El futuro del mercado libre en las GL

Los jugadores más notables que podrían declararse agentes libres en el 2020-2021 y más allá. Foto: MLB

Llegando a la recta final de la agencia libre de este 2019-2020, echamos un vistazo a los próximos cuatro grupos del mercado en las Grandes Ligas.

Por David Adler/MLB.com

Esta temporada muerta ha sido especialmente memorable, con Gerrit Cole, Anthony Rendón, Stephen Strasburg, Zack Wheeler, Madison Bumgarner, Hyun-Jin Ryu, el cubano Yasmani Grandal y Mike Moustakas firmando, cuando se combinan todos los pactos, por más de US$1,200 millones en dinero garantizado.

Todavía queda un grupo de agentes libres disponibles en el mercado, pero los equipos también tendrán jugosas opciones en un futuro cercano.

Con eso en mente, echemos un vistazo a los jugadores más notables que podrían declararse agentes libres en el 2020-2021 y más allá.

Agentes libres más destacados para el 2020-2021

Catcher: J.T. Realmuto, Mike Zunino, Yadier Molina

Primera base: Yuli Gurriel

Seguna base: Cesar Hernández, DJ LeMahieu, Jurickson Profar, Daniel Murphy (opción mutua)

Tercera base: Justin Turner, Zack Cozart, Jake Lamb, Marwin González

Shortstop: Marcus Semien, Andrelton Simmons, Jonathan Villar

Jardines: Mookie Betts, George Springer, Yoenis Céspedes, Michael Brantley, Joc Pederson, Jackie Bradley Jr., Jay Bruce, Giancarlo Stanton (cláusula para salirse del contrato)

Bateador designado: Nelson Cruz

Lanzadores abridores: Corey Kluber (opción del equipo), Trevor Bauer, Robbie Ray, James Paxton, Masahiro Tanaka, Jake Arrieta (opción del equipo), Marcus Stroman, José Quintana

Relevistas: Blake Treinen, Alex Colomé, Andrew Miller (opción basada en incentivos)

Mike Trout era el protagonista obvio aquí hasta que los Angelinos le dieron una extensión récord, pero otro de los mejores jugadores de la Liga Americana bien podría estar disponible en noviembre del 2020. Betts jugará esta próxima temporada con 28 años y bien podría hacer historia en la agencia libre con otro gran año.

También hay otros nombres interesantes en dos posiciones clave, la receptoría y el campo corto. Realmuto es uno de los pocos cátchers completos de las Mayores. Tendrá apenas 30 años en el 2021 y podría recibir un jugoso contrato en la agencia libre.

Semien y Simmons llevan la batuta en el campo corto. Semien mejoró su perfil en el 2019, terminando tercero en la votación del JMV de la Americana, mientras que Simmons es considerado uno de los mejores jugadores defensivos en el mundo del béisbol.

Ganador del Premio Wilson: Simmons Nov 6, 2019  2:07

En cuanto al pitcheo abridor, habrá nombres bien interesantes, como Bauer, Ray y Paxton, y veteranos establecidos como Tanaka y posiblemente Arrieta. El grupo podría aumentar si los Rangers no ejercen la opción de Kluber para el 2021 por US$18 millones.

Agentes libres más destacados para el 2021-2022

Catcher: Salvador Pérez, Wilson Ramos

Primera base: Freddie Freeman, Anthony Rizzo, Brandon Belt, Matt Carpenter (opción por incentivos)

Segunda base: Kolten Wong, Dee Gordon (opción por incentivos)

Tercera base: Nolan Arenado (cláusula que le permitiría salirse de su contrato), Kris Bryant, Eduardo Escobar

Shortstop: Francisco Lindor, Javier Báez, Carlos Correa, Corey Seager, Trevor Story

Outfield: Michael Conforto, Tommy Pham, Starling Marte, Kyle Schwarber, Christian Yelich (opción del equipo), Andrew McCutchen (opción del equipo)

Bateador designado: Khris Davis

Lanzadores abridores: Noah Syndergaard, Clayton Kershaw, Max Scherzer, Justin Verlander, Zack Greinke, Chris Archer, Mike Foltynewicz

Relevistas: Kenley Jansen, Brad Hand, Jeurys Familia, Corey Knebel, Archie Bradley, Raisel Iglesias, Roberto Osuna, Zack Britton (opción del equipo)

Si todos los jugadores camino a ser agentes libres en el período 2021-2022 terminan llegando al mercado, podría ser de uno de los mejores grupos de la historia.

En las paradas cortas, los puertorriqueños Lindor, Báez y Correa, además de Seager y Story, son cinco de las mayores estrellas jóvenes del momento. Y todos entrarían a la agencia libre en la cúspide de sus respectivas carreras. Correa tendrá 22 años en el 2022, Lindor y Seager 28 y Báez y Story 29.

En cuanto a los abridores, vaya. Syndergaard tiene un arsenal dominante y tendrá 29 años de edad para el 2022. En el mismo grupo podrían estar dos de los mejores abridores de su generación: Kershaw (tres Premios Cy Young), Scherzer (tres Cy Young) y Verlander (dos Cy Young), aunque ya estarían más viejos para ese momento.

Además de Báez, los Cachorros podrían ver a Bryant, Rizzo y Schwarber en la agencia libre. Y también estaría Freeman de los Bravos, uno de los mejores inicialistas de la Liga Nacional durante varios años. El grupo de relevistas estaría encabezado por Jansen. Y si Arenado se sale de su contrato o los Cerveceros no ejercen la opción de Yelich, podría haber otras dos estrellas aquí.

Potenciales agentes libres para 2022-2023 y 2023-2024

Si quieren adentrarse más en el futuro, éstas son algunas de las estrellas que podrían convertirse en agentes libres después de las temporadas 2022 y 2023.

2022-23: Aaron Judge, Trea Turner, Gary Sánchez, Aaron Nola (opción del equipo), Luis Severino (opción del equipo), Aroldis Chapman, Edwin Díaz, Chris Sale (cláusula que le permitiría salirse de su contrato), Jacob deGrom (cláusula que le permitiría salirse de su contrato)

Este grupo incluye a “Baby Bombers” de los Yankees como Judge y el dominicano Sánchez, además de dos estrellas que despegaron en el 2018 como Nola y el puertorriqueño Díaz, sin olvidar a Sale y deGrom si éstos se salen de sus respectivos pactos.

2023-24: Machado (cláusula que le permitiría salirse de su contrato), José Ramírez, Matt Chapman, Cody Bellinger, Rhys Hoskins, Blake Snell, Josh Hader, Tyler Glasnow

Los Indios ataron Ramírez con un contrato bien favorable para el club hace unos años, y se llevaron los frutos cuando el dominicano se convirtió en un candidato al JMV. Presumiendo que la Tribu ejerce las dos opciones del equipo, Ramírez podría ser agente libre tras la campaña 2023. Ahí se le podrían unir Bellinger, el JMV de la Nacional en el 2019, el Cy Young de la Americana en el 2018, Snell, el estelar defensor y cañonero Chapman y quizás Machado si decide salirse de su contrato para buscar otro mejor.

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …