Desde La Butaca

Isaac Paredes (Tigres de Detroit) y Luis González (Medias Blancas de Chicago).

“HERMOSILLENSES EN LA GRAN CARPA”

Ya ha llovido en serio desde el debut del primer hermosillense en las Grandes Ligas, fue hace 46 años en la persona de Francisco Barrios.

El “Rostro de la Reforma” ha sido el nativo de Hermosillo más joven en llegar cuando a los 21 años (y 68 días) vio acción con los Medias Blancas de Chicago. En 1977 impuso marca para un mexicano en victorias con 14 superando las 12 que consiguió Jesse Flores en 1943. 5 campañas después Fernando Valenzuela obtuvo 19. Su trágica muerte en 1982 a los 28 años cortó de tajo su carrera de 7 temporadas en el mejor béisbol del mundo.

En 1996 tocó el turno a Elmer Dessens cuando a los 25 años, debutó con Piratas de Pittsburgh. El oriundo del Barrio del “Torreón” ha sido el hermosillense que más tiempo permaneció en MLB con 14 temporadas repartidas con 9 equipos.

3 años después en 1999 el orgullo de la “Loma Linda” Erubiel Durazo inició su aventura con D-Backs de Arizona donde dejó gratos recuerdos, para luego irse el 2003 a Oakland donde vivió su mejor temporada el 2004 cuando bateo para .321 (quinto mejor en Liga Americana) con sus máximos en jonrones y producidas (22 y 88), estadísticas que lo llevaron a recibir algunos votos para el MVP. Lamentablemente víctima de las lesiones su carrera se acortó, terminando el 2005 apenas a los 30 años.

El más reciente en llegar ha sido el originario de la popular colonia “Las Granjas” Luis Carlos García quien se tomó una tacita de café el 2002 con los Orioles de Baltimore.

Así que ya son 18 años sin que algún hermosillense llegue al Big Show, demasiado tiempo ha trascurrido y aunque han surgido algunos prospectos se han ido quedando en el camino. Recientemente Roberto Ramos levantó grandes expectativas al entregar gran temporada el 2019 pero los Rockies de Colorado no lo llamaron y actualmente se encuentra repartiendo leña en Corea.

Ahora de golpe y porrazo dos hermosillenses han sido llamados a la Gran Carpa, Luis González por Medias Blancas de Chicago e Isaac Paredes por Tigres de Detroit y en cualquier momento podría debutar. En LMP Luis pertenece a Naranjeros de Hermosillo al ser tomado en el Draft de Jugadores Nacionales el 2014. Por su parte Paredes fue tomado por Naranjeros en el draft del 2015 pero nunca participó con ellos y fue cambiado el 2017 a Yaquis de Cd. Obregón quienes lo enviaron a Mazatlán este año.

González es un jardinero próximo a cumplir 25 años (10 de septiembre) quien hizo el proceso colegial en Estados Unidos y fue firmado el 2017 por los Medias Blancas.

En el caso de Paredes de 21 años (181 días) ha sido considerado uno de los mejores prospectos mexicanos en los últimos tiempos, fue vendido por Diablos Rojos a Cachorros de Chicago el 2015 por una suma bastante considerable para un jugador de posición mexicano, el 2017 fue cambiado a Detroit. Al parecer su sueño se hará realidad ya que aparece en el line up de Tigres para este mismo día.

De Botepronto:

-Tanto González como Paredes darán el salto a Grandes Ligas desde Doble A.

-Ambos son egresados de la Liga Unison de Hermosillo.

-Los Mochis es el municipio con más ligamayoristas con 9, le siguen Cd. Obregón y Tijuana con 8. Luego viene Monterrey con 7. Con cinco están empatados Culiacán, Mazatlán y Navojoa.

-Otro hermosillense que podría debutar este año es Julián León quien encuentra en el campo alternativo de Marlins de Miami.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 17 de agosto del 2020.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …