Astros, reyes del Oeste en la Americana

Los Astros de Houston por tercera vez vonsecutiva son los reyes del Oeste en la Liga Americana. Foto: MLB

Los Astros de Houston con los 3 jonrones de George Springer y la vigésima victoria de Justin Verlander lograron una tercera corona consecutiva de la División Oeste de la Liga Americana.

HOUSTON (MLB).– George Springer conectó tres jonrones, Justin Verlander alcanzó las 20 victorias y los Astros de Houston sentenciaron su tercer título seguido de la División Oeste de la Liga Americana al aplastar el domingo 13-5 a los Angelinos de Los Ángeles.

La afición en el Minute Maid Park que alentó desde el primer pitcheo fue más ruidosa con el despliegue jonronero de Springer: tres bambinazos en los primeros cuatro innings. Los Astros siguieron atacando para quedar con marca de 102-54, medio juego por encima de los Yanquis de Nueva York por el mejor récord de las mayores.

Después del último out, los Astros celebraron en el diamante, abrazándose en conjunto. Aún falta por determinar su rival en los playoffs al ir por su segundo campeonato de la Serie Mundial en tres años.

Springer, el MVP de la Serie Mundial de 2017, dispuso de dos oportunidades de igualar el récord de jonrones en un juego. Falló con un elevado con las bases llenas en el quinto y luego con un rodado en el séptimo.

Verlander (20-6) toleró seis hits y dos carreras en cinco innings para alcanzar las 20 victorias por segunda vez en su carrera y la primera desde que en 2011 hizo el doblete MVP y Cy Young de la Liga Americana al quedar 24-5 con Detroit. Favorito a llevarse el Cy Young de este año, el derecho ponchó a cinco y está a seis de convertirse en el 18vo pitcher en la historia que alcanza los 3.000.

Mellizos hacen tronar su artillería ante KC

Minnesota se impone detrás de HR #400 de Cruz. Foto: MLB

MINNEAPOLIS — Nelson Cruz conectó el jonrón número 400 de su carrera, Miguel Sanó la desapareció dos veces y los Mellizos de Minnesota exhibieron puro poder para vencer el domingo 12-8 a los Reales de Kansas City.

Minnesota apiló seis carreras en el primer inning para encaminarse a la victoria. Amanecieron con una ventaja de cuatro juegos sobre Cleveland por el primer lugar de la División Central de la Liga Americana.

El dominicano Cruz se convirtió en el 57mo jugador con 400 jonrones. Su bambinazo solitario en el cuarto inning fue también su 40mo jonrón del año.

Kansas City emuló a Baltimore, Detroit y Miami con 100 derrotas, apenas la segunda vez en la historia de las mayores con cuatro equipos que acumulan 100 derrotas. En 2002, Detroit, Milwaukee y Tampa Bay perdieron 106 cada uno y Kansas City perdió el 100 en el último día de la campaña.

El dominicano Sanó jonroneó en el primero y segundo innings. Sanó conectó un batazo que produjo tres carreras en el primero ante el abridor puertorriqueño Jorge López, quien apenas pudo lanzar 2 1/3 innings.

Martín Pérez tuvo su apertura más corta del año con Minnesota. El zurdo venezolano toleró cinco carreras y ocho hits en 2 1/3 innings. Zack Littell (6-0) se llevó la victoria.

Por los Reales, el dominicano Adalberto Mondesí de 1-1. El colombiano Meybris Viloria de 1-0. El nicaragüense Cheslor Cuthbert de 4-1, dos impulsadas. El venezolano Humberto Arteaga de 3-0.

Por los Mellizos, los dominicanos Cruz de 3-2, cuatro anotadas y una impulsada; Sanó de 4-4, dos anotadas y cuatro remolcadas; y Jorge Polanco de 4-2, tres anotadas. El puertorriqueño Eddie Rosario de 4-3, una anotada y tres impulsadas. El venezolano Luis Arráez de 6-1.

Milwaukee doblegó a los Piratas

Cerveceros se trepan al 1er Comodín tras victoria. Foto: MLB

MILWAUKEE — Eric Thames sacudió dos jonrones, los Cerveceros mantuvieron un juego perfecto hasta el séptimo inning y Milwaukee doblegó el domingo 4-3 a los Piratas de Pittsburgh para alcanzar a Washington al tope de la tabla de los wildcards de la Liga Nacional.

Orlando Arcia jonroneó por los Cerveceros, pero el torpedero venezolano también dejó caer una línea con un out en el séptimo, el hit que puso fin al intento de un juego perfecto en el último juego de local de Milwaukee en la temporada regular.

Los Nacionales perdieron 5-3 ante Miami a primera hora, quedando empatados con los Cerveceros por el primer comodín. Milwaukee tiene a su favor el primer criterio de desempate sobre Washington tras ganar la serie de juegos entre ambos en la campaña, y sería local en el partido de wildcards si acaban con la misma marca.

Milwaukee ha ganado ocho de nueve y extendió su foja de septiembre a 17-4, la mejor de las mayores. Los Cerveceros tienen marca de 10-2 tras perder a Christian Yelich por una fractura de rótula en la rodilla.

Los pitchers de los Cerveceros maniataron a los Piratas, que perdieron su noveno al hilo, sin que tuvieran un hombre en base hasta que Bryan Reynolds empalmó un sencillo ante Gio González con un out en el séptimo. La línea de Reynold rozó el guante de Arcia.

Por los Piratas, el venezolano José Osuna de 4-0. Los dominicanos Erick González de 3-1, una anotada; y Melky Cabrera de 1-0, una anotada.

Por los Cerveceros, el venezolano Arcia de 4-1, una anotada y una remolcada. El cubano Yasmani Grandal de 3-1.

Cardenales avanzan a la postemporada

Cardenales sellan pase a playoffs con barrida en Chicago. Foto: MLB

CHICAGO — Paul Goldschmidt rompió el empate con un doble en el noveno inning y los Cardenales de San Luis aseguraron su presencia en los playoffs viniendo de atrás el domingo en la victoria 3-2 ante los Cachorros de Chicago, para su primera barrida de cuatro juegos en el Wrigley Field en casi un siglo.

Los líderes de la División Central de la Liga Nacional avanzaron a la postemporada por primera vez desde 2015 y siguen tres juegos por encima de Milwaukee. Fue la quinta victoria al hilo de los Cardenales, que el sábado se impusieron 9-8 tras los jonrones seguidos de Yadier Molina y Paul DeJong ante Craig Kimbrel en el noveno.

Esta vez, el manager de Chicago Joe Maddon mandó a un dominante Yu Darvish (6-8) de vuelta a la Lomita en el noveno para su primer juego completo desde 2014. Pero el resultado fue el mismo, en la quinta derrota seguida de los Cachorros por una carrera.

El emergente venezolano José Martínez prendió el rally de la victoria al abrir el noveno con un triple que rozó el guante del jardinero central Albert Almora Jr. Acto seguido, Dexter Fowler conectó un elevado de sacrificio para el empate 2-2. Después que el novato Tommy Edman dio sencillo y se robó segunda, Goldschmidt empalmó su doble por la raya de tercera base para la ventaja definitiva.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 4-0. El dominicano Marcell Ozuna de 3-0. El venezolano Martínez de 1-1.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Víctor Caratini de 3-1. El

Yankees doblaron a los Azulejos

Severino vuelve a brillar en triunfo de Yankees. Foto: MLB

NUEVA YORK — Luis Severino recetó nueve ponches en cinco innings en blanco para su primera victoria del año, y los Yankees de Nueva York dispararon tres jonrones al vencer el domingo 8-4 a los Azulejos de Toronto en su último juego en casa de la campaña regular.

Nueva York (102-55) quedó 47 juegos por encima de .500 por primera vez de la temporada récord de 114 victorias en 1998. Además, los campeones del Este de la Liga Americana aseguraron tener ventaja de local en la serie divisional, a partir del 4 de octubre, y compiten con Houston por la mejor marca del circuito. Nueva York cerró 20-0-3 en series como local desde que perdió dos de tres ante los Medias Blancas de Chicago a mediados de abril.

Aaron Judge puso arriba a los Yankees en el primer acto con un jonrón por el jardín izquierdo-central, su 26to de la temporada y el 14to en sus últimos 29 juegos. Brett Gardner aportó un jonrón de tres carreras en el mismo inning y DJ LeMahieu aumentó a 6-0 con un jonrón de dos carreras en el segundo.

El dominicano Severino (1-0) lleva nueve innings sin permitir carreras esta temporada. Debutó el martes tras recuperarse de una lesión del dorsal en la pretemporada. Toleró tres sencillos y propinó un pelotazo, sin dar boletos.

Por los Azulejos, el venezolano Breyvic Valera de 2-0. El dominicano Richard Ureña de 2-1.

Por los Yankees, el colombiano Gio Urshela de 4-0. El venezolano Thairo Estrada de 1-0.

Medias Rojas derrotaron a los Rays

Boston propina golpe a ventaja de Tampa Bay. Foto: MLB

SAN PETERSBURG — El puertorriqueño Christian Vázquez despachó un jonrón de tres carreras, Nathan Eovaldi cubrió seis innings, y los Medias Rojas de Boston derrotaron el domingo 7-4 a los Rays de Tampa Bay.

Tampa Bay amaneció un juego por delante de Cleveland por el segundo comodín de la Liga Americana. Los Rays ganaron los primeros dos juegos de la serie, con idénticos marcadores de 5-4 en 11 innings.

Los Medias Rojas, vigentes campeones de la Serie Mundial, fueron eliminados para acceder a la próxima postemporada, al perder el viernes.

Vázquez suma 22 jonrones en 133 juegos este año. La desapareció en 10 ocasiones en 291 juegos durante sus primeras cuatro temporadas.

J.D. Martínez, el bateador designado de Boston, produjo dos carreras y está a una impulsada de su tercera campaña seguida y cuarta de al menos 35 jonrones y 100 remolcadas.

Por los Medias Rojas, el dominicano Rafael Devers de 4-1, dos anotadas. Los puertorriqueños Vázquez de 5-3, una anotada y tres remolcadas; y Juan Centeno de 3-0. El venezolano Gorkys Hernández de 5-0.

Por los Rays, el dominicano Willy Adames de 4-1.

Los Mets no se dan por vencidos

Mets siguen con posiblidades al superar a Rojos. Foto: MLB

CINCINNATI — Michael Conforto sacudió un jonrón para coronar un racimo de cuatro carreras en el primer inning y los Mets de Nueva York dieron un soplido de vida a sus tenues posibilidades de clasificarse a los playoffs al vencer el domingo 6-3 a los Rojos de Cincinnati.

J.D. Davis y Brandon Nimmo también la desaparecieron por los Mets, que amanecieron cuatro juegos y medio detrás de Milwaukee por el segundo wildcard de la Liga Nacional.

El abridor de Nueva York Marcus Stroman llenó las bases al conceder un boleto con dos outs y la ventaja 4-2 en el quinto.

Brad Brach (5-4) relevó y retiró al venezolano Eugenio Suárez con un elevado al primer pitcheo. Suárez, segundo en las mayores detrás del novato de los Mets Pete Alonso con 48 jonrones, arrojó su bate al piso en gesto de frustración.

Alonso se fue de 4-1 con un doble y sigue con 50 jonrones.

Alonso y el dominicano Robinson Canó conectaron dobles en el primero ante Trevor Bauer. El venezolano Wilson Ramos recibió un pelotazo y Conforto conectó un jonrón de tres anotaciones, su 31ro de la campaña.

Por los Mets, los dominicanos Canó de 1-1, una anotada y una remolcada; Amed Rosario de 4-1; y Juan Lagares de 1-0. El venezolano Wilson Ramos de 3-1, una anotada.

Por los Rojos, los venezolanos Suárez de 5-1; y José Pereza de 4-1. El cubano José Iglesias de 4-1. El dominicano Arístides Aquino de 3-0.

Rangers se impusieron  a los Atléticos

Rangers frenan a Atléticos con cinco bambinazos. Foto: MLB

OAKLAND — Willie Calhoun conectó dos de los cinco jonrones de Texas y los Rangers frenaron el impulso de los Atléticos de Oakland por los boletos de wildcard al ganarles el domingo por 8-3.

Los A’s había ganado 10 de 11 pero no pudieron ampliar su ventaja de dos juegos sobre Tampa Bay por el primer comodín. Los Rays perdieron 7-4 ante Boston.

Texas puso fin a una racha de siete reveses. Shin-Soo Choo, el venezolano Elvis Andrus y el dominicano Nomar Mazara también jonronearon para que los Rangers rescatasen el último juego de su última gira de la campaña. Tres de los cinco jonrones fueron al primer pitcheo.

Jurickson Profar bateó tres hits y remolcó una carrera para los A’s. Marcus Semien conectó dos dobles.

El abridor de Oakland Tanner Roark (10-9) venía de ganar tres juegos en fila, pero quedó en desventaja temprano cuando Choo despachó su primer lanzamiento a una distancia de 461 pies por el jardín central.

Por los Rangers, los dominicanos Danny Santana de 5-1, una remolcada; Ronald Guzmán de 4-3, una anotada; y Nomar Mazara de 3-1, una anotada y una remolcada. Los venezolanos Elvis Andrus de 4-1, una anotada y dos empujadas; y Rougned Odor de 4-0, una anotada.

Marlins doblegó a los Nacionales

Marlins reaccionan para imponerse a Nacionales. Foto: MLB

MIAMI — Tres relevistas de los Nacionales permitieron sendos extrabases en el séptimo inning, y la racha de 11 victorias de Washington ante los Marlins de Miami llegó a su fin con una derrota el domingo por 5-3 que le costó también el liderato por el primer comodín de la Liga Nacional.

Hunter Strickland y el dominicano Wander Suero permitieron dos carreras cada uno en el séptimo, y Tanner Rainey toleró un triple remolcador al dominicano Starlin Castro, con lo que los Marlins voltearon un 3-1 en contra y se fueron arriba 5-3.

Los Cerveceros (86-70) derrotaron 4-3 a los Piratas y empataron a los Nacionales (85-69) en el primer lugar de la tabla de wildcards – Washington aventaja por puntos porcentuales con dos juegos menos disputados. Los Cachorros perdieron 3-2 ante los Cardenales y están cuatro juegos detrás de Washington y Milwaukee.

El colapso del bullpen fue ante la presa favorita de los Nacionales. Miami evitó una barrida de tres juegos y cerró 4-15 contra Washington este año.

Austin Dean inició la reacción de los Marlins al abrir el séptimo con su quinto jonrón ante Strickland.

Por los Nacionales, los dominicanos Juan Soto de 1-0, una anotada; y Víctor Robles de 3-0. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 1-0.

Por los Marlins, el puertorriqueño Isán Díaz de 3-0. El venezolano Martín Prado de 1-0. Los dominicanos Magneuris Sierra de 3-2, dos anotadas; y Castro de 3-1, dos impulsadas. El colombiano Harold Ramírez de 4-1.

Gigantes vencieron a los Bravos

Webb y Gigantes maniataron al ataque de Bravos. Foto: MLB

ATLANTA — El novato Logan Webb permitió apenas dos hits y una carrera en seis innings, Evan Longoria remolcó dos carreras con un par de hits y los Gigantes de San Francisco vencieron a Dallas Keuchel y los Bravos de Atlanta por 4-1 el domingo.

Afinando a los campeones del Este de la Liga Nacional para los playoffs, el manager de los Bravos Brian Snitker dio descanso al jardinero Ronald Acuña Jr., al tercera base Josh Donaldson y al segundo base Ozzie Albies. Albies tuvo su segundo día libre antes de embasarse con un sencillo como emergente en el noveno.

Webb (2-2) dominó en su séptima apertura, impidiéndole a los Bravos barrer la serie de tres juegos en su último partido de local en la campaña regular en el estadio SunTrust Park.

Webb recetó siete ponches. Abrió el juego con cinco innings en blanco antes que el cubano Adeiny Hechavarría conectó un triple en el sexto y anotase la única carrera de los Bravos mediante un rodado de Freddie Freeman.

Por los Gigantes, el hondureño Mauricio Dubón de 5-1, una anotada.

Por los Bravos, el cubano Hechaverría de 4-1, una anotada. El venezolano Francisco Cervelli de 1-0.

Tigres no dieron opciones a Medias Blancas

Tigres hunden a Medias Blancas con 4 jonrones. Foto: MLB

DETROIT — El puertorriqueño Willi Castro bateó su primer jonrón en las Grandes Ligas, uno de los cuatro cuadrangulares de los Tigres de Detroit en la victoria el domingo por 6-3 ante los Medias Blancas de Chicago.

El dominicano Jeimer Candelario, Gordon Beckham y el venezolano Víctor Reyes también la sacaron por Detroit.

Matthew Boyd (9-11), quien se perdió su previa apertura tras el fallecimiento de su abuelo, toleró tres carreras, ocho hits y dos boletos y cinco innings. El puertorriqueño Joe Jiménez se encargó del noveno para su octavo salvado.

Los Tigres (46-109) están a punto de cerrar la segunda campaña de 110 derrotas en la historia del club,

Chicago contó con un jonrón del dominicano Wellington Castillo, pero perdió por 17ma vez en 25 juegos. Su abridor dominicano Reynaldo López (9-15) permitió cinco carreras y nueve hits, incluyendo tres jonrones, en cuatro episodios.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Eloy Jiménez de 4-2, una anotada y dos remolcadas; Welington Castillo de 4-1, una impulsada; y Leury García de 4-1. Los cubanos Yoán Moncada de 4-2, una anotada; y José Abreu de 5-1, una anotada.

Por los Tigres, los venezolanos Víctor Reyes de 4-2, dos anotadas y una impulsada; y Harold Castro de 4-1, una anotada. Los dominicanos Dawel Lugo de 4-3; y Jeimer Candelario de 3-1, una anotada y dos remolcadas. El boricua Castro de 3-1, una anotada y una impulsada.

Orioles se impusieron a los Marineros

HR de Davis impulsó a Orioles sobre Marineros. Foto: MLB

BALTIMORE — Chris Davis tuvo un momento tonificante dentro de una pésima temporada al disparar el jonrón que rompió el empate en el séptimo inning para llevar a Baltimore a la victoria el domingo por 2-1 ante los Marineros de Seattle, en el último juego en casa de los Orioles esta temporada.

Dos veces campeón de jonrones en las mayores, el toletero de 33 años está por cumplir una tercera temporada seguida de floja producción. Aún le quedan tres años por completar en su contrato de 161 millones de dólares.

Davis inició el día bateando para .174 con 10 jonrones y 34 impulsadas, y ha sido blanco de incesantes rechiflas. Pero entusiasmó a los aficionados al desaparecer un sinker del zurdo Marco Gonzales (16-12) por el bosque derecho para la ventaja 2-1. Fue su primer jonrón desde el 28 de agosto en Washington.

El abridor de los Orioles John Means (11-11) toleró una carrera y siete innings en siete episodios.

Por los Marineros, el dominicano Domingo Santana de 1-0.

Por los Orioles, los dominicanos Hansel Alberto de 4-0; y Jonathan Villar de 4-0. El venezolano Renato Núñez de 3-1, una remolcada.

 

 

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *