Estrellas del Béisbol

www.beisboldelosbarrios.com

1973 EN EL BÉISBOL

Por Héctor Barrios Fernández

El béisbol de Grandes Ligas de 1972 había quedado atrás, los Atléticos de Oakland lograron el título de la Serie Mundial, una dinastía estaba en pleno auge.

Pasaron a mejor vida, Jackie Robinson, Gil Hodges, Pie Traynor, Freddy Parent, por cierto único sobreviviente de la “primera” Serie Mundial en 1903, jugando para los Americans de Boston, actuales Medias Rojas.

Se habían concretado cambios de jugadores como el de Steve Carlton de los Cardenales a los Filis por Rick Wise.

Graig Nettles, de los Indios a los Yankees por cuatro jugadores, Danny Carter de los Yankees a los Medias Rojas por Sparky Lyle, Hal McRae de los Rojos pasó a los Royals, los Angelinos enviaron a Andy Messersmith y a Ken McMullen a los Dodgers por Frank Robinson y Bill Singer, los Gigantes enviaron a los Mets a Willie Mays, los Expos envían a los Mets a Rusty Staub por Ken Singleton, Tim Foli y Mike Jorgensen.

1973 presentó también grandes acontecimientos dignos de registrar para la historia del béisbol, los Atléticos de Oakland volvieron a obtener el título de la División Oeste de la Liga Americana, dejando nuevamente atrás a los Royals ahora por 6 juegos, en la Serie de campeonato vencieron a los Orioles de Baltimore para ganarse el derecho de disputar nuevamente la Serie Mundial, esta vez contra los Mets de New York, a quienes vencieron por 4 juegos a 3.

Los Mets fueron los campeones de la Liga Nacional con porcentaje de .509, el más bajo para un equipo campeón en la historia de las Grandes Ligas.

Ken Holtzman de los Atléticos obtiene dos victorias en la Serie Mundial, en el primero y séptimo juegos, Rollie Fingers se acredita dos juegos salvados.

Rusty Staub de los Mets conecta 11 hits en la Serie, buenos para .423 de porcentaje y 6 carreras impulsadas.

Los dos equipos participantes en la Serie Mundial de este año, Mets y Atléticos, por primera vez en la historia de las Series Mundiales, no cuentan con ningún bateador con porcentaje de .300 o más, entre los titulares.

Reggie Jackson de los Atléticos es nombrado el jugador más valioso de la temporada al finalizar con 32 cuadrangulares, 117 carreras impulsadas, 99 anotadas y .531 de porcentaje en slugging, en todos estos departamentos fue líder en la Liga Americana.

Por su parte Pete Rose de los Rojos es declarado el “jugador más valioso” de la Liga Nacional.

El lanzador Ron Bryant de los Gigantes de San Francisco, obtiene 24 triunfos en la temporada, pero Tom Seaver de los “Mets” con 19 obtiene el trofeo “Cy Young” como el mejor.

Willie Stargell de los Piratas de Pittsburgh, lidera en las Ligas Mayores en cuadrangulares con 44, dobletes 43, carreras empujadas 119 y slugging .646.

El lanzador Wilbur Wood de los Medias Blancas se convierte en el primero en los últimos 57 años en ganar y también perder al menos 20 juegos (24-20). El 20 de julio de ese año, también Wood se convierte en el último lanzador en Grandes Ligas en iniciar los dos juegos programados para ese día, perdiendo ambos.

El magnate naviero George Steinbrenner compra a los Yankees.

Nolan Ryan poncha a 383 bateadores para convertirse en record de la era moderna.

Por su parte los Bravos de Atlanta tuvieron a tres bateadores con al menos 40 cuadrangulares, Dave Johnson 43, el ex Venado de Mazatlán Darrell Evans 41 y Hank Aaron 40.

Los lanzadores Yankees Mike Kekich y Fritz Paterson, intercambian esposas, familia, casa y perros.

La Liga Americana adopta la regla del “bateador designado” y los lanzadores ya no se miran obligados a batear, siendo Ron Blomberg el primero en la historia en Ligas Mayores en tomar turno como tal.

La Liga Nacional gana el “juego de estrellas” a su contraparte de la Liga Americana por anotación de 7-1. Este juego se celebró en Kansas City que estrenaba estadio y participaron 54 jugadores en total para un record.

Pete Rose gana el título de bateo de la Liga Nacional con .338 de promedio, mientras Rod Carew lo hace en la Americana con .350, con 203 hits conectados.

Tom Seaver lidera a la Liga Nacional en carreras limpias con 2.08, ponches con 251 y juegos completos con 18, lo que lo hace acreedor al trofeo “Cy Young.”

Las dos Ligas se combinan para robarse más de 2000 bases por primera vez desde la era de la “pelota muerta.”

El Salón de la Fama le da la bienvenida a Warren Sphan, Billy Evans, George Kelly, Mickey Welch, Monte Irving y Roberto Clemente.

Fallecen las ESTRELLAS DEL BÉISBOL George Sisler, Frankie Frisch y Chick Hafey.

Los Cachorros de Chicago enviaron a los “Rangers” de Texas a Ferguson Jenkins a cambio de Bill Madlock y Vic Harris. También los Cachorros envían a los Medias Blancas a Ron Santo por cuatro prospectos.

Los Dodgers hacen trueque con los Expos enviando a Willie Davis a cambio del lanzador de relevo Mike Marshall.

El 24 de mayo, antes de ser enviado a Montreal, Willie Davis, conecta 6 hits en 9 turnos al bat en juego de 19 innings. El 4 de agosto Johnny Briggs de los Cerveceros se va de 6-6.

Luis Aparicio se retira del béisbol de Grandes Ligas con el record de más juegos como parador en corto con 2,581, que posteriormente superarían Derek Jeter y Omar Vizquel.

Hasta esta temporada, durante su carrera, Frank Robinson había conectado de cuadrangular en los 32 estadios en uso en Grandes Ligas.

Bobby Bonds (papá de Barry) conecta 11 cuadrangulares durante la temporada para decidir juego. Además casi se convierte en el primero del club de los 40/40, al conectar 39 cuadrangulares y robarse 43 bases.

Los Mets se convierten en el primer equipo en la historia del béisbol en ganar un título sin tener un lanzador ganador de 20 juegos, un bateador de .300 o uno con al menos 100 carreras producidas.

Bert Blyleven de los Mellizos consigue 9 blanqueadas, mientras Jack Billingham de los Rojos obtiene 7, ambos son los líderes en sus respectivas ligas. Gaylord Perry de los Indios es el líder con 29 juegos completos. Siendo que en estos tiempos ni todos los lanzadores de un equipo consiguen esos números en años.

El manejador novato Whitey Herzog es despedido por los Rangers después de terminar con record de 47-91 y terminar en último lugar en la Liga Americana.

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Léa también

Chris Sale firma extensión con Boston

FORT MYERS, Florida (MLB). — El estelar lanzador Chris Sale y los Medias Rojas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *