Al Bat

Diálogo: esteroides

* Juan Carlos González Íñigo y Juan Ramón Sevilla, recrean con tino y claridad esta temática de MLB.

Por Jesús Alberto Rubio

Diálogo entre dos amigos: Juan Ramón Sevilla y Carlos González Íñigo, abordan el tema estereoides y nos lo comparten en Al Bat:

Por su interés, claro, reiterando este delicado asunto de nuestros tiempos relacionados con anabólicos/drogas, aquí está:

Juan Ramón, le dice a Juan Carlos:

“El tema de los esteroides jamás dejara de ser polémico.  Ken Burns tiene su perspectiva que pesa por tener acceso a un medio que le permite publicar y promocionar esa perspectiva particular. Tiene la posibilidad de influenciar y forjar la opinión pública.

Yo difiero de Ken en algunas cosas; una, que da la impresión de que los beisbolistas son más humanos ahora que antes.

Para mi eran más humanos y más sencillos antes que ahora. Antes había jugadores que tenían que trabajar en el invierno para mantener su estilo de vida.

Eso los hacía más humanos y humildes.

El gesto de Hank Aaron de felicitar a Barry Bonds por romper su record habla enormidades de su calidad humana.

Para mí los salarios estrafalarios de hoy ha deshumanizado a muchos peloteros. Claramente que la ambición de ejecutar más (perform more), contribuyó y motivó el uso de los esteroides. Además,  mi juicio deshumanizo más a los jugadores.

Sencillamente, antes era un honor jugar por tu país.

Ve a jugadores como Manny Ramírez que no se puso la franela de la República Dominicana. Y tantos más por no lastimarse. Eso los hace metalizados no humanos.

En lo relativo a los esteroides, se ve que Ken quiere justificar los hechos con el argumento de que muchos males hacen un bien.

Él dice que así están los tiempos porque mucha gente toma pastillas para dormir, para ejecutar en la cama, etc.

Así que usando el silogismo de Ken, ellos (los jugadores) hicieron lo mismo que hacen todas las demás personas y por lo tanto está bien.  ¡Pues para mí no!

Eso es chapuza y un deporte en donde las estadísticas son fundamentales en el enriquecimiento del mismo,  eso está mal ahorita y siempre.

Ken mismo subraya que las temporadas en que todo mundo pegaba 50 jonrones se acabaron. ¿Y por qué? Porque ya no hacen chapuza!

Es más: si no fuera por José Canseco ahorita seguirían las temporadas de 50 jonrones y Alex ya hubiera pasado a todo mundo. Es insultante eso de que tuvo que hablar Canseco para que se sepa lo que MLB sabía desde cuando!

Ken luego dice que el deporte del beisbol es de los que más han sido afectados por el tema de la drogas. A mi conocimiento yo nuevamente difiero con él. Que estadísticas han eliminado del béisbol? ¡Ninguna! Sólo dice que siempre habrá un asterisco al lado del record de Bonds.

Pues para mí no debe haber ningún asterisco. Sencillamente se debe eliminar! ¿Qué pasó con los atletas mexicanos que ganaron medallas en las competencias recientes; qué hubo? Les quitaron sus medallas y están en riesgo de no poder competir en el futuro.

¿Qué pasó con el defensa Mexicano de la selección de Futbol (Carmona)? Lo agarraron, reincidió y ahora está vetado de por vida. Eso debió haber pasado en el beisbol! Que les retiren sus estadísticas a todos y que les aplique castigos.

MLB ha castigado a muy pocos (Steve Howe, el que más recuerdo).

Barry Bonds ni siquiera recibió ningún castigo. No juega porque nadie lo contrata.

Para mí, jugadores como Bonds, Roger Clemens, Pettitte, Alex Rodríguez, Mark McGwire y cientos de chapuceros más deben estar fuera del juego  o sus números de esos años de esteroides eliminados de sus números totales.

Es obvio cuales fueron eso años por las estadísticas en esos años.

La pregunta sería, ¿Y por qué no hacen eso?

Porque eso (el beisbol) en un negocio, y si pintan ese negocio como un juego infiltrado de chapuceros se les acaba su gallina de los huevos de oro.

Para mí el tiempo no dirá su veredicto.

El veredicto ya fue comprado desde hace mucho tiempo.

La película de Ken parece ser parte de esa compra.

Y Juan Carlos, respondió:

Los esteroides son y -sobre todo, fueron- una realidad. Las épocas de nuestro mundo se ven representados en el beisbol como en nuestra sociedad.

Quieres borrar algo que es indiscutible: del 94 a 2005 los peloteros se metieron lo que pudieron, el caso era ser ligamayorista, no uno más en los miles que hay en las menores.

Seguramente sabes que hay varios ceros en diferencia de ingresos y reconocimiento. Miles, ojo, miles de peloteros, pitchers y jugadores de posición, lo hicieron. Clemens y Bonds son los que enfrentan la acusación con mayor fuerza, por ser dos fuera de serie.

En el 2002 tú y mis hermanos estuvimos en la serie mundial, Angels-Giants. Te pregunto – aún con su enorme bronca-: ¿le quitas a Bonds la calidad del mejor beisbolista de los últimos 30 años?

Es más, del propio Alex -otro fuera de serie-, te pregunto ¿se le debe  poner un asterisco?

Entonces ¿qué hay que hacer con los miles de beisbolistas con problemas de drogas? O con la HGH (siglas en inglés de la hormona del crecimiento humano, igualmente usada y dificilísima de descubrir).

Lo padre del beis es que refleja lo que pasa en los años. Durante setenta años a los negros no se les permitió jugar en las mayores. Ruth vs. Paige, Joshua Gibson vs. Feller, no,  no se dio. (Salvo en juegos no oficiales, donde los de “color” generalmente ganaban).

Analiza los años 1919-20 con los apostadores,  o lo que pasó con Babe en los 20,s y el showbusiness, o con la segunda guerra mundial y la -providencial- intervención de Ted Williams  y Joe DiMaggio.

Las etapas se van dando, cada una con sus características. Así que démonos un tiempo y veamos -gozando y apreciando- lo que viene.

Un abrazo”.

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *