Alfonso Araujo: Más historia de beisbol

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

Palace of the Fans, así se llamaba el parque de los Rojos de Cincinnati, cuando el Lunes 14 de mayo de 1906, el pitcher de los Gigantes, Christy Mathewson, venció al equipo de casa por 6-3, permitiendo 9 hits y regaló 7 bases por bolas. En la apertura de la novena entrada, los Gigantes anotaron 5 veces, para ganar.

En el Sportsman’s Park de San Luis, el miércoles 14 de mayo de 1913, el pitcher de los Senadores, Walter Johnson, superó las 53 entradas sin permitir carrera de Jack Coombs y alcanzó llegar a las 56, al vencer a los Cafés de San Luis por 10-5. Es marca fue superada muchos años después, por Don Drysdale de los Dodgers de Los Angeles.

Jimmie Foxx, que lo apodaron “La Bestia” por sus largos batazos de jonrón que conectaba. Militando con los Medias Rojas de Boston, el 14 de mayo de 1940, le bateó al pitcher Johnny Rigney de los Medias Blancas, una pelota que pasó sobre el techo del Comiskey Park, por el lado izquierdo. Boston ganó 7-6.

Si le preguntaran a Sandy Koufax, cual fue el bateador que le dio más problemas, seguramente diría que Roberto Clemente, pues le bateó 6 cuadrangulares, el último fue el 14 de mayo de 1966, que sirvió para que los Piratas, no fueran blanqueados en el Forbes Field, partido que terminó 4-1 a favor de los Dodgers.

Mickey Mantle de los Yankees, se convirtió en el sexto pelotero que llega a 500 jonrones en las Ligas Mayores. El batazo sirvió para que ganaran los Yankees por 6-5 y fue sobre Stú Miller de los Orioles de Baltimore. Ese 14 de mayo de 1967. Hank Aaron de los Bravos llegó a 450, sobre los Piratas.

Derek Bryant, jugando para Tampico, se convirtió en el primer bateador en la Liga Mexicana, que batea 4 cuadrangulares, el 14 de mayo de 1985. Lo hizo en el Estadio “Alberto Romo Chávez” de Aguascalientes. Estuvo a punto de batear el quinto, pero la pelota dio en el filo de la barda y fue triple. Impuso marca de 19 bases alcanzadas.

LANZANDO PARA HOME  

El primer juego nocturno en la historia de las Grandes Ligas, se jugó el 24 de mayo de 1935 en el Crosley Field de Cincinnati. Fue un éxito rotundo en términos de asistencia, pues fueron 20,422 aficionados.

El juego anterior en ese mismo parque, tuvo una asistencia muy baja que no llegó a los 5,000 fanáticos. Aun así la idea de jugar en la noche, fue recibida con escepticismo. Dijo Clark Grifith, propietario de los Senadores: “No hay posibilidad que el béisbol nocturno llegue a ser popular en las ciudades más grandes. La gente ahí es educada para ver lo mejor que existe. El béisbol de clase alta no se puede jugar de noche bajo luz artificial.

La postura de Sporting News fue similar. “El hombre que va al béisbol después de haber comido mucho, es propenso a tener indigestión si está nervioso y emocionado; el fanático perturbado y misantrópico no dormirá bien después de un juego nocturno”, escribió un editorial en 1930.

¿Quién quiere ir a casa en la oscuridad, cuando es dos veces más placentero conducir tranquilamente en el crepúsculo que se aproxima y encontrar una buena comida cocinando en el rango cuando se abre la puerta principal? Esperamos que el béisbol no sea empujado por los radicales quienes buscan cambiar nuestras nociones de deporte hasta que se conviertan en algo del circo”.

La resistencia al béisbol nocturno ahora parece una locura, pero no es como si el concepto despegó inmediatamente después del primer juego. El siguiente equipo que organizó un juego nocturno fueron los Dodgers y fue hasta 3 años después.

El primer juego de la Serie Mundial de noche se llevó a cabo hasta 1971. Y los Cachorros tuvieron un juego en la noche hasta 1988.

Las alineaciones de ese primer juego de 1935: Filis: Lou Chiozza 4, Ethan Allen 8, Johnny Moore 9, Dolph Camilli 3, Johnny Verger 5, Al Todd 2, Geroge Watkins 7 Mickey Haslin 6 y Joe Bowman 1 (7.0, 4H, 2C, 2CL, 1B, 1K), Jim Bivin (1.0, 1K). Rojos: Billy Myers 6, Lew Riggs 5, Ival Goodman 9, Billy Sullivan 3, Harlin Pool 7, Gilly Campbell 2, Samuel Byrd 8, Alex Kampouris 4, Paul Derringer 1 (9.0, 6H, 1CL, 0B, 3K),

Rojos una en la primera y la otra en la cuarta. Filis una en la quinta…Después más lanzamientos.

Léa también

Sucedió un 19 de Julio

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ John Mc Graw debutó como manager de los Gigantes de Nueva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *