Al Bat

Voces Cubanas:

Jorge Bergado:

Finalmente el Clásico tendrá una inesperada, pero no sorprendente, final caribeña. Creo que ambos equipos han derrochado fuerza y pasión de modo que los dos merecen el título. Fíjate si es así que de ganar hoy Dominicana sería el primero que logra coronarse invicto en estas lides. A Puerto Rico lo daban con dudas como clasificado frente al favoritismo de una Venezuela que, de nuevo, defrauda a sus parciales.

Pasó Puerto Rico e hizo la hombrada de desbancar y mandar para casa a dos de los súper favoritos, el bicampeón Japón y el nuevamente defraudante USA.

Lo cierto es que en estos eventos las sorpresas no han faltado ni faltarán. En un evento corto hasta el ratón se puede comer al gato. A Cuba le falto la prestancia de que han hecho gala dominicanos y boricuas, muy seguros, confiados y alegres.

Deficiencias aparte, creo la olla nuestra estaba pasada de presión. Errores, cualquiera los comete. Hasta los japoneses que más parecen máquinas de jugar beisbol que peloteros, se fueron con la de trapo en el juego contra PR, en el fallido intento de doble robo. Si el corredor de 2da tuviese apellido Gourriel ya estuviera colgando de algún algarrobo del Parque Central. Por cierto, el receptor boricua es de lo mejor que he visto defensivamente en mi no corta vida. Formidable.

Un abrazo.

Maira Moreno:

Creo que todos de alguna forma hemos puesto el dedo en la llaga. A mi modo de ver todo en la vida es una escalera, vas subiendo peldaños hasta llegar al piso que te propusiste. No se puede ir del 2do peldaño al 9 ó al 15 y así sucesivamente, debe ser de uno en uno.

Podemos hacer una encuesta objetiva en todos los territorios y ver si en verdad el primer peldaño que para mí resulta el ¨ interés y logro ¨de desarrollar el béisbol en edades infantiles es ocupación de los que ¨están para eso ¨ Existe esa motivación, están dispuestos a pasar trabajo o están para ¨matar el tiempo ¨ y cobrar a fin de mes un salario, están creadas las mínimas condiciones para motivar a esos niños y que vean que se ocupan de ellos, que hay el mínimo de implementos, que le enseñan la base técnica, que le organizan encuentros, que no esperan a tener un Studium y en cualquier terrenito se forma el ¨piten ´, que le enseñan a ser éticos deportistas, que involucran a los familiares en apoyo al desarrollo del pequeño atleta, que están dispuestos a exigir que se cumpla el calendario de competencias por sobre todos los obstáculos reales o que voluntariamente se construyan, que aman al béisbol sin miedo al anonimato. De ser así ya tendríamos ese primer peldaño, base de la escalera para llegar como dije al inicio, hasta donde nos propongamos.

Sin querer describir peldaño a peldaño, me detendré en alguno que otro. Decir Comisión Nacional de béisbol, es como identificar a lo máximo de la obra y del pensamiento de la práctica y desarrollo de este deporte en Cuba. Sin embargo a raíz del Clásico y de la derrota de Cuba, tener que soportar a un miembro de esta Comisión intervenir en la Mesa Redonda y descubrir e informar lo ¨nuevo que se pensaba y estaba haciéndose¨. No es posible con la escalera diseñada, aprobada y probada hace mucho tiempo, redescubrirla ahora. El tiempo perdido, los eslabones rotos, las desmotivaciones creadas, los procesos interrumpidos, el oportunismo corrupto y como resultado el mal trabajo, explica y explicará los resultados que para los que tienen que justificar puestos resulta sorprendente y se derriten en explicaciones mas ¨nuevos análisis¨, pero para los que amamos el deporte, sencillamente esperábamos estas tempestades, que el viento ya había anunciado.

Si se reclama un nuevo orden estructural en la ONU , bien pudiéramos pensar en algo parecido en la Comisión Nacional de Béisbol.

Saludos los quiere Joche.

Joche:

Bueno tu análisis; anoche en el juego de Dominicana vs Holanda, creo que a la altura del 6to – 7mo inning los comentaristas Ernesto Jerez y Guillermo Celis , junto a Ozzie Guillen que estaba nuevamente en la transmisión, trajeron este tema de la integración de todos los peloteros de Cuba alrededor de un solo equipo, y no hablar de un equipo CUBA en la Isla y otro fuera de la Isla, y fue interesante.

Ellos daban a Cuba como una potencia seria de poderse unificar todos los peloteros de la isla con los que están en el exterior, lo cual creo que será una nueva reforma migratoria dentro del Béisbol, porque evidentemente mirando estos juegos, uno se da cuenta que ni nuestro pitcheo, ni nuestro bateo está a este nivel. Lo otro es gritar en las cuatro esquina !!!Socialismo o muerte !!! o !!!Abajo el imperialismo!!!, pero no se trata de eso.

Mirando detenidamente a cada bateador como se concentraba en el cajón de bateo o a los pitchers haciendo alarde de control, se llega a la conclusión que en la escalera que muy bien dibujaste en tu correo de abajo, estamos en los primeros peldaños, y nuestro béisbol, orgullo de todos los cubanos.

Está en escalera pero hacia abajo y creo que en esto se impone la sensatez. Si los peloteros foráneos no refuerzan la alineación del equipo CUBA no es por falta de deseos de ellos, es claramente porque en la actualidad esto es prohibitivo desde el punto de vista político, pero tengo esperanza que esto se modificará, y tendremos que hacer como la despenalización del DOLLAR que antes era “TERROR” tener un verde en la mano y ahora hasta los niños cuando empiezan a hablar, es lo primero que articulan en sus palabras. Un abrazo.

Weque Wong:

Víctor y demás amigos: Yo siento que Cuba llegó hasta donde podía llegar.

No es un efecto de la casualidad, mala suerte, exceso de confianza, etc. de que no haya avanzado a la siguiente ronda.

Y esto lo digo porque he visto o leído los juegos posteriores y la calidad ha sido impecable, con un dominio casi absoluto del pitcheo y no regalando nada a la ofensiva ni a la defensiva.

Las jugadas de toques de bola que pude ver siempre fueron efectivas, así como robos de bases. Algún que otro mal corrido de bases, pero nada fuera de lo normal.

Lo que quiero decir es que desde el inicio la suerte de Cuba estaba echada y sólo era cuestión de tiempo.

San Francisco era un sueño imposible de hacerlo realidad.

Y quién puede negar que el manager de Dominicana es un magnífico estratega sin tantos gritos ni saltos. La experiencia es la experiencia.

¡Hurra por los dominicanos!

Léa también

Lanzando Para Home

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Los “Dodgers” se fundaron en 1883 como Brooklyn “Athletics” y jugaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *