Alfonso Araujo y su amor por el beisbol

En Ligas Mayores hay records de todo. Uno de ellos, sobre el jugador que se retiró con una marca. Es el caso del pitcher Henry Martin Schmidt que debutó con el equipo los Superbas de Brooklyn en la temporada de 1903.

Un estrella en las Ligas Menores, fue adquirido por Brooklyn y ganó 22 juegos durante esa temporada, con 3.83 de efectividad.

Los Superbas lo querían de vuelta en 1904, pero él se negó y envió una nota y el contrato sin firmar. Declaró que no le gustaba vivir en el Este. Sus 22 victorias, aunque en la Enciclopedia de Béisbol viene que fueron 21 triunfos y 13 derrotas, eran las más altas de un pitcher que no quiso seguir jugando en Ligas Mayores.

Había nacido en Brownsville, Texas el 26 de Junio de 1873 y tuvo buenas temporadas en las Ligas Menores, hasta que se retiró y se convirtió en un vendedor de telas y lo llamaron “Flannel”. Murió muy joven a los 52 años en Nashville, Tennessee.

Pasaron los años y ningún pitcher que se retiraba, dejaba mejores números en su última temporada, hasta que fue superada, nada menos que por el zurdo Sandy Koufax, que en su última temporada con los Dodgers en 1966, ganó la friolera de 27 triunfos.

También dejó marcas de más entradas con 323, más inicios con 41, más blanqueadas con 5, aunque empatado con Henry Schmidt de Brooklyn en 1903, Hebert “Button” Briggs de Cachorros en 1905, Joe McGinnity de Gigantes en 1905 y Geroge Kaiserling de Newark en la Liga Federal en 1915.

Muy interesante la vida de Sandy Koufax que nació el 30 de Diciembre de 1935 con el nombre de Sanford Braun, porque su papá se llamaba Jack Braun, pero su mamá se divorció cuando Sandy tenía 3 años y se casó con Irving Koufax, cuando Sandy tenía 9 años y heredó el nuevo apellido.

Mientras estudiaba, su deporte favorito era el basquetbol, pero en 1951 se unió a una liga local, comenzando como catcher zurdo y después en la primera base. Cuando tenía 17 años lo pusieron a lanzar con el equipo Parkviews de Coney Island, donde demostró mucha velocidad, pero muy descontrolado.

Asistió a la Universidad de Cincinnati, donde jugaba basquet y béisbol. En su primera temporada tuvo 3-1 con 2.81 de efectividad con 50 ponches, pero 30 bases en 32 entradas. Lo llamaron de varios equipos para probarse con Gigantes que eran de Nueva York, con Piratas de Pittsburgh y finalmente firmó con Dodgers con un “Bonus Baby”.

Después de estar en la sucursal de Montreal, vino el debut con los Dodgers de Brooklyn y en su primera temporada terminó con 2-2. En 1958 siguió con Dodgers, pero ya en Los Ángeles donde ganó 11 juegos y en la década de 1960, se convirtió en un estelar, pero también seguía batallando con su brazo por la artritis.

Finalmente se retiró en 1966 con 27 victorias y con ello, dejaba atrás las 22 de Henry Martin Schmidt e imponía marca de 323 entradas y 317 ponches…Después más lanzamientos.

OCURRIÓ UN 24 DE MARZO:

La Gran Depresión en Estados Unidos, empezó en octubre de 1929 con la caída de la Bolsa y eso perjudicó a todos los peloteros de grandes ligas, incluyendo a George “Babe” Ruth, pues el 24 de marzo de 1933, le bajaron el sueldo de 75 mil dólares a 23 mil. Eso no le gustó al Bambino y se notó en sus jonrones, pues solo bateó 34.

Leo Durocher manager de los Yankees, se peleó con el nuevo dueño del equipo, Larry MacPhail, que lo acusó de jugar dados por fuertes cantidades de dinero con el pitcher Kirby Higbe en el Hotel Sarasota Terrace. El Alto Comisionado Happy Chandler lo suspendió un año el 24 de marzo de 1947.

El pitcher Alberto “Coty” Leal y el primera base, Manuel Magallón son regresados a sus equipos de Guadalajara y Torreón de la Liga Mexicana, el 24 de marzo de 1949, por órdenes del Presidente de las Ligas Menores, George M. Trautman, debido al acuerdo que llevaron a cabo, Albert Chandler, Alto Comisionado y el Presidente de la Liga Mexicana, el Dr. Eduardo Quijano Pitman.

Ernie Shore, fue un pitcher derecho, que relevó en la primera entrada a Babe Ruth, cuando estaban con Boston, que fue expulsado con un hombre en base. Sacó los 27 outs en forma seguida y en principio lo marcaron Juego Perfecto, pero años más tarde, lo consideraron sin hit, ni carrera. El pitcher Shore nació el 24 de Marzo de 1891 en East Bend, Carolina del Norte y murió el 24 de Septiembre de 1980 en Winston-Salem, Carolina del Norte.

En compañía de Otilio D”Gyves Robles el Martes 24 de marzo de 1964 en el Parque del Seguro Social, nos tocó presenciar una proeza de Héctor Espino del Monterrey, cuando logró batear jonrones por los tres jardines. El primero fue contra Eusebio Elizalde y los dos restantes ante Rafael Rodríguez de los Diablos Rojos.

Con el “Sistema Peralta” los pitcheres de los Tigres capitalinos, Francisco Maytorena, tres entradas, Héctor Manuel “Conejo” Díaz otras tres y Nicolás García Mauricio una entrada, lanzaron juego perfecto combinado el 24 de marzo de 1971 y derrotaron a los Diablos Rojos del México por 3-0 en forma perfecta.

 

Léa también

Sucedió un 19 de Julio

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ John Mc Graw debutó como manager de los Gigantes de Nueva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *