Desde La Butaca

Babe Ruth y Ty Cobb.

“QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE”

El béisbol es tan impredecible y lleno de variantes que el mismo Albert Einstein lo bautizó como el “Rey de los Deportes”.

En 1932 el célebre físico alemán emigró a los Estados Unidos en la época que Babe Ruth destrozaba pelotas, poco a poco al irlo conociendo fue creciendo su admiración por lo complejo de sus reglas y la precisión con la que se jugaba, e incluso llegó a comentar que era más fácil entender la relatividad que aprender a jugar béisbol.

Leyendo biografías, checando estadísticas y comparando peloteros, se encuentran hechos y situaciones que solo un deporte con tantas vertientes puede ofrecer; de tal manera que muy seguido nos quedamos pasmados queriendo entender cómo fue posible o qué condiciones existieron para implantar un récord o conseguir un logro individual o de conjunto. Además existen situaciones que van más allá de las estadísticas, hechos graciosos o extraños que nos son difíciles de comprender.

Aquí les presentamos algunas de esas circunstancias que hacen que el anecdotario beisbolero sea tan vasto e interesante y que en algunas ocasiones nos hace preguntarnos ¿Qué alguien me explique?

1.- Campeón de Jonrones sin volarse la barda.

¿Se imaginan un campeón jonronero sin mandar la bola del otro lado de la barda? esto ocurrió en 1909 cuando el legendario Ty Cobb encabezó la Liga Americana con 9 cuadrangulares, pero todos fueron dentro del campo. Pero ¿cómo pudo ser? En aquellos tiempos la pelota era muy pesada y las cercas estaban bastante retiradas, por lo que pegar jonrones era complicado, mientras que conectar triples o jonrones de campo era algo común a diferencia de hoy en día.

3.-Ganas la Triple Corona pero no eres MVP.

La Triple Corona de Bateo es una hazaña que muy pocos pueden presumir. Si la consigues quiere decir que tuviste una tremenda campaña, por lo que el premio al Jugador Más Valioso prácticamente lo tienes en la bolsa, sin embargo han existido ocasiones donde se ha logrado la proeza y al final no ser reconocido con este galardón como le ocurrió a Henie Zimmerman quien lo hizo en 1912 y quedó ¡sexto en las votaciones! Pero el caso más raro es el de Ted Williams quien lo consiguió dos veces y en ambas no fue el MVP. La primera en 1942 cuando bateó para .356 con 36 jonrones y 137 impulsadas y fue superado por el segunda base de los Yankees Joe Gordon quien conectó para .322 con 18 jonrones y 103 impulsadas. La otra fue en 1947 cuando Joe Dimaggio fue distinguido al batear .322 20hr y 97 impulsadas a cambio del .343 32hr y 114 remolcadas de Williams. ¿Qué alguien me explique? Siempre se habló que su relación con los periodistas fue muy difícil y que esto le afectó a la hora de las votaciones. Williams logró este premio en las temporadas 1946 y 1949.

4.- Desde que George Foster pegó 52 jonrones en 1977 hasta Cecil Fielder con 51 en 1990 no hubo un solo bateador que lograra conectar 50 o más palos de vuelta entera.  En este periodo de 13 temporadas el “Batazo Rey” fue opacado, pero avanzando los 90s la situación cambió, tanto así que antes que culminara la década la marca de 61 impuesta por Roger Maris en 1961 fue pulverizada por Mark McGwire (70) y Sammy Sosa (66). Pero la cosa no paró ahí, tres años después cuando apenas nos estábamos acostumbrando, apareció Barry Bonds con la monstruosa cantidad de 73 vuelacercas. ¿Qué alguien me explique? Muy sencillo, cansados de la falta de espectáculo por la ausencia de jonrones en gran cantidad, los dueños de los equipos se hicieron de la vista gorda al permitir que muchos jugadores utilizaran sustancias para mejorar el rendimiento. El jonrón volvió por sus fueros con un protagonismo como nunca antes; sin embargo lamentablemente años después explot{o la cloaca de los esteroides manchando a un gran número de jugadores que se presume los utilizaron.

5.- ¿Cómo produjo Hack Wilson 191 carreras?

El chaparrón y corpulento jardinero central de los Cachorros de Chicago Hack Wilson tuvo en 1930 una de las campañas más productivas en la historia de MLB al batear .355 con 56 jonrones (marca de la Liga Nacional por 68 años) y ¡191! carreras producidas. Pero ¿Cómo fue que consiguió llevar tantos compañeros a la registradora? Sin dudas Wilson era una bestia para batear pero ese año tuvo delante de él a dos elementos que tuvieron tremendas campañas, el 3B Woodie English quien conectó 214 hits (.335) y anoto 152 carreras y al jardinero Kiki Cuyler con 228 hits (.355) y 155 anotadas. El que estos hombres entregaran las mejores temporadas de sus carreras lo que los llevó a estar constantemente en las bases le permitió a Wilson implantar este récord que perdura desde entonces.

Por último aunque esto no tiene que ver con estadísticas es algo que nos intriga ¿Babe Ruth era gordo? Siempre hemos escuchado que el “Gran Bambino” estaba pasado de peso, pero viendo imágenes en sus diferentes etapas de pelotero profesional, solamente parece un tipo cachetón. Sus 97 kilos y 1.88 de estatura no representan a alguien con sobrepeso; por ejemplo su compañero Lou Gehrig pesaba 90kg y media 1.83. Probablemente el estereotipo de la época fue lo que lo marcó como gordito.

Lo que le faltó a Espino

Héctor Espino ganó todos los premios posibles en la Liga Mexicana del Pacifico, sin embargo no fue reconocido como el Novato del Año a pesar de tener un campañón en la temporada 1960-61. Espino inició su espectacular carrera con números de miedo: .380 con 10 jonrones y 38 producidas, se quedó cerca de la Triple Corona al encabezar en promedio y jonrones pero fue superado en impulsadas por Juan de Dios Villarreal quien remolcó 41. El premio se lo llevó Héctor Rodríguez quien registró .247 sin jonrón y 7 producidas, ¿Qué alguien me explique? En aquellos tiempos en la Liga Invernal de Sonora solo podían aplicar para Novatos del Año jugadores nacidos en Sonora, por lo que Espino no era elegible. Para el siguiente año la regla cambió y Vicente “Huevo” Romo oriundo de Baja California Sur, fue el Novato del Año.

Y ustedes compañeros, recuerdan algún hecho, anécdota o circunstancia que los ponga a pensar ¿Qué alguien me explique?

Esperamos comentarios

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 22 de mayo del 2020.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México.

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx

Léa también

Un Día Como Hoy 24 De Mayo

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Roger Connor de los “Trojans” de Troy, bateó su primer cuadrangular …