Desde La Butaca…

Cap Anson.

 “LO MEJOR DE LO MEJOR” 

A través de su historia, por las Grandes Ligas han pasado beisbolistas extraordinarios, tipos que marcaron época y que sus hazañas siguen siendo  recordadas. Con el paso de los años muchos cambios se han presentado y hoy las condiciones son muy diferentes a antaño.  La evolución del juego se fue dando de manera sistemática, el jugador de cada época tuvo a su alcance lo mejor de su tiempo para desarrollarse y convertirse en estrellas. Comparar los peloteros de antes con los de la actualidad es inútil ya que cada etapa fue distinta.

Las opiniones son diversas y difícilmente nos podemos poner de acuerdo, por tal razón a nuestro juicio los siguientes son los mejores peloteros de posición década por década.

Siglo XIX    

En los albores del Béisbol su primer estrella fue Cap Anson quien obtuvo 4 títulos de bateo y 8 lideratos en carreras producidas, inauguro el Club de los 3,000 hits y 2000 producidas, jugo de 1871 a 1897 para poseer el récord de más temporadas con 27 (compartido con Nolan Ryan), sus mejores años fueron con los Cachorros de Chicago.

Otros Notables: Dan Brouters, Tip O´Neill, Jim O´Rourke Ross Barnes y Pete Browning.

1900-1909.- Al comienzo del nuevo siglo la figura de Honus Wagner llego a los niveles de superestrella, en este periodo el “Holandes Volador” obtuvo 7 campeonatos de bateo, además de ser líder en múltiples ocasiones en Hits, Dobles, Triples, Carreras Producidas y Robos de Base. Sus años de gloria fueron con los Piratas de Pittsburgh.

Otros Notables: Nap Lajoie, Ty Cobb y Harry Davis.

1910-1919 – Aunque desde la década anterior Ty Cobb enseño su potencial, fue en esta donde obtuvo sus mayores logros: 8 campeonatos de bateo, 4 mejor robador, 4 líder en carreras anotadas y 5 en hits. En este periodo conecto para un impresionante .386 con Tigres de Detroit.

Otros Notables: Joe Jackson, Home Run Baker, Gavvy Cravatt, Eddie Collins, Sam Crawford y Tris Speaker,

1920-1929 – Esta década marco un cambio sustancial al utilizarse una pelota más viva la cual Babe Ruth aprovecho al máximo para conectar jonrones a manos llenas y convirtiéndose en un mito sagrado. 8 de sus 13 títulos de jonrones los consiguió  en este tiempo, dejando un promedio de 46 por año. Además logro un campeonato de bateo y 5 de impulsadas. Junto con su ascenso los Yankees iniciaron una época de éxitos. A destacar lo que hizo Roger Hornsby con Cardenales de San Luis, quien aunque fue opacado por Ruth, conquisto 7 campeonatos de bateo, además de 2 triples coronas y múltiples lideratos en diferentes departamentos.

Otros Notables: Lou Gehrig, Hack Wilson, Paul Waner, George Sisler, Ty Cobb, Harry Heilmenn y Al Simmons.

1930-1939 – Con el declive del “Gran Bambino” surgió la figura de Jimmie Foxx quién logró 4 títulos de jonrones, 4 de producidas, una triple corona y 3 premios MVP (2 con Filadelfia y otro con Boston). En 1932 conecto 58 jonrones, la cifra más alta solo por debajo de los 60 y 59 conectados por Ruth. La “Bestia” termino con 534 cuadrangulares, la segunda cantidad más elevada hasta ese momento.

Otros

Notables: Lou Gerihg, Mel Ott, Hank Greenberg, Bill Terry, Joe Medwick y Joe DiMaggio.

1940-1949 – Esta década fue significativa ya que muchos jugadores se perdieron varias campañas al prestar su servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, además en 1947 la barrera del color se rompió. En este tiempo 2 peloteros sobresalieron enormemente: Ted Williams con Boston y el Yankee  Joe DiMaggio. A pesar de la calidad de DiMaggio de sus 56 juegos dando de hit en él ’41, de ser un jugador más completo y sus 5 anillos de campeón(gano 9 en total), lo que hizo Williams con su bate fue excepcional: 4 veces campeón bateador, 4  mejor productor y en 4 el máximo jonronero, gano 2 trofeos MVP y 2 triples coronas de bateo, además de ser el último jugador en conectar arriba de .400(.406 en 1941) todo esto a pesar de perderse 3 temporadas por el conflicto bélico. Mención especial para Stan Musial quien domino la liga nacional con 3 títulos de bateo, múltiples lideratos en diferentes departamentos y 3 premios MVP con Cardenales de San Luis.

Otros Notables: Jackie Robinson(1er pelotero de color), Ralph Kiner, Johhny Mize, Hank Greenberg, Joe Gordon y Enos Slaughter,

1950-1959 – Con el establecimiento sistemático de los peloteros de color el Béisbol de Grandes Ligas se volvió más competitivo, tipos como Roy Campanella, Willie Mays, Ernie Banks y Hank Aaron le dieron otra dimensión al juego. Sin embargo esta  década fue de Mickey Mantley, el mejor bateador ambidiextro de la historia quien era dueño de un descomunal poder y es recordado como un excelente jardinero central de los Yankees. Mantle tuvo el reto de cubrir el hueco que dejo DiMaggio y lo hizo con creces. Obtuvo una triple corona de bateo, 2 premios MVP, 3 lideratos de jonrones y 5 de las 7 Series Mundiales que gano fueron en esta década.

Otros notables: Yogi Berra, Willie Mays, Duke Snider, Eddie Mathews, Gil Hodges,Ted Williams, Al Kaline y Jackie Jensen.

1960-1969 – El sello que le imprimió Roberto Clemente al juego en los 60’s marco una generación. El puertorriqueño es considerado como el mejor jardinero derecho de todos los tiempos, obtuvo 4 campeonatos de bateo, 12 Guantes de Oro, un premio MVP y es recordado como un ejemplo de entrega y de motivación para quienes jugaron a su lado.

Otros Notables: Harmon Killebrow, Willie Mays, Hank Aaron, Willie McCovey, Frank Robinson, Carl Yastrzemski, Pete Rose y Brooks Robinson.

1970-1979 – En esta década los jonroneros tuvieron fuerte competencia con jugadores más de contacto como Pete Rose y Rod Carew, pero entre tanto talento, 2 se llevaron los mayores reflectores: Johnny Bench líder de la gloriosa “Maquina Roja”, 2 ocasiones campeón jonronero con un record para un receptor de 45 en 1970, 3 el máximo productor y si su bate era explosivo su defensiva fue magnifica ganando 8 guantes de oro y  2 trofeos MVP, bicampeón en 1975-76. Por otro lado un jugador que creó su propio leyenda a base de tablazos fue Reggie Jackson un bateador muy productivo y oportuno quién solía crecerse en los momentos claves, 2 veces fue el mejor jonronero, MVP en 1973 y gano las 4 SM en las que participo, 2 con  Atléticos y 2 con Yankees.

Otros Notables: Willie Stargell, Joe Morgan, Lou Brock, Jim Rice, Dave Parker, George Foster, Mike Schmidt y Carlton Fisk.

1980-1989 –  Mike Schmidt está catalogado como uno de los mejores terceras bases de todos los tiempos y en los 80’s lo demostró por todo lo alto ganando 5 campeonatos de cuadrangulares, 4 veces  líder productor, 3 premios MVP y 6 guantes de oro. Toda su carrera la jugo con Filis de Filadelfia.

Otros Notables: Cal Ripken Jr., Tony Gwynn, Wade Boggs, George Brett, Rickey Henderson, Dale Murphy, Robin Yount y Ryne Sandberg.

1990-1999 – Para mediados de esta década se dieron cambios drásticos al haber un resurgimiento de jonroneros que años después se sabría no todos fueron honestos; sin embargo hubo 2  jugadores muy sobresalientes, ambos el prototipo del pelotero perfecto con poder, contacto, velocidad y gran defensiva, en la Liga Nacional Barry Bonds obtuvo 3 MVP y 8 guantes de oro todo esto antes de que la sombra de los esteroides manchara su carrera años después. El otro en la Américana Ken Griffey jr. quién gano 4 campeonatos de jonrones, un MVP y 10 guantes de oro consecutivos en el jardín central. Fue uno de los jugadores que revoluciono la mercadotecnia en torno a su figura.

Otros Notables: Tony Gwynn, Edgar Martínez, Frak Thomas, Craig Biggio, Jeff Bagwell, Chipper Jones, Sammy Sosa y Marc McGwire.

2000-2009 – A mediados de esta década salió a la luz pública algo que se venía suponiendo de tiempo atrás: El uso de sustancias ilegales para mejorar el rendimiento, por esta razón aunque existen peloteros que hicieron grandes números como Barry Bonds o Alex Rodríguez, nos quedamos con Albert Pujols como el mejor de esta “escabroso” periodo. El dominicano fue Novato del año, campeón bateador, jonronero y productor, guante de oro y se hizo acreedor a 3 trofeos MVP.

Otros notables: Derek Jeter, Jim Thome, Miguel Cabrera, Vladimir Guerrero, Joe Mauer, Ichiro Susuki, Carlos Delgado y Ryan Howard.

2010-actualidad.- Hasta el 2015 Miguel Cabrera era el mejor bateador de las Grandes Ligas, sin embargo el venezolano ha tenido un drástico bajón las últimas temporadas, mientras que Mike Trout no ha hecho más que mejorar año tras año. En la actualidad no hay dudas de que Trout es el mejor jugador de Béisbol. En apenas 7 temporadas completas ha ganado 2 MVP y quedado segundo en otras 4. Este 2019 se encamina nuevamente a ser el más valioso y se espera establezca nuevas marcas personales en jonrones y producidas.

Otros Notables: Robinson Cano, Joe Votto, David Ortiz, José Bautista, José Altuve, Manny Machado, Nolan Arenado, Bryce Harper, Giancarlo Stanton y Mookie Betts.

 

Que tengan un excelente día.

 

Hermosillo, Sonora a 17 de agosto del 2019.

 

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

 

Director de Solo Béisbol México

 

Email: thomas.71@hotmail.com

 

Twitter: @solobeisbolmx

 

 

Léa también

Astros, reyes del Oeste en la Americana

Los Astros de Houston con los 3 jonrones de George Springer y la vigésima victoria …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *