo un record de la franquicia de 17 temporadas ganadoras en forma consecutiva, la mayor parte bajo la mano de su dueño, el enigmático e inventivo Bill Veeck.

En 1983 y 1993, los Medias Blancas alcanzaron los juegos de campeonato de la Liga Americana sin poder avanzar más allá, en el año 2000 ganaron la División Central.

Las cosas podrían haber sido diferentes y los Medias Blancas le habrían dado la pelea a los Yankees de New York en esos años, si no hubiera sido por el escándalo de los “Medias Negras.” Aún así es difícil pasar por alto las fabulosas carreras de algunos jugadores involucrados en este escándalo.

El apodo dado al equipo en 1919, queda como mancha de un viejo tatuaje en la franquicia. Los jugadores fueron grandiosos y como lo advierte el título de la película “Eight Men Out,” al final, solamente ocho jugadores fueron los responsables. Si fueron o no culpables de entregar los juegos de la Serie Mundial en 1919, queda para la historia que esos jugadores usaron el uniforme de los Medias Blancas de Chicago.

Joe Jackson, un jugador quien se ganó el apodo del “Descalzo” después de batear un hit triple mientras jugaba descalzo en un juego de liga menor, fue uno de los beisbolistas con mayor talento de todos los tiempos. Su porcentaje de bateo de .356, se encuentra en el tercer lugar entre los más altos de todos los tiempos y su .383 en 1920 es el porcentaje más alto para un jugador en su última temporada. En el 2015 le fue negada su reinstalación, a pesar de que hay evidencias convincentes de su inocencia.

Eddie Collins, quien no tomó parte en la conspiración, tuvo una carrera que se yuxtapone con la del “Descalzo.” Jugó durante 25 temporadas, lo que lo empata con el ex Mayo de Navojoa, Rickey Henderson como el máximo para un jugador de “posición.” Sus 3,315 hits son la cifra más alta para un segunda base y buenos para ocupar uno de los primeros lugares en la lista de todos los tiempos, raramente era ponchado, en su estadía con los Medias Blancas, entre 1915 y 1926, solamente lo poncharon en 205 ocasiones, comparado con los 222 que logró sólamente en el 2012 Adam Dunn.

Ed Cicotte, fue un as de los lanzadores de los Medias Blancas, cuarto lugar en la historia del equipo en porcentaje de carreras limpias admitidas con 2.25 y octavo lugar en juegos ganados con 156, lanzó para menos de 2.00 en carreras limpias en tres de sus últimas cinco temporadas en las Grandes Ligas. Cicotte, junto con su compañero Ed Walsh, son dos de ocho lanzadores en tener cinco “temporadas calificadas” con menos de 2.00 de porcentaje de carreras limpias, Walsh terminó su carrera con 1.82.

De julio de 1954 a junio de 1959, Nellie Fox jugó 741 juegos, fue golpeado por el lanzador más veces (60) que ponches recibidos (59).

En 1994 Frank Thomas tuvo .487 de porcentaje de embasado, pero con dos strikes en su cuenta, tuvo .424

Orestes “Minnie” Miñoso, tenía 54 años de edad cuando apareció en dos juegos con los Medias Blancas en 1980 y se convirtió junto con Nick Altrock en los únicos jugadores en haber jugado en cinco décadas diferentes.

En el 2012, cinco miembros de los Medias Blancas conectaron al menos 25 cuadrangulares y no alcanzaron las 100 carreras impulsadas para ser el único equipo en la historia del juego.

En el 2014, José Abreu, junto con Alberto Pujols en el 2001 y Hal Trosky en 1934, se convirtieron en los únicos tres jugadores en batear 35 hits dobles o más y conectar al menos 35 cuadrangulares en su temporada de novatos.

Para más de la interesante historia del “Descalzo” Jackson, dar click en:

http://beisboldelosbarrios.com/index.php/el-descalzo-jackson/

y en: http://beisboldelosbarrios.com/index.php/serie-mundial-1919/

o en: http://beisboldelosbarrios.com/index.php/el-descalzo-jackson-y-satchel-paige/

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

 

 

 

 

 

Léa también

Fuente: Verlander pacta por dos años con Astros

Por Brian McTaggart/MLB.com @brianmctaggart WEST PALM BEACH, Florida – Después de anunciar la firma del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *