Colombia al Clasificatorio Olímpico en Arizona

Por Eddy Henríquez

Una vez más la Selección Colombia pone en juego su prestigio y sus progresos en la próxima eliminatoria que se dará en Phoenix, del 22 al 26 de marzo; clasificatorio a los Olímpicos Japón 2020.

Para el Clásico Mundial se pudo contar con todos sus grandes ligas y los más adelantados en liga menor; pero esta vez las cosas podrán ser diferentes, porque la participación de grandes ligas está en veremos.

Primero, todos estarán en plena primavera, en sus juegos de exhibición, tratando de hacer Rosters para la respectiva temporada y para el mes de julio menos. Así lo anunció con mucha antelación el Presidente de la Asociación de Jugadores de la MLB.

El torneo estará conformado por dos Grupos, el A con USA, Republica Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua. El B con Cuba, Venezuela, Canadá y Colombia. Nuestro país abrirá el domingo 22 contra Canadá a las 19:00 horas; el lunes 23 con Venezuela a las 13:00; el martes 24 contra Cuba a las 19:00 horas.

El miércoles 25 comenzará el Súper Round, el A2 con el B1 y el B2-A1. El jueves 26 A2-B2 y A1-B1. El ganador ira directo a Tokio, el segundo y tercero al último torneo en China del 01 al 05 de abril.

Ya están clasificados Corea, Israel, Japón y México. Colombia está bien ubicada y según el último Ranking de la WBSC ocupa la casilla # 14 después de Panamá y antes de Nicaragua. Por lo tanto no se puede dar el lujo de perder ese status que consiguió a raíz de su actuación en el pasado Clásico Mundial.

Para la nación norteña de Suramérica será difícil conseguir dichos permisos con el Beisbol organizado y la FEDEBEISBOL estaría en problemas para armar una selección que luche por el cupo y no haga el ridículo.

Primero, no tenemos esa población amateurs que nos permita armar un buen “Team”; como si nuestros contrincantes. Lo mejor tiene que ser con los MLB y MILB para poder meterse en pelea.

Y si nosotros seleccionamos a grosso modo citando lo que nos parece lo mejor tendríamos que agruparlos de la siguiente manera:

RECEPTORES: Jorge Alfaro, Ronaldo Hernández, Meybris Viloria, Jair Camargo y Andrés Angulo.

ANZADORES: Julio Teherán, José Quintana, Luis Escobar, Tayron Guerrero, Luis Patiño, Randy Consuegra, Randy Cuentas, Yesid Salazar, Yasier Herrera, Erling Moreno, José Romero, Reiver SanMartin, Elkin Alcalá, Ezequiel Zabaleta y Ronald Ramírez.

CUADRO INTERIOR: Giovanny Urshella, Donovan Solano, Dilson Herrera, Reinaldo Rodríguez, Mauricio Ramos, Jeter Downs, Brayan Pérez, Francisco Acuña y Jordan Díaz.

JARDINES: Oscar Mercado, Tito Polo, Diover Ávila, Sneider Batista, Luis Castro, Brayan Buelvas, Carlos Vidal y Harold Ramírez.

Ésta seria nuestra preselección hipotética porque conseguir estos permisos parece un sueño y comienza el gran interrogante… ¿Quiénes son los que van a ir?…tarea difícil y no queremos estar en el pellejo del manager.

¿Con que vamos a este clasificatorio?…y en caso que se gane el cupo… ¿Con que grandes ligas vamos a ir? Tarea pareja para todos, pero como siempre nos llevan ventaja las demás potencias latinas.

Aparte de todo esto queremos ver en una Selección Colombia a un campo corto nacido en la Isla que para nosotros es el pelotero con mayor proyección en MILB. Se trata de Jeter Downs, muchacho que fue firmado por Cinci, hizo la Pionner, al año siguiente Clase A de Avanzada en la FSL. Fue transferido a LAD con Rancho Cucamonga y fue todo un espectáculo en la Liga Californiana.

Terminó 2019 en AA con el Tulsa en la Texas League, donde cerró con números de grandes ligas; 276-92R-35H2-4H3-86RBI con 24SB en 119G. Pero lo más grande que hizo para nosotros fue el jueves 22 de septiembre.

En el Juego  #2 de la Gran Final Tulsa 18-Amarllo 9 se fue de 5-4-5R-3RBI y 3 jonrones como primer colombiano en lograrlo. En este encuentro se conectaron 11 jonrones; su compañero Donovan Casey, LF de 6-4-4R-2H4-4RBI. Tiene 21 años y ya queremos verlo en el equipo grande alineado junto a Gavin Lux, si es que no los transfieren antes.

¿Sería pedir mucho?

 

 

Léa también

Un Día Como Hoy 23 De Febrero

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ James F, “Pud” Galvin pitcher derecho, que lanzaba para los “Alleghenys” …